miércoles, 5 de octubre de 2011

en Monterrey se abrio la Universidad de la tercera edad

en Monterrey se abrio la Universidad de la tercera edad

UN MUNDO QUE ENVEJECE
PANORAMA GENERAL DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

• El envejecimiento de la población es un fenómeno por el que tarde o temprano atravesarán todas las naciones.
• Actualmente hay 654 millones de adultos mayores, que representan 10% de la población mundial, y se espera que en el 2030 sean 1,348 millones (17%)
• Las personas mayores de 60 años están a punto de superar en número a los niños menores de 5 años por primera vez en la historia humana.
• Los países con mayor proporción de adultos mayores son:


Una de las aulas ya habilitadas en el espacio de 4 mil 500 metros cuadrados cedido por la Secretaría de Educación estatal.

Abrirá en agosto la U3E, Universidad para la Tercera Edad

Jessica Castañeda

Monterrey, México (25 febrero 2011).- Una puerta se abre para quienes, en el otoño de la vida, tienen mucho por hacer: la Universidad Binacional de la Tercera Edad.
Hoy, en México, sólo una de cada 10 personas pasa de los 60 años, sin embargo, las proyecciones demográficas estiman que en el 2050 será diferente.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en el 2000 había 20.5 adultos por cada 100 niños. Se proyecta que el número de adultos mayores sea igual al de niños alrededor del 2034 y que en el 2050 haya 166.5 adultos mayores por cada 100 niños.

Desde hace un año, el Consorcio UR y el Centro de Servicios Integrales para el Adulto Mayor y la Asociación de Asilos y Casas de Retiro del Estado de Nuevo León (Cesiam-Acare) enfocaron la vista en esta realidad.

“(Para los 380 mil adultos mayores de 60 años en Nuevo León) no hay instituciones educativas, no hay esquemas de inclusión social fuertes con la sensibilidad como para llegar a hacer algo contundente en cuanto a este fenómeno”, explica José Cárdenas Marroquín, doctor en Educación de Adultos y director del proyecto de la U3E.

El grupo de trabajo diseña programas especiales basados en la experiencia de universidades parecidas en España y Chile pues, afirma Cárdenas Marroquín, también director de Extensión Universitaria y Educación Permanente de la UR, no se puede ofrecer lo mismo a un adulto mayor que a un veinteañero.

“Ellos tienen programas donde entras como adulto mayor a una carrera y sacas tu maestría y especialización en dos años, porque (en esta edad) no hay tiempo para muchas cosas”, señala.

Los adultos mayores buscan, por lo general, complementar lo que no hicieron en su vida adulta, comenta Cárdenas Marroquín, basado en focus groups que han hecho con miembros de la tercera edad.

“El ingeniero quiere estudiar humanidades, el humanista quiere cosas técnicas y un administrador quiere ver aspectos culturales, por eso queremos que la gente tenga acceso a programas académicos que nunca tuvo oportunidad de cursar”.

Volver a la escuela

La UR realiza actualmente una investigación formal sobre las motivaciones de un adulto mayor para volver a la universidad.

Pero mientras los resultados están listos, Cárdenas Marroquín afirma que una persona entre los 60 y 75 años empieza a reforzar su identidad.
“Siempre fue el padre de familia, el hijo de alguien, el trabajador o ejecutivo de tal empresa, el miembro de un club, pero en esta edad el individuo comienza a reforzar su identidad”, señala.

“Además tiene acumuladas muchas experiencias y su capacidad para tomar riesgos es más fina, por lo que toma riesgos con más cuidado y sabiduría que una persona joven; y cuando quiere algo sabe a qué se va a arriesgar y si esto significa aprender algo diferente, lo va a hacer”.

Al rebasar la sexta década de vida las personas se vuelven más cuidadosas de ellas mismas, de su salud, su dinero, su tiempo y se interesan en ayudar a los demás, explica.

“Hay una necesidad natural de ayudar y trascender y eso normalmente se traduce en querer aprender para poder enseñar y para poder dejar algo”.

La U3E dará educación universitaria, investigación, apoyo para rescate del talento y empleabilidad para sus alumnos y egresados en su sede, un espacio de 4 mil 500 metros cuadrados cedidos en comodato a 15 años por la Secretaría de Educación estatal.

En este lugar, ubicado en la Colonia Pedregal del Valle en San Pedro y que tiene previsto abrir en agosto de este año, se buscará ofrecer carreras en humanidades, arte, administración y tecnología, además de posgrados, capacitación de recursos humanos gerontológicos y consultoría.

Actualmente se trabaja en los programas y en la autorización de la Secretaría de Educación para ofrecerlos.

El plan es contar con seis aulas, de las que tres ya están habilitadas, y estacionamiento para 50 autos. Adicionalmente ya se brindan capacitación, conferencias y cursos en las instalaciones de la Prepa UR en Monterrey, Guadalupe y Escobedo.

Los profesores estarán capacitados para ofrecer clases a adultos mayores.

Organismos internacionales como la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad, la Asociación Internacional de Personas Retiradas, la Sociedad Americana del Envejecimiento, la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Mayores y el Stanford Center for Longevity tienen vinculación con la U3E.

Para quienes desean más información sobre cursos, programas y oferta para adultos de la tercera edad, mientras abre la Universidad, pueden consultar la página www.u3e.mx.

Desarrollarán investigación La Universidad Binacional de la Tercera Edad ofrecerá licenciaturas y posgrados en las siguientes áreas:

* Administración
* Arte y cultura
* Humanidades
* Tecnología

Además realizará:

* Investigación sobre educación para adultos mayores en el noreste.
* Estudios sobre temas gerontológicos.
* Formación de recursos gerontológicos.
* Consultoría multidisciplinaria para familiares de adultos mayores.
* Recuperación de talentos y empleabilidad del adulto mayor.

mis mas calurosas felicitaciones por su inauguración.
Con esta nueva Universidad de la tercera edad, se da el segundo paso. También acaba de abrir otra en la delegación de Benito Juárez en Mexico, contando y ya vamos en 3


Son muy pocas considerando que en Mexico tenemos 11 millones de personas mayores. A ese paso tardaremos unos 30 años para llegar a terne cobertura nacional
De las 16 delegaciones, solo una tiene planteles, el resto incluido mi querido Coyoacán están out.
En ningún estado de la republica tiene planes para iniciarlas


La ONU estableció como UN DERECHO, y una obligación de los países miembros, y Mexico es firmante de proporcionar a sus adultos mayores, educación

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario