martes, 11 de octubre de 2011

CUBA Y LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD

CUBA Y LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD




CUBA Y LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD
CENTRAL DEL PARTIDO
COMUNISTA DE CUBA
Inicia Colegio Universitario San Gerónimo curso escolar
Cátedra del Adulto Mayor de la UH abre matrícula
RAQUEL MARRERO YANES Y OLGA DÍAZ RUIZ)
rql@granma.cip.cu y olga@granma.cip.cu
El lunes fue un día diferente para los estudiantes y profesores del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Ataviados solemnemente con el vestuario de antaño de la universidad: togas, birretes y medallas, inició en el Aula Magna su curso escolar 2011-2012.
El doctor Félix Julio Alfonso López, coordinador asistente del Colegio, explicó a Granma que este curso cuenta con una matrícula de 94 alumnos que estudiarán Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, de ellos 19 son de nuevo ingreso y el resto cursa los primeros años de la novedosa carrera.
ATARIADOS CON EL VESTUARIO DE ANTAÑO DE LA UNIVERSIDAD, ESTUDIANTES Y PROFESORES DIERON INICIO AL CURSO ESCOLAR 2011-2012.
La especialidad, con una duración de seis años en la modalidad semipresencial, dota a los estudiantes-trabajadores de una formación básica general en la materia, quienes luego se inician en los perfiles de Gestión Urbana, Arqueología, Museología y Gestión Sociocultural, en aras de responder a las demandas contemporáneas del trabajo con el patrimonio, señaló.
El propósito de la facultad, adscrita a la Universidad de La Habana —dijo—, es convertirse en verdadero sitio de ilustración y un constante laboratorio de conocimientos, fruto de la experiencia del proyecto de restauración integral que se emprende en el entorno colonial de la capital cubana.
El Colegio será, al decir de su Maestro Mayor, el doctor Eusebio Leal Spengler, un espacio para el decoro en el vestir, las buenas costumbres, la manera cortés y amable de dirigirse a los superiores, la pulcritud que genera en la sociedad el estado de orden y la ilusión de que es posible una utopía educacional, apuntó Félix Julio.
Asimismo, los alumnos serán guiados en su aprendizaje por un grupo de profesores, la mayoría de ellos con altos grados científicos y académicos y con vasta experiencia en sus campos de estudio e investigación. Además tendrán a su disposición todas las herramientas académicas y materiales necesarias: modernos laboratorios de idioma y computación, de ciencias y restauración, así como una nutrida biblioteca, entre otros medios.

CÁTEDRA DEL ADULTO MAYOR EN LA UH
Convencida de que la educación no es patrimonio de una edad y de que se necesita participar del proceso educativo en todas las etapas de la vida, Teresa Orosa Fraiz, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH) y presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de esta casa de altos estudios, comentó sobre los retos del proyecto en el curso 2011-2012.
Para este año nos proponemos seguir fortaleciendo la calidad del programa, que se inició hace 12 años en la UH y se extendió luego a todo el país; garantizar un amplio acceso al mismo de las personas de la tercera edad y una mayor matrícula masculina, en tanto hoy más del 85 % de los estudiantes son mujeres.
El curso pasado más de 1 100 adultos mayores capitalinos egresaron del proyecto a través de las 66 aulas universitarias que atiende la Cátedra del Adulto Mayor en la UH. Para el 2011-2012, apuntó, aspiramos volver a contar en el curso básico con una matrícula estable de más de 1 000 estudiantes.

La también fundadora del proyecto aprovechó la oportunidad y convocó a los alumnos de nuevo ingreso y a los graduados, al acto de inicio de curso que se realizará el 30 de septiembre a las 9:00 a.m. con el tradicional ascenso a la escalinata universitaria.
Asimismo, el proceso de matrícula para todos los adultos mayores capitalinos de alrededor de 60 años —no se requiere nivel escolar— se realizará en la Facultad de Psicología de la UH, en San Rafael esquina a Masón, o por vía telefónica al 876 2105, siempre del 19 al 30 de septiembre en el horario de la mañana.
Este programa fue creado para enriquecer la formación de los adultos de la tercera edad, explicó Teresa, y nuestros principales objetivos son la actualización cultural y científica acerca de distintos temas de interés; contribuir a los procesos de socialización, lograr un mayor conocimiento de sí mismos, y fortalecer su autoestima, además de la elaboración de nuevos proyectos de vida y una mejor interacción con la familia y la comunidad.

Las también llamadas universidades de adultos mayores, a diferencia de otros países, en Cuba funcionan totalmente de manera gratuita y existen en todas las universidades de la Isla. Además se han extendido a los hogares de ancianos y a algunos establecimientos penitenciario

Largas colas se forman en las afueras del Coliseo Cerrado de Ica
Jueves, 08 de Setiembre 2011 | 11:46 am

RPP Liliana Flores
Estudiantes universitarios, personas de la tercera edad, madres de familia y niños forman largas filas y se quejaron porque las mismas no avanzan para poder ingresar al coliseo.

Congreso aprobó creación de Universidad Tecnológica de Chincha| RPP
Grande es la expectativa y largas son las colas de pobladores por conocer el desarrollo de la primera Sesión Descentralizada del Congreso en los exteriores del Coliseo Cerrado José Oliva Razzeto en la ciudad de Ica.
Se puede apreciar la presencia de estudiantes universitarios de diversas casas de estudios, personas de la tercera edad y público en general, quienes forman largas filas y se quejaron porque están bajo el sol durante mucho tiempo y no avanzan las colas para ingresar al coliseo.

LA CASA DE ALTOS ESTUDIOS BRINDARA CAPACITACION AL PERSONAL DE LA OBRA SOCIAL

La Universidad y el PAMI amplían su propuesta conjunta

Es una extensión de UPAMI, los talleres y capacitaciones para los afiliados también comprenden ahora a los empleados del instituto. Están en agenda capacitaciones en informática, relaciones institucionales y relaciones interpersonales.

Omar Sánchez, por PAMI, y Adolfo Genini, rector de la UNPSJB, firmaron el convenio.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la obra social PAMI acordaron ampliar el convenio que firmaron en agosto de 2010, denominado UPAMI (Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados): los mismos beneficios para los afiliados ahora se extienden a los empleados.

En representación de la UNPSJB, participó de la firma el rector, Adolfo Genini, y por el PAMI, hizo lo propio el contador Omar Sánchez. Asistieron también la licenciada Manuela De Abreu, por UPAMI, y el coordinador de esta actividad, el licenciado Julio Rivas.

Con este convenio, la UNPSJB es de las primeras universidades nacionales en desarrollar acciones para capacitar al personal del PAMI. “Se podría decir que la experiencia nació en Comodoro Rivadavia y en estos días se está avanzando con capacitaciones similares en cuatro universidades nacionales del país”, explicó Sánchez.

“A nivel nacional se está propiciando que la capacitación del personal de PAMI, a través de las universidades”, añadió. Y dijo que se beneficia a “las universidades que ya tienen convenios firmados para ampliar esos convenios a los agentes del instituto”.
CAPACITACIONES AGENDADAS

El rector Genini comentó que están en agenda capacitaciones en informática, relaciones institucionales y relaciones interpersonales. “Es la demanda que se tenía hasta el momento, aunque está abierto a otras posibilidades que la institución o el personal requiera”, sostuvo.

Además de Comodoro Rivadavia, existe también la posibilidad de implementarlo en otras sedes de la Universidad como Esquel, Trelew y Puerto Madryn.

Las expectativas ahora es plantear la posibilidad de desarrollar estas actividades a partir del segundo cuatrimestre de 2011 y trabajar de la misma forma que los programas sociales que nacieron en Comodoro Rivadavia.
UN LOGRO

La licenciada De Abreu, del PAMI, consideró que esta capacitación del personal es “todo un logro para nosotros”. Señaló que UPAMI viene trabajando con la UNPSJB desde el año 2008 y la semana que viene se iniciaría la segunda etapa de 2011.

“Los talleres exitosos continúan y se suman nuevos. Se han hecho talleres muy novedosos y muy bien aprovechados por los afiliados y este segundo paso que es la capacitación del personal, permite sumar otra tarea conjunta con la Universidad”, dijo la referente de PAMI.

“Creo que el PAMI se caracteriza por capacitar a su personal y que se especialice cada vez más en la atención de las personas de la tercera edad y trabajar en equipo”, añadió.

entre Cuba y Mexico siempre ha habido un cariño reciproco. Aun cuando tenemos sistemas políticos diferentes nunca han sido obstáculo para hermanarnos en la cultura, la música, los deportes, en la medicina
La izquierda mexicana no hace suyo este proyecto por que lo inicio otro grupo político.
En la Ciudad de Mexico en donde vivimos casi 9 millones de habiates, solo hay 2 Universidades
Concretamente en Coyoacán, en donde tengo mi residencia hay 80,000 adultos mayores que carecen de servicios educativos.

Afortunadamente los cargos políticos tienen fecha de caducidad. El delegado Raúl Flores se ira en junio del 2012 y vendrá otro que sepa escuchar a las inciativas ciudadanas y ahí estaré yo para presenciar la inauguración de nuestra Universidad

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario