martes, 11 de octubre de 2011

ARGENTINA Y LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD


LA TERCERA es un producto de MULTIMEDIOS GRUPO SUR – Todos los derechos reservados
Contacto: info@diariolatercera.com.ar – Publicidad: publicidad@diariolatercera.com.ar
Sofía T. de Santamarina 575 Monte Grande (1842) – Buenos Aires – Argentina
Tel/Fax (54) 011-4367-9148 – Director General: Ignacio Molina
un “abrazo” a la tercera edad

Adultos y adultas mayores se convocaron en Temperley para defender “espacios de participación” dedicados a las personas de más de 60. La mayoría cursa en la UniTe, un programa de la universidad local dedicado a ese rango etário. Sobre cómo seguir “activos y creativos” a lo largo del tiempo.
Para que el avance de los años y la salud no sean conceptos opuestos, ayer un grupo de adultos mayores que concurren a la Universidad de la Tercera Edad (UniTE) se sumaron al “Abrazo Mundial” que hace 12 años se realiza en 70 países.
Realizaron una caminata frente a la estación de Temperley y después concurrieron a su “pizza party”, para celebrar que la carrera del tiempo implica más experiencia y no quedar inactivos.

La actividad lomense se sumó al millar que se convocaron en ciudades como Katmandú, Londres o México DF. “Tiene que ver con la percepción de la vejez como un proceso biológico y cultural en el que se fomenta el diálogo intergeneracional de carácter dinámico, recreativo”, definió ante LA TERCERA Julio Busteros, uno de los organizadores y representante del Centro de Estudiantes del colectivo.

Desde las 11, recorrieron una plaza y reflexionaron sobre la importancia de cuidar el cuerpo incluso después de los 60, en detrimento de los preceptos estéticos que sostienen que sólo se puede ser bello durante la juventud. A las 13, partieron para el Club Alemán, en Fernández y Meeks, donde celebraron con una “pizza party”: 14 especialidades del tradicional plato, música, baile y teatro completaron la carta.

“No hay edad para buscar información, usar la percepción, la inspiración o la creatividad. Los adultos mayores somos actores sociales activos”, recalcó el también dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos. El objetivo de “construir un espacio de desarrollo social para unir lo diferente y enfrentar lo que sea antagónico” -es decir, aquello que supuestamente contrapone la ancianidad con la adolescencia y la adultez- se grafica en la cursada que estos hombres y mujeres realizan.

UniTE funciona en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. Está abierta a personas que hayan cumplido las seis décadas, en adelante. Para concurrir no hace falta haber concluido los estadios secundarios, y se puede acceder a cursos sobre historia, filosofía, idiomas, danza y artes plásticas, entre otras asignaturas. La formación es libre y gratuita.

“Los adultos estamos siendo reconocidos en nuestros valores pero queremos defender más derechos para mejorar la calidad de vida. Uno de los mecanismos para alcanzarlo es la educación”, destacó Busteros, antes de que comenzaran las actividades que también contaron con autoridades de la institución académica.

La casa grande

El 3 y 4 de noviembre, la Facultad lomense recibirá a pares del país que incorporaron programas destinados a la tercera edad, de lo que es pionera. Confirmaron su participación representantes de las universidades de Quilmes, Comahue, Paraná, Río Cuarto y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las iniciativas a tratar, propondrán que el presupuesto nacional dedicado a los establecimientos y planes educativos aumente del 6,45 por ciento al 8 del Producto Bruto Interno (PBI).

/09/11 |Eugenio Semino, Ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de Iberoamérica disertó ayer en el Salón de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

El tema que abordó fue “Pasado, presente y futuro de la seguridad social”, en la que resaltó las fortalezas teóricas del sistema y las debilidades prácticas que se observan en la realidad en la que genera más desprotección que amparo.
Semino, es gerontólogo y un referente indiscutido a la hora de analizar las incidencias del sistema previsional y de la seguridad social. También subrayó la imposibilidad de jubilarse por la falta de aportes y la caída abismal de los haberes que sufren desde hace años la población de “adultos mayores”.

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología (SIG) y del Comité Científico para América Latina del Instituto Fernando Santi (Italia); Semino también es consultor Permanente de la Unión Europea para Políticas Sociales en el Mercosur.


Argentina como en todo el mudo les concede su lugar dentro de la sociedad a sus adultos mayores proporcionándoles educación a través de la Universidad de la tercera edad

El envejecimiento de la población mundial es un hecho irreversible y Mexico no es la excepción
Concluye un sexenio sin que tengamos un plan nacional para crear en todo el país Universidades. En el D.F 15 delegaciones (incluida Coyoacán) cambiaran sus funcionarios postergando el avance del cumplimiento que la misma ONU exigió a sus afiliados

Pero la tenacidad y la perseverancia darán frutos en beneficio del 10 % de la población que tiene mas de 60 años.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario