lunes, 28 de mayo de 2012

el dilema de tu edad




26 mayo 2012
Siglo Nuevo sábado 26 de may 2012, 8:01pm –
El dilema de tu edad
Años de menos, años de más
El tema de la edad es ‘asunto delicado’. En nuestra sociedad vivimos numerosas incongruencias en lo que a ella se refiere, pues aunque en la teoría se habla de respeto a la gente según los años que tiene, en la práctica observamos que el avance del ‘calendario personal’ se convierte paulatinamente en motivo de exclusión en diferentes ámbitos. Dicho de otro modo, cada vela que se suma al pastel de cumpleaños va cerrando una puerta y mucho antes de llegar a la vejez los mexicanos vamos quedando fuera de nuestra propia vida

En 1989 la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde entonces, se dice que a los infantes se les permite expresar sus opiniones, pero en la práctica no se ha desechado la frase “tú no tienes edad para opinar” o “estás muy chico y no sabes de esas cosas”.
Lo mismo pasa con los adolescentes, cuyas opiniones suelen recibirse con un juicio de por medio, ya que se tiene el concepto popular de que todo lo que expresan es con ánimo de rebeldía y carente de propuesta.
Se supone entonces que la voz con ‘validez’ es la del sector adulto. Lo que es más, se habla a menudo de que a mayor edad más experiencia, por lo que la palabra de los ancianos debería ser tomada como ley. Pero la realidad es que conforme pasan de ‘cierta edad’ las personas parecieran comenzar a perder autoridad: el estándar se invierte y los mayores empiezan a escuchar que ellos ya no saben, que se quedaron en otra época, que están ‘fuera de onda’…
Si durante la juventud (que según la UNICEF concluye a los 24 años) “aún no se sabe”, y pasando las cuatro décadas de vida “ya no se sabe”, ¿cuándo se tiene entonces la edad para decidir qué se quiere hacer con la vida, en cada uno de sus ámbitos? ¿Cuándo es ‘correcto’ que la gente decida cómo quiere vestirse, peinarse, expresarse?
En el renglón de las relaciones amorosas encontramos también inconstancias, pues se dice que durante la juventud se cometen muchos errores. Pero cuando alguien mayor de 40 busca una pareja, es juzgado por la sociedad.
¿Acaso sólo valen las opiniones y los sentimientos de quienes tienen entre 25 y 39? Y si eso fuera así, ¿por qué pasando los 35 se vuelve tan difícil encontrar trabajo?
 
¿Por qué se ve como raro que alguien de 38 quiera aprender a bailar jazz?
Evidentemente, el paso del calendario impacta en los diferentes aspectos de la existencia. Pero es fundamental distinguir cuánta de esa influencia se debe a motivos reales y qué tanta a prejuicios infundados.
APRENDIZAJE CADUCADO
En nuestro país lo habitual es que los estudiantes universitarios oscilen entre los 18 y los 22 años. Cuando una persona que rebasa ese margen se integra a una carrera, llama la atención entre los otros alumnos y es común que sea objeto de bromas y apodos como ‘abuelo’… aun si apenas ronda los 30 años.
Lo que es más, si ese las investigaciones han demostrado que si bien nuestras capacidades cambian, no desaparecen, además de que son enriquecidas de otra manera. Resumiéndolo: la facultad de aprender no termina mientras estamos vivos. alguien tiene 40, 50 ó más y comenta a sus familiares o amigos su deseo de ir a la universidad (porque en su tiempo no lo pudo hacer, o bien porque quiere estudiar una segunda carrera), lo usual es que sea motivo de asombro, burlas y comentarios que intentan disuadirlo de esa intención, con el único argumento de que su tiempo ya pasó.
Lo anterior se debe a que popularmente se cree que con la edad van disminuyendo la inteligencia y la capacidad de aprendizaje, que dejamos de ser creativos o tendemos a perder la memoria. Sin embargo
No obstante, como sociedad tenemos trazado un ‘mapa de vida’ que memorizamos desde pequeños y tratamos de seguir al pie de la letra: nacer, crecer, estudiar, conseguir una pareja, un trabajo, formar una familia, morir. Y para sentir que todo es armónico, ‘correcto’, tratamos de seguir justo ese orden. Y cuando alguien rompe con el esquema, nos incomoda.
La Licenciada en Psicología Graciela de Lara comenta que en efecto lo usual para el ser humano es vivir determinadas cosas en cada etapa vital; y que de no cubrirse alguna cuestión en la fase correspondiente, lo ideal es concretarla en la siguiente. Esto aplica a todos los ámbitos de la existencia y la educación es parte de ello. Aun así, son pocos los mayores de 40 años quienes se animan a seguir el impulso de integrarse por primera o segunda vez a la vida universitaria, pues temen ser señalados y rechazados.
 
La sociedad contribuye a perpetuar esta apreciación, por ejemplo con la tendencia a desdeñar a las universidades que ofrecen un sistema abierto, que usualmente es buscado por gente de edad superior al ‘estándar universitario’; lo común es que se hable de éstas como escuelas ‘aparte’, de un nivel inferior al de las grandes casas de estudios.
En ocasiones las mismas instituciones ponen trabas a la edad de sus aspirantes. Apenas en 2010 circuló en los periódicos el caso de las escuelas normales del Distrito Federal, muy difundido porque la convocatoria de la SEP anunciaba entre los requisitos de ingreso a sus licenciaturas en educación preescolar, primaria o de educación física, una edad máxima de 26 años, y de 35 para la de educación especial. Aunque en la convocatoria de 2011 ya no se mencionaba ese límite, cabría preguntar si en efecto desapareció el requisito o sólo se omitió de la propaganda para evitar las críticas.
 
Por otro lado, en territorio nacional existen seis universidades llamadas “de la tercera edad”. Este tipo de centros está dirigido a personas con más de 50 años y ofrece la impartición de cursos y talleres que sin duda son de utilidad para quienes se inscriben a ellos, pero a pesar de su nombre no cumplen con los parámetros de las universidades, no imparten carreras completas, ni otorgan grados académicos. Y aunque por un lado denotan un esfuerzo por integrar a los individuos de más edad a la sociedad, por otro contribuyen a reforzar la idea de que es preciso separar a los mayores de los jóvenes, y que los primeros no tienen una capacidad de aprendizaje al nivel.
EL AMOR SÍ TIENE EDAD
Dentro del estereotipo que tenemos de ‘cómo debe ser la vida’, el aspecto concerniente a las relaciones de pareja ha tenido varios cambios en las últimas décadas y más aún, continúa en transformación. Uno de los puntos que ya ha evolucionado pero aún no tiene la flexibilidad necesaria, es la edad para establecer una pareja a través del matrimonio.
Aunque el Código Civil Federal marca que la edad legal para casarse es de 14 años en la mujer y 16 en el hombre, ese rango que antaño se veía como el ‘normal’ hoy se mantiene en sectores muy delimitados; en términos generales la gente se opone a que los adolescentes se casen. Y si bien antes ser soltero y tener más de 25 era sinónimo de ‘estar quedado’, el promedio para la edad del matrimonio se ha elevado a los 24-30 años. Aun así, persisten las costumbres de presionar a los jóvenes para que se casen antes de cierta edad, de llamar ‘solteronas’ a las mujeres de 30 y tantos sin pareja, o catalogar de ‘raros’ a los hombres de la misma edad (para no decir directamente que son homosexuales). De hecho cuando alguien que ronda o supera los 30 comienza una relación, su familia suele presionar para que “aproveche el último tren”; y la insistencia es más marcada si hablamos de alguien de 40 y tantos.
Pero en contraparte, si alguien de 50 ó más (soltero, divorciado o viudo) comenta que está iniciando un noviazgo, a menudo se topa con el repudio de sus allegados. No falta quién lo tache de ridículo, de inmaduro, de no darse cuenta de que “esas cosas son de jóvenes”.
 
Más que una oposición al amor, lo que se percibe es que a la sociedad le sigue resultando chocante la posibilidad de que la ‘gente grande’ tenga una vida sexual activa. Se ha observado que los jóvenes lo encuentran repulsivo, mientras que los adultos también aceptan el falso precepto publicitario de que sexo y juventud van unidos. Podemos notarlo incluso en las películas y la televisión: las escenas de tono romántico entre gente mayor suelen presentarse como graciosas, mientras que las de tipo erótico por lo general son protagonizadas por jóvenes y cuando se incluye a personas ‘de cierta edad’, igualmente tienden a darles una connotación humorística. Lo mismo pasa en los comerciales de fármacos como el Viagra, a pesar de que su ‘mercado objetivo’ está en la tercera edad.
Esa programación de sexo=juventud está especialmente enraizada en las sociedades latinoamericanas (no de forma exclusiva pero sí muy marcada), y en parte pudo originarse por una cuestión religiosa: la aseveración de que el sexo sólo debe ser un medio para la procreación y no para obtener placer. En ese sentido, se percibe que quien ya no está en edad fértil no tiene motivo alguno para tener relaciones sexuales, de ahí que se rechace la posibilidad de que alguien inicie un ‘romance otoñal’. Y esta tendencia se mantiene aunque desde la Psicología se ha insistido en que una vez terminada la adolescencia, toda persona está capacitada para formar una pareja en cualquier momento de su vida.
Es hora de ser papá/mamá
Como ya se dijo, en nuestra sociedad el tema de la pareja va ligado al de procrear. Así, aunque en otros países se ha vuelto ‘normal’ que las mujeres den a luz luego de los 35, en el nuestro todavía se apresura a quienes desean ser madres para que se embaracen antes de los 30. Aunque en menor grado, también los hombres son presionados a ser padres en un rango similar, con la advertencia de que si esperan mucho, sus hijos “van a parecer sus nietos”.
Aunque en efecto las posibilidades de engendrar van disminuyendo con la edad, el margen que se impone socialmente no está justificado, pues los argumentos ni siquiera se basan en la capacidad biológica sino en las apariencias.
La Doctora en Sociología Rosario Esteinou explica que asimismo parte de la presión para que las personas formen una familia se debe a la creencia de que al tener hijos la gente se vuelve estable. Aun así, la realidad nos demuestra constantemente que la madurez necesaria para ser padre o madre no va de la mano con tener o no una edad, sino con el desarrollo de capacidades emocionales y afectivas que ni surgen ni expiran de manera espontánea.
DERECHO DE ADMISIÓN RESERVADO
 
Tal vez le haya tocado saber de una persona mayor que acude a practicar cualquier tipo de actividad física (llámese baile, ejercicios aeróbicos, Tai Chi, etcétera), y que alguien descalifica su esfuerzo tachándolo de ridículo o diciendo que es “increíble que a sus años le quede energía”.
En ese sentido, el campo de los pasatiempos es también escenario de marginación por la edad, y no sólo hablando de individuos pertenecientes a la senectud. Basta rebasar las cuatro décadas para que socialmente se espere que la gente limite su manera de divertirse a actividades tranquilas y hogareñas. Así, es aceptado que las mujeres de 40 y más se reúnan a jugar cartas, a elaborar repostería, a tejer o a comparar plantas. Pero si alguna pretende empezar a tomar clases de jazz, de canto o de karate, “se ve mal”. Lo mismo aplica con los varones de más de 40, pueden integrarse a clubes de golf, tener noches de dominó, o coleccionar estampillas; pero si gustan de jugar videojuegos o coleccionar cómics son etiquetados de inmaduros o desubicados. En el mismo contexto, piense: ¿alguna vez ha escuchado decir a alguien de 40 ó más decir: “Vamos al antro para ver bailar a los chavos”? Podemos asegurar que su respuesta es ‘no’. En cambio, sin duda ha oído cuando alguien dice que fue a tal o cual plaza “para ver bailar a los viejitos”.
Asimismo, si una pareja de más de 50 se apunta para un crucero o un viaje grupal en el que se recorrerán museos y monumentos, es aprobada. Pero si un hombre o una mujer de la misma edad anuncian que en las próximas vacaciones se van “de mochilazo”, se vuelven la comidilla de su círculo de amistades.
Los niños no deben ir solos al cine, se entiende que es por seguridad. Pero los adultos “no deben” ir a ver una película de dibujos animados si no son acompañados por un infante. Y quizá al leer estos ejemplos la primera reacción sea pensar “pues claro, a cada edad le corresponden ciertas cosas”. Sin embargo deberíamos cuestionarnos quién dice qué es correcto. “Somos sectarios. No existe una investigación que diga que a un adulto no pueden gustarle las caricaturas. Lo que pasa es que cuando vemos a alguien hacer algo diferente a lo que nos han inculcado, entramos en crisis. Nos cuestionamos si lo que creemos es o no cierto y eso nos provoca miedo, por eso somos tan conservadores”, apunta la Psicóloga Graciela de Lara.
LA IMAGEN ‘ADECUADA’
La indumentaria es otro renglón que suele dar pie a numerosas críticas cuando se llega a la etapa adulta. Volvemos a las incongruencias: los niños no pueden elegir cómo vestirse porque aun si sus gustos y propuestas son escuchados, quienes tienen la palabra final son sus padres. Luego, durante la juventud muchos se sienten inseguros al elegir su tipo de atuendo. Y al llegar a la adultez, cuando se supone que ya se definió qué vestimenta va con la personalidad de cada uno, se da por hecho que la elección debe ser ‘ropa seria’, no sólo de diseños formales sino en colores sobrios, neutros, nada de tonos llamativos. Y por supuesto, con un calzado ‘apropiado’, olvidándose de tenis a menos que estos sean para hacer ejercicio. Cualquier contravención a esas normas no escritas atrae atención negativa, críticas y marginación si el individuo insiste en salirse del esquema.
A las niñas se les dice que no deben maquillarse, a las jovencitas que no necesitan los cosméticos; pero a las mujeres mayores se les critica que los usen, bajo el argumento de que “se niegan a envejecer”.
Nuestra sociedad se esfuerza en atacar el interés genuino de quienes se salen del patrón de lo ‘bien visto’, aunque no haya ninguna argumentación científica o válida para respaldar la idea de cómo es aceptable vestirse. “El único límite para hacer o no algo, debe ser el daño. Y ¿qué daño hace que una señora de 80 años use pescadores, o que un hombre de 50 se ponga tenis para salir? Si esas acciones asustan a alguien, es él quien tiene un problema y precisa resolverlo”, indica la Psicóloga De Lara.
EXCESO DE EXPERIENCIA
En México el promedio de las personas egresa de la universidad alrededor de los 22 años. Como sabemos, además de la inmensa competencia que hay en el ámbito laboral, los jóvenes se enfrentan con la conocida incongruencia de firmas que buscan gente recién graduada con experiencia. Pero al ver una imagen más amplia se puede apreciar que en realidad, hoy por hoy son ellos quienes tienen más posibilidades de hallar una vacante.

Aunque en el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo se especifica que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de edad (entre otros), las páginas de avisos de ocasión, al igual que las bolsas de trabajo en Internet, están plagados de ofertas que buscan candidatos de máximo 30 ó a lo más 35 (al menos tratándose de profesionistas), y advierten que es inútil presentarse si no cumple con los requisitos.
 
El tema ha sido expuesto en incontables ocasiones por distintos medios. Por ejemplo en un artículo publicado en febrero de 2010 en CNN Expansión, el catedrático de la UNAM Carlos Odriozola hacía mención de los diversos pactos internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos, comprometiéndose a prohibir la discriminación por edad. Odriozola también enfatizaba que con cada legislatura surge algún diputado que promueve una reforma al respecto, sin que se llegue a ninguna parte pues independientemente de que las propuestas no progresan, no hacen falta más leyes sino el cumplimiento de las ya existentes. Aun así, numerosos especialistas insisten en la importancia de que México imite los pasos de países más desarrollados que prohíben específicamente que a la hora de anunciar una vacante se señale una edad límite.
A la par de la escasez de contrataciones para los mayores de 35, otros obstáculos son la exclusión a la hora de los ascensos y la posibilidad de despido en algún recorte de personal, así como la jubilación anticipada. Y es que uno de los principales motivos por los cuales las empresas dan preferencia a la gente joven es la reducción de costos, pues mientras más tiempo conserven a su personal, más gastarán en ellos (con aumentos de sueldo y pensiones).
Muchas personas que rebasan los 50 han notado que este ‘culto a la juventud’ en el que vivimos hoy en día es relativamente nuevo, pues en décadas anteriores se valoraba la experiencia del trabajador, mientras que hoy se le da más peso a una corta edad al asociar el concepto de juventud con los de energía y belleza, y esa es la imagen que las empresas buscan proyectar al público.
No obstante, las compañías que apuestan por la imagen juvenil y en consecuencia renuevan su planta laboral, deshaciéndose de los mayores, tarde o temprano resienten las consecuencias. La prueba de ello la encontramos en países como España, que hace algunos años empezó a sufrir los estragos de un proceso similar. En un reportaje realizado por El País en 2008, se hacía una valiosa observación que deberíamos tener presente: La juventud ha crecido en un mundo más orientado al consumo y más competitivo, lo que se traduce en perfiles comerciales y agresivos. Los mayores se han educado en la filosofía del valor al trabajo y son más leales a la empresa.
Por otro lado, es necesario reconocer que no toda la responsabilidad recae en las compañías, pues al menos en México se carece de una cultura de educación continua. Es decir, la mayoría de quienes terminaron una carrera universitaria hace 20 años o más, no han vuelto a interesarse por estudiar. Gente de generaciones más recientes ha sumado a sus estudios algún posgrado, pero no es la mayoría y tampoco es común que luego de ello se inscriba con regularidad a cursos de actualización. En cierta forma las personas se vuelven especialistas en el puesto que ya desempeñan, pero al no renovar o reforzar sus conocimientos se reduce su capacidad de aportar ideas frescas o simplemente de poder adaptarse a los cambios de dinámica que impactan en todos los ámbitos, incluyendo el laboral. No obstante, también debe considerarse que gran parte de las compañías espera que su planta laboral le dedique al trabajo más horas de las convenidas, con lo cual restringen la disponibilidad del tiempo en el que podrían estudiar. Aparentemente la solución para esto sería que las propias empresas incorporaran programas de capacitación, pero muy pocas estarían dispuestas a invertir en ese rubro, pues lo más fácil es hacerse de ‘sangre nueva’.
Prevención: sólo para jóvenes
Si usted desea adquirir un seguro de vida o de gastos médicos, es mejor que lo haga cuanto antes ya que mientras más edad tenga, más costoso será. Cierto que las compañías aseguradoras tienen un amplio rango para la aceptación de sus contratantes (hasta los 60 ó 70 años), no obstante es sabido que las primas aumentan en proporción a la edad. Se entiende que desde el punto de vista financiero las compañías buscan que la cobertura de sus clientes no les resulte una pérdida económica, sin embargo eso no cambia el hecho de que incluso para la previsión, la edad resulta un punto en contra.
IDEAS DEVALUADAS
En algunos países hay un notorio respeto hacia las personas mayores; los ejemplos más claros los tenemos en Asia y Europa. La Doctora Esteinou señala que “en México también era así, pero se ha ido perdiendo por todos los cambios que hemos vivido; es una cuestión tanto social como cultural”.
La especialista agrega que a nivel global, en las primeras sociedades los viejos eran los depositarios del conocimiento. Eran “los que sabían”, porque habían acumulado experiencias con el paso del tiempo. Como no existían los libros o las escuelas, la gente de más edad era considerada una invaluable fuente de sabiduría. Conforme dicho rol fue sustituido por los sistemas de enseñanza formales, ese valor se fue perdiendo. Culturas como la asiática o la europea llevan décadas trabajando en revalorizar la figura de los ancianos y lo han conseguido, pues hace años se dieron cuenta de que la experiencia de vida es mucho más meritoria que la de cualquier academia.
La sociedad mexicana se jacta de ser respetuosa con las personas mayores, pero la realidad nos muestra lo contrario. Es cierto que existe una relación afectiva muy fuerte entre las familias y por tanto hay sólidos lazos de cariño hacia los padres, abuelos y bisabuelos. Pero no se traducen en respeto. En la mentalidad mexicana está muy arraigada la relación vejez-decadencia. Como sabemos que el cuerpo va disminuyendo su vigor, tendemos a tratar a la gente como si sus capacidades emocionales e intelectuales estuvieran menguando. Frases como “mejor no opines porque es cosa de jóvenes”, “tú ya no lo entiendes”, “eso era en tus tiempos”, y otras por el estilo, son dirigidas a diario no nada más a gente de la tercera edad, sino en algunos casos a quienes apenas rebasan los 40. Nuevamente entra en juego la incongruencia: mientras que de niños “no sabemos” porque no tenemos experiencia, de adultos lo vivido se percibe como obsoleto.
El ejemplo por excelencia de esta ‘devaluación’ se ve en las familias, donde poco a poco los papeles se invierten y ahora no son los padres quienes marcan las pautas, sino los hijos.
Este cambio de roles tiene una fuerte relación con el retiro laboral, pues no ser económicamente activo se interpreta como una pérdida de autoridad. Es decir, mientras los adultos están al frente de un hogar, sus opiniones son tomadas en cuenta. Pero una vez que los hijos asumen las riendas de las finanzas, dejan de prestarles atención. Tenemos tan aprendida esta norma no escrita, que comúnmente los mismos padres son quienes restan valor a sus ideas, absteniéndose de expresarlas o acompañándolas de frases como “ya sé que ya estoy viejo, pero…”.
POR NUESTRO FUTURO
La tendencia a excluir, menospreciar y discriminar a las personas por su edad, está muy arraigada en las sociedades rígidas y tradicionalistas, como la mexicana (y las latinoamericanas en general).
Las etiquetas que señalan a los individuos como ‘fuera de lugar’ surgen como una manera de mantener ciertas reglas sociales que en realidad ni tienen una base científica, ni contribuyen de manera alguna al progreso de las comunidades.
En definitiva vivimos una época de contrastes. Mientras la expectativa de vida se eleva, el culto a la juventud está propiciando que desde la perspectiva de la sociedad el concepto de ‘viejo’ se esté ampliando a tal punto que incontables jóvenes consideran vieja a gente de apenas 50 años o menos. Esta realidad sumada a la persistencia del mito vejez=inutilidad, margina a un amplio sector de la población.
Pero con tal actitud, estamos cavando nuestra propia tumba. Según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), para 2030 uno de cada tres hogares estará encabezado por personas de la tercera edad, mientras que en el 2050 la media de edad de los mexicanos será de 43 años (en 2000 era de 27). Esto quiere decir que nuestro país dependerá en gran medida de adultos como los que hoy son desdeñados.
¿Y qué pasará si continuamos perpetuando los estereotipos? Los especialistas advierten que quien en la niñez o juventud piensa que la gente mayor es inútil, usualmente al llegar a esa etapa mantiene tal creencia y por lo tanto asume una actitud derrotista y se menosprecia a sí mismo. Esto es percibido por quienes le rodean y así se refuerza el estereotipo, continuando con en el círculo vicioso.
Cada generación cree que tiene la verdad en las manos. Cada generación piensa que puede prescindir de la experiencia de sus antecesores bajo el argumento de que el mundo es un desastre y por lo tanto fallaron y no deben ser escuchados. Sin embargo, pese a los errores que han cometido las sociedades que nos preceden, no debemos perder de vista que igualmente nos han legado grandes enseñanzas.
Es urgente admitir que la existencia no tiene por qué ser ‘blanco y negro’; no es necesario que todos los seres humanos sigamos un mismo patrón de vida o un orden en nuestras decisiones, pues las sociedades más avanzadas nos han demostrado que la pluralidad otorga riqueza y crecimiento a los países, mientras que el afán de mantener a ‘todo mundo’ dentro de un esquema de vida idéntico es poco realista, coarta la libertad y provoca que las naciones se estanquen.
Fuentes: Doctora en Sociología Rosario Esteinou, catedrática e investigadora y miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Licenciada en Psicología y Maestra en Ciencias Graciela de Lara, catedrática y especialista en estudios de género y en atención a víctimas de violencia intrafamiliar; Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2010); Código Civil Federal; Ley Federal del Trabajo; Organización Mundial de la Salud; CNN Expansión; suplemento Educación número 10 (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2010); El Universal; La Jornada; El País; página del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

 

Me sorprendio que un periódico de Torreón, Mexico, publicara tan buen articulo. Decidí que debería ser compartido con otras personas

Destaco dos cosas, si hay discriminación en Mexico para las personas mayores y tampoco hay suficientes Universidades de la tecea edad (por ejemplo en Torreón)

Funcionan solo 3 en el DF., y 2 en Monterrey, en total solo 5 en un país con casi 113 millones de habitantes

Como datos comparativos, en España funcionan 54 Universidades (relación disponible) y en Argentina 20

En otros países, como Cuba, Dominicana, Venezuela, Colombia, Chile, tienen varias Universidades

“Después de haberte graduado en la escuela de la vida, que fabuloso es poder regresar a la Universidad de la tercera edad”
Alberto Cordova Cayeros
un abuelo Universitario

martes, 22 de mayo de 2012

UNIVERSIDAD PARA MAYORES



 
1.- Universidad boliviana para mayores,
                                                                       
LA VIDA NO TIENE POR QUÉ TERMINAR DESPUÉS DE LOS 60 AÑOS |
ESA ES LA CONSIGNA DE LA UNIVERSIDAD PARA LA TERCERA EDAD DE BOLIVIA. 
Todo comenzó con un sueño que tuvo hace ocho años el director de la Pastoral Universitaria de la UCB, el sacerdote boliviano Ricardo Zeballos, en el que veía a sus padres jugando a lanzar piedras a orillas de un lago y, de pronto, se quedaban sin diversión.
“Los vi con las caras tristes. Me dijeron ‘Se acabaron las piedras, ¿qué vamos a hacer ahora?’. Y yo les dije que iba a hacer una universidad para ellos, para que se distraigan”, comenta Zeballos.
Al día siguiente, llegó a su oficina con esa idea y así se comenzó a gestar la universidad para mayores de 60 años, pero no para ofrecerles conocimientos académicos, sino para ayudarles a que retomen el protagonismo en sus vidas, que sigan siendo “ciudadanos activos y creativos” y que incidan en su entorno.
“De inicio les decimos que esto no es una guardería donde van a venir a distraerse o a perder su tiempo, sino a despertar nuevamente a otro momento de su vida, no como ha sido antes sino a algo diferente, con la misma calidad, pero con nuevas visiones”, agrega el sacerdote, que es también director de la universidad.
En 2004 se tuvo una primera experiencia piloto que duró unos meses, pero que permitió definir la base para la futura Universidad para la Tercera Edad (UPTE), que se sostiene en tres pilares: lo primero, indica Zeballos,
“es situar al adulto mayor en el aquí y ahora, luego se le ayuda a reflexionar sobre su vida pasada y lo que hizo para llegar al momento actual y, finalmente, se le pregunta cuál es su visión a futuro”.
“No es llenarse de conocimientos. Como en la escuela (…) De pronto, se dan cuenta de que ya todo está escrito en el libro de sus corazones y que simplemente tienen que releer su experiencia de vida y reorientar su mirada”, afirma Zeballos.
Estas reflexiones se logran mediante diversas actividades a lo largo de un año, como cursos y talleres de Gestores Sociales, Preparación para la Jubilación, la Escuela del Abuelo y Abuela Educadores y las Comunidades de Vida y Servicio, además de sesiones semanales de “aeróbicos de bajo impacto”.
DESDE ANALFABETOS HASTA DOCTORES
La universidad tiene una población estudiantil bastante heterogénea, ya que recibe desde personas que no saben leer ni escribir hasta quienes tienen doctorados.
Y aunque son todos aparentemente diferentes, “su punto de conexión son las problemáticas relativas al envejecimiento, como la soledad, las relaciones familiares o las inquietudes por seguir aprendiendo”, según explica la coordinadora general de la UPTE, Valeria Sandi.
“Eso sí, antes de aprobar su ingreso, se les hacen entrevistas personales para conocer sus historias y evaluar su “grado de compromiso” para cumplir con el año de universidad”, señala la coordinadora administrativa Dolly Alurralde.
Una vez dentro y superados los miedos que implica todo inicio, “se genera una revolución cultural del envejecimiento porque despiertan y se dan cuenta de que envejecer no significa el fin de nada, sino que es una oportunidad para seguir aportando a la sociedad”,
Agrega que esto ocurre porque los mayores de 60 “ya han cumplido con ciertos roles y están en un momento en sus vidas en que tienen el tiempo y la experiencia para poder aportar a lo que a ellos realmente les interesa como ciudadanos”. Y de ello dan cuenta las siete promociones y 700 personas que han pasado por la UPTE hasta ahora.
Ese fue el caso de César Morales García, jubilado de 72 años que lleva una década jubilado y sentía un “vacío de soledad” que incluso le llevó a pensar en emigrar antes de entrar a la UPTE.
“Yo pensé que a determinada edad y terminado el trabajo, iba a dejar de existir porque la jubilación aquí es ponerlo a uno otra vez en cero. Comenzar de nuevo en esa situación era un poco más difícil porque ya no quieren viejos en este país”,
Morales llegó a la universidad “con un poco de desconfianza” pero luego le gustó tanto que este año está tomando su segunda clase de Gestores Sociales y ahora confiesa estar “pleno y contento”.
La docente retirada Beatriz Loayza de López, de 62, también encontró su “nueva primavera” gracias a la universidad, que le hace sentir “útil” y “diferente”.
“Ya me he jubilado, pero no me gusta estar inactiva (…) He vuelto a la universidad para aprender nuevas cosas y conocer a nuevas personas”, afirma Loayza.
Según Zeballos, el solo hecho de decir que “están en la universidad” da a los adultos mayores un sentido de pertenencia a una comunidad y les permite tener una especie de nuevo estatus a los ojos de sus familiares.
La mensualidad que pagan los alumnos va de 10 a 15 dólares, de acuerdo con sus posibilidades financieras, y una parte es subvencionada por la UCB.

INTERACCIÓN DE ABUELOS Y NIETOS
Uno de los aspectos que se trabajan en la universidad es la interacción con las nuevas generaciones, sobre todo con los nietos, temática que se aborda en la Escuela del Abuelo y Abuela Educadores.
En este curso, se reflexiona sobre el rol de los abuelos en la sociedad actual y cómo aportar a la educación de nuevos ciudadanos, teniendo en cuenta que “la mayoría de los abuelos están a cargo de los nietos porque ambos padres salen a trabajar”, afirma Sandi.
Así, los adultos mayores debaten sobre temas como las tribus urbanas y sus formas de hablar, analizan la música que está de moda e incluso aprenden -si es que no lo saben ya- a navegar en internet, a usar las redes sociales y a jugar en consolas como el Wii y el PlayStation, todo “para que mejore la comunicación abuelo-nieto”.
Pero el aprendizaje no ha sido exclusivo de los mayores, ya que también los universitarios jóvenes han aprendido a “convivir” y a relacionarse con ellos, según señala Zeballos.
Esto ha permitido que se planifiquen actividades conjuntas, como los cursos de “sinergia intergeneracional” que ayudan a jóvenes y adultos mayores por igual a mejorar sus relaciones familiares.
La graduación al cabo del año de estudios es todo un acontecimiento, pues los hijos y nietos se disputan el puesto de acompañante del abuelo o la abuela en el acto principal.
Después de graduarse, los que quieren se incorporan a las comunidades de crecimiento y acción social para mantenerse activos, otros crean sus propios grupos según sus intereses y afinidades.
A futuro, Zeballos aspira a crear cursos de postgrado para especializar a quienes trabajan con adultos mayores y también tener una infraestructura “más amigable” con ellos, pues actualmente deben trepar decenas de escaleras para llegar a las aulas.
El sacerdote también ha propuesto a las autoridades educativas que cada universidad tenga espacios para los adultos mayores, similares a la universidad que soñó para sus padres.

 las primeras palabras fueron estas exactamente
“ TODO COMENZO COMO UN SUEÑO “
¿Cuál es mi sueño? Que en el DF y en todo el país tengamos Universidades de la tercera edad
¿Cuántas Universidades de la tercera edad existen en 2012?
3 en el DF y 2 en Monterrey ¡ solo 5 en total ¡
¿Cuántos habitantes tiene el DF?
8,8 millones de los cuales el 11 % superamos los 65 años de edad, (estimado 900,000 personas)
¿Cuántos habitantes tiene Mexico?
Mas de 112 millones
¿es proporcional la oferta educativa para los adultos mayores?
En general, se admite que enfrentar los retos que plantea el envejecimiento de la sociedad es un asunto que le corresponde al Estado y en particular a las instituciones creadas al respecto,
Hay un fenómeno que obliga a hacer cambios: la curva demográfica alerta sobre el crecimiento de nuestra población objetivo. 42 millones. Esta situación obliga a enriquecer las políticas En México diariamente 799 personas cumplen 60 años, según el Consejo Nacional de Población para el año 2015 habrá 15 millones de adultos mayores y para el 2050 sumarán asistenciales.
¿ quien es el responsable de brindar esa educación?
El gobierno a través de sus instituciones como la jefatura de gobiernos en el DF y de los gobernadores de los 31 estados.
¿Qué dependencias están involucradas?
  • Ø Inapam
  • Ø Sedesol
  • ØDif
  • ØSep
  • ØLa iniciativa privada
  • Ø La vejez no debe ser ociosa ni perezosa sino trabajadora, activa y aplicada (Cicerón aprendió griego después de los 70 años).
  • ØTodos los lideres de opinión que tienen tribunas donde expresarse
  • ØTodos los medios de comunicación que influyen en la percepción de los beneficios de otorgar educación en la tercera edad
Un abuelo Universitario
Alberto Cordova Cayeros

lunes, 21 de mayo de 2012

¡ Nuevo record, 400,000 lectores !

Nuevo record, 400,000 lectores !

 
TENGO 400,000 MOTIVOS PARA AGRADECER A MIS LECTORES*
.-“Internet  es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años.”
 

LAS ESTADISTICAS DE WORDPRESS* 

De la mente de Alberto Córdova (primera vez que llegue a 100,000 lectores)

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La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso.”
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De la mente de Alberto Córdova (Escritorio)

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Con mi familia en Coyoacán
















































































 


 


 


 


 


 


 


 


 

















 



























La vida que siempre ha sido muy generosa conmigo me otorgo un buen cuerpo que se mantuvo saludable por muchos años. Tuve una “salud de hierro” con muy pocas enfermedades.
Finalmente se presento una herencia en mis pulmones a lo que llamo un “huésped incomodo” y llego la hora del retiro y la de replantearme en que iba a poder usar a mis neuronas cerebrales.
Nunca pensé que el retiro fuera un sinónimo de un reposet o de una mecedora. El tórax carga con la FIBROSIS PULMONAR, y sus secuelas como son la disnea, el cansancio y la tos, pero mi azotea funciona muy bien.**
Toda la vida sentí una inclinación por las letras, la redacción, el uso de la gramática. Esa ha sido una vocación que había estado latente. Cuando era chavo pensé ir al periódico EL INFORMADOR en Guadalajara y solicitar un puesto como periodista deportivo. Nunca lo hice.
El tiempo siguió su marcha y me case (hice la mejor inversión de mi vida) y los hijos y la lucha por la vida postergaron esa vocación.
Pero que llega el retiro y con ello quitarme los grilletes del tirano del tiempo y disponer ahora si de ese tiempo para mi solito y hacer con el lo que yo quisiera.
Empecé estas líneas con esta frase “la vida ha sido muy generosa conmigo” hoy día los que tenemos algo que decir lo podemos hacer a través de los BLOGS como este de WORDPRESS. Al placer de publicar, le sigue el que te lean, te escriban comentando algún tema. Con ello vamos creando un circulo que puede ser infinito de “amigos virtuales” en todo el mundo.
Como la modestia no es una de mis cualidades personales, celebro alcanzar 350,000 lectores y que en solo día el 1,420 personas me hayan leído
Como no agradecerle a la vida de darme la oportunidad de tener una larga existencia de tener a una bonita familia, de poder llegar a 53 años de casado con una excelente mujer, (por eso dije arriba que hice la mejor inversión de mi vida al casarme) de tener a 4 excelentes hijos y buenas parejas y a varios nietos que comparten conmigo el gusto por la escritura
“Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como ya no estés, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”.
Mientras tenga tiempo (vida) me gustaría intentar alcanzar, estas metas:*
  1. 1.   Seguir escibriendonuevos artículos, publicándolos y llegar a tener 500,,000 lectores, solo en WordPress, sin contar a quienes me leen en Google, Magister, Adultos Mayores y en las redes sociales como twitter y facebook
  2. 2.   Promover la construcción de Universidades de la tercera edad, empezando por Coyoacán (en donde vivo) y en resto de las 15 delegaciones del Distrito Federal y seguir con todos los estados de la Republica Mexicana. Hasta alcanzar una cobertura nacional. Como buen mercadologo tengo una estragia que abarca ´prensa, radio, revistas y el apoyo de “lideres de opinión”*
  1. 3.   tu caro lector donde quiera que vivas, haz lo mismo.
  2. 4.   “Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.”
  3. 5.   Empecé este texto con estas palabras la vida ha sido muy generosa conmigo hasta que finalmente se presento una herencia en mis pulmones de un “huésped incomodo” llamado FIBROSIS PULMONAR. Una de las muchas ventajas del retiro es la poder disponer de mucho tiempo para leer y documentarte. Encontré que hay buena información en Ingles y funde un GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, quien sin fines de lucro transmite información útil a otros que son mis compañeros de viaje. Esto me ha permitido crear una amplia red de “amigos virtuales” en todos los confines del globo terráqueo
  4. 6.   Dos objetivos para cumplir este año, llegar 450,000  y cerrar el año con 500,000 lectores. Que enorme satisfacción se siente, escribir, publicar y que te lean
 
Un abuelo Universitario
alberto cordova cayeros


miércoles, 16 de mayo de 2012

adultos mayores, internet, idiomas

, ,  

1.- Adultos y el internet
 [La Dra. Virginia Viguera
es creadora del Programa de Estimulación de Memoria y Reminiscencia.
www.psicomundo.com]
Paralelamente al aumento de la longevidad y como consecuencia de ella, los Adultos Mayores tienen cada vez más demandas de espacios para ocupar, más lugares en donde seguir con su desarrollo personal y además un reclamo de no quedar marginados de los cambios y avances tecnológicos y científicos que la época supone. Así ocurre con el uso de Internet y de la computadora en general. Los nietos manejan estos recursos desde muy pequeños y ellos se ven impulsados a seguir estudiando y hacer uso de todos estos avances.
 
Decía en un trabajo reciente que la informática que pareciera estar todavía en sus comienzos ha revolucionado muchos aspectos de la sociedad y en especial las comunicaciones al eliminar las barreras del tiempo y el espacio y permitiendo que las personas se interconecten, trabajando juntas aunque estén en distintos hemisferios.
Afuera queda todavía la mayoría que mantiene una actitud escéptica o temerosa frente a los nuevos adelantos, debajo de lo cual está el pensar ” esto ya no es para mí…” “yo ya no puedo aprender…” “estas cosas son para los jóvenes, ya no es mi tiempo…” con lo cual se auto-marginan de su uso. Dentro de los beneficios por un lado y muchas veces con especial prioridad: está el sentirse vigentes, integrando una sociedad cada vez más informatizada y no ser marginales a ella.
 
Esto a su vez les facilita un acercamiento a los intereses de sus nietos que con increíble solvencia se mueven en este campo, pudiendo por tanto compartir espacios con ellos.
 
Idiomas…buenos para la salud 
La capacidad para hablar varios idiomas no solo se ve bien en un currículo cuando se es joven, sino que también podría tener beneficios neurológicos varios años después de la jubilación.
Un estudio reciente halla que los adultos mayores que hablan tres, cuatro o más idiomas podrían tener un riesgo más bajo de problemas de memoria que otros como ellos.
La mayoría ya conoce las ventajas culturales de aprender idiomas, pero ahora parece que también tiene beneficios para la salud, según Magali Perquin, del Centro de Estudios de Salud del Centro de Investigación Pública para la Salud de Luxemburgo.
“Las personas que hablan diferentes idiomas podrían desarrollar procesos cognitivos particulares que podrían ayudarlos a ser más resistentes al envejecimiento del cerebro y al deterioro cognitivo en la vejez”, agregó Perquin. “Incluso podría constituir una motivación adicional para aprender más idiomas, cosa bastante interesante”
Perquin y sus colegas estudiaron a cientos de hombres y mujeres que fueron invitados al azar para participar en el estudio MemoVie, un estudio a largo plazo de la función mental de adultos mayores. Los adultos mayores, que tenían 73 años en promedio y habían completado unos doce años de educación formal, se sometieron a exámenes neurológicos y psicológicos y fueron calificados como mental normal, impedida o demencia. Luego de excluir a los que tenían demencia, los investigadores examinaron la cantidad de idiomas que hablaban los adultos mayores actualmente o en algún momento de sus vidas para determinar si existía alguna relación entre el multilingüismo y el deterioro cognitivo.
Los investigadores hallaron que los adultos mayores que hablaban con fluidez tres idiomas tenían casi cuatro veces las mismas probabilidades que sus pares bilingües de estar protegidos contra el deterioro cognitivo. Los que hablaban cuatro o más idiomas eran cinco veces más propensos que los adultos mayores bilingües a estar protegidos contra los problemas de memoria, según los autores del estudio.
 
Coincido plenamente con los 2 autores de estas propuestas, el cerebro funciona muy bien cuando recibe constantemente estimulación externa. Las rejas mentales se crean cuando se dice “ esto no es para mi” o “ya estoy muy viejo para aprender”
Total solo tenemos una vida y tenemos dos opciones, meter a la cárcel a la mente o abrir la puerta al conocimiento. Querido lector si eres un longevo como yo regresa a clases. La Universidad de la tercera edad tiene el curso a la medida de tus deseos. Nunca te arrepentidas de volver a ser un estudiante (como yo ) y le estarás muy agradecido a la vida de volver a recomenzar de nuevo, de encontrarte con nuevos amigos y de hacer “la tarea”
De un abuelo Universitario
 
Alberto Cordova Cayeros   
cordovaboss@yahoo.com.mx

lunes, 14 de mayo de 2012

cursos de computacion en la tercera edad, Tijuana

 , 1.- Tijuana cursos de COMPUTO     
Baja California
Impartirían cursos de informática a tercera edad
El Sol de Tijuana
23 de abril de 2012
 
por Korina Sánchez S.
Tijuana.- El próximo mes podrían impartirse cursos de informática a las personas de la tercera edad en las instalaciones del Bit Center de la ciudad, con ayuda del personal de Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) y de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) en Tijuana. Así lo informó en entrevista el director del Bit Center de Tijuana, Claudio Arreola Guerrero. Explicó que el objetivo del curso es que los ancianos compartan el conocimiento a los jóvenes por medio de las redes sociales y blogs de experiencias.
“Comienzan a conocer maneras de estar contribuyendo, aportando mucho de su conocimiento y experiencia que antes no sabía que existía”, expuso.

A su juicio, las clases del uso de nuevas Tecnologías de la Información (TI) permitirá a las personas de la tercera edad acabar con el temor que tienen al utilizar dichas herramientas.
Asimismo, indicó que el hecho de que los ancianos puedan usar las TI, tiene muchos beneficios ya que “hay temas interesantes de gente mayor que siente que no puede hablar el mismo idioma (…) empiezan a conocer blogs y artículos y muchos de ellos empiezan a colaborar”.
Actualmente se imparten cursos a personas mayores de 60 años de edad en la UABC en Tijuana, para aprender a utilizar el equipo de cómputo y algunos programas; en promedio se gradúan 60 personas.
Por último, Arreola Guerrero explicó que se trata de un curso semestral de cuatro sesiones, que se pretende duplicar con apoyo de voluntariado, en las instalaciones en el Bit Center, los sábados y domingos, la invitación se hará por medios electrónicos e impresos en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC.

 
La computación no existía. Las personas que tenemos los cabellos plateados. Nunca las conocimos. Fue hasta la segunda guerra mundial cuando aparecieron por primera vez y eran intimidantes por su tamaño y por toda la parafernalia que había a su alrededor (C amas con clima regulado, enormes discos que giraban sin cesar y tarjetas punteadas, que eran un enigma para nosotros)
Las nuevas generaciones aun no acaban de entender como era que vivamos sin computadoras. Perderlas y apagarlas eran un misterios. Saber de programas y usar el teclado toda un ahaja.
El tiempo pasa y empezamos a perderles el miedo. Cuando tuve que abandonar las ocupaciones laborales pensé en que iba a invertir mi tiempo y mis escasas neuronas y ¡milagro ¡ se arribo en la ciudad de Mexico la primera universidad de la tercera edad y corrí a inscribirme en computación, a 3 años de distancia he tomado ya todos estos cursos;
  1. Word
  2. Internet
  3. Publisher
  4. Paginas HTML diseño de paginas  WEB
  5. manejo de nuevas tecnologías
  6. redes sociales, tiwteer y facebook
  7. ambientes virtuales de aprendizaje (me falta Excel, power pointE y fotoshop
  8.  ajedrez
  9. desarrollo humano, nivel 1
  10. estoy incoando el nivel dos de desarrollo humano
 
he aprendido a darle buen uso a mi PC personal, escribo y publico blogs en WordPress, Google, Facebook, Magister y he amprado mi universo de “amImigos virtuales”  con los que comunico a través de esa maravilla llamada Internet.

Querido lector, si eres un longevo (como yo) aprende a usar una PC, vas a encontrar un océano informativo y ampliaras tu universo personal, con nuevos amigos, como yo
 
Alberto Cordova Cayeros

sábado, 12 de mayo de 2012

3,500 alumnos de la Universidad de la tercera edad, Mexico

 , ,
PREPARA LA UTE A 3,500 ADULTOS
Publicado 20 Abr 2012

Pionera en su tipo en el Distrito Federal, la Universidad de la Tercera Edad (UTE) celebra su tercer aniversario con alrededor de 3 mil 500 alumnos, cuyas edades oscilan entres los 50 y los 95 años.

Con dos planteles en la Delegación Benito Juárez -Cumbres, inaugurado en abril de 2009, y Mixcoac en octubre de 2011-, la UTE centra sus esfuerzos en la atención de siete ejes primordiales para los adultos mayores: desarrollo humano, social, artístico, tecnológico, cultural, salud y activación física y el del cuidado del medio ambiente.
“El modelo educativo de la Universidad de la Tercera Edad nace como un proyecto humanista (…), se hace un estudio a nivel poblacional de la Delegación y se detecta que nuestra población está envejeciendo y que la atención y las políticas públicas deben de ir dirigidas en atención a este sector”, dijo en entrevista Patricia Morán, presidenta del patronato del DIF de la Delegación Benito Juárez.
Morán precisó que ambos planteles de la UTE tienen una oferta de 181 materias, talleres y cursos -122 impartidos en el plantel Cumbres y 59 en el de Mixcoac- y se conforman 322 grupos, que son atendidos por alrededor de 60 profesores.
“Hay muchos adultos que hoy dicen ‘soy fuerte, estoy bien, quiero seguir trabajando, ganarme mi dinerito’ (…) , es así que les hemos ofrecido herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar una habilidad y puedan en un momento dado contratarse en un trabajo o bien, auto emplearse”, apuntó la funcionaria de la Delegación Benito Juárez.
Dado que son los dos únicos planteles especializados en dar clases a los adultos mayores en el Distrito Federal, se reciben alumnos de las 16 Delegaciones, así como del área conurbada y hasta de estados como Veracruz y Puebla.
“Venir a la escuela ha cambiado completamente mi vida; he hecho muchos amigos, estoy aprendiendo, ellos me animan (…), ya no estoy triste, luego me daba así como la depresión pero ahora me siento útil y mi familia ha visto el cambio en mí, me ven ganas de hacer cosas en casa”, dijo Antonio, de 63 años.
Gana fortaleza …
y corona “Es un horizonte impresionante que nos han abierto para tener una educación continua y que nos ha salvado de estar metidos en casa con depresión, enfermas, tristes”.
Así se expresa Patricia Magaña, Estudiante de la Universidad de la Tercera Edad que hoy será coronada como Reina de la Primavera en las fiestas por el tercer aniversario de la escuela.
Magaña, de 69 años, dijo que desde que llegó a la UTE dejó de sentirse sola luego de quedar viuda y su único hijo se casara.
“Estaba deprimida, sola y me ponía muy triste. Hoy tomo clases de administración (…). Ahora, con el aniversario, estoy muy contenta y más porque me eligieron Reina de la Primavera”.
 
En el DF vivimos casi 9 millones de habitantes en 16 delegaciones ¿Por qué solo en dos (la Benito Juárez y Cuajimalpa ) se encuentran estos servicios educativos ¿
¿Por qué en 14  delegaciones (incluyendo la mía, Coyoacán, no tenemos estas  opciones educativas ¿
Por que para esos delegados los mayores somos “invisibles” y nos marginan
¿suena racional que un mayor tenga que desplazarse desde la Villa, del aeropuerto, de iztapalapa, de tlalpan para ir a clases?
Esa indiferencia tiene castigo a la hora de votar. La perseverancia dará frutos si ejercemos ese derecho.
 
“ayudate, que yo te ayudare” dice un proverbio sabio. Ayudémonos entre todos exigiéndole a esos 14 delegados que hagan lo que la ciudanía quiere y necesita. Yo predico con el ejemplo, te presento la cara del delegado.
 
A su derecho de ignorarnos a los 70,000 adultos mayores de esta delegacion, existe nuestro derecho eigiendo hasta el ultimo dia de su mandato.(los politicos como las medicnas tienen afortunadamente fecha de caducidad)
Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

miércoles, 9 de mayo de 2012

Univeridad Mexicana de la tercera edd , renuva ilusiones

:

1.-
Publicado el 07 de may de 2012 2:28 pm |


 (CIUDAD DE MÉXICO. Dpa) “¿Qué diferencia hay entre guardar y guardar como?”, pregunta el profesor de computación frente una clase de unos 15 alumnos. Sentados frente a sus PCs los estudiantes, todos adultos mayores, experimentan con el mouse y toman nota.
En otro salón hay clases de francés. En el siguiente, un curso de administración de negocios. Y en el auditorio se dicta museología.
Por las aulas de la Universidad de la Tercera Edad de Ciudad de México pasan unos 3.500 alumnos entre los 50 y más de 90 años cada año, desde que fue creada hace tres.
La idea de dar nuevos proyectos y renovar las ganas de vivir del sector adulto ha sido un éxito, según sus impulsores y a juzgar por lo que dicen los estudiantes veteranos.
 
El centro de educación continua para adultos, ubicado en la delegación Benito Juárez, el distrito de mayor desarrollo humano de la capital mexicana, no es una universidad formal que otorgue títulos académicos, sino un modelo educativo que pretende atender a un sector demográfico en crecimiento y en muchos casos con carencias emocionales.
“Este proyecto nace desde un ámbito humanista y se proyecta a un crecimiento intelectual. Es humanista porque rescatas a los adultos mayores de la soledad que padecen muchos”, dijo a dpa Patricia Morán, la presidenta del patronato de Desarrollo Integral de la Familia de Benito Juárez, donde se desarrolló la idea.
Cuando un amigo lo invitó a trabajar en el centro para adultos, le dijo que era “una universidad, pero distinta” y él aceptó. Se muestra contento con la experiencia.
“Se han dado casos de reinserción laboral e incluso se ha gestado una generación socialmente responsable, con personas que han dado empleo a sus propios compañeros“, comentó.
Poco antes de las 12, en el campus Mixcoac de la universidad hay movimiento continuo. Unos ya son estudiantes asiduos, otros llegan a pedir informes, otros más esperan sentados en la entrada para entrar a su primera clase.
“Es maravilloso enseñar a adultos mayores por el ánimo de aprender que tienen. No llevan prisa, son propositivos”, dijo a dpa Edita Cabrera, profesora de italiano de 26 años. “Muchos vienen con la idea de viajar, otros de concretar proyectos que habían quedado truncos”.
A los 74 años, Delfina Segura es una novata. Está por ingresar por primera vez a uno de los salones y no sabe bien qué le esperará. Madre de diez hijos, tres fallecidos, trabajó durante más de 36 años en una tienda de abarrotes (almacén) que tenía con su esposo.
Ya viuda, con sus hijos grandes y ocupados en sus propias actividades, empezó a sufrir soledad. Ahora espera que el curso la ayude a recuperar la ilusión. Se inscribió en recursos humanos y confía en conocer gente nueva.
Con sus paredes exteriores anaranjadas, el edificio de cuatro niveles resalta junto a una ruidosa avenida de la ciudad donde se realizan trabajos para establecer la línea 12 del metro.
Adentro, se vive un oasis. Ventanas aislantes del ruido, paneles solares, una azotea verde, rampas para facilitar el desplazamiento y baños que utilizan agua de lluvia dan forma a un edificio sustentable, en el que se invirtieron unos 37 millones de pesos (unos tres millones de dólares).
Los adultos que acuden a clases tienen que pagar entre 320 y 576 pesos (25 y 46 dólares) por cuatrimestre, según cuál sea la materia, el taller o curso que hayan escogido.
Arsenia García González, de 61 años, toma fotografía, computación e italiano. “Me trajo el interés de superarme y hacer una gimnasia cerebral para que no estemos pensando que ya nos hemos hecho grandes y no tenemos nada que hacer”.
 
En un taller de creación literaria, los alumnos pueden aprender a escribir cuentos. O a conservar la historia de su vida escribiendo sus memorias.
Hay profesionales jubilados, amas de casa, abuelas jóvenes con familia en el exterior aprendiendo a manejarse en las redes sociales, adultos que en su momento pusieron en marcha emprendimientos sin mayor capacitación y ahora aprenden técnicas de administración.
“Tenemos un alumno que tenía tres tintorerías y hoy ya las maneja como un negocio”, contó Morán. Otros quieren aprovechar sus ahorros después de jubilarse para invertirlos en algún proyecto.
 
La delegación Benito Juárez, uno de los 16 distritos administrativos en los que está dividida la capital, tiene 400.000 habitantes, “de los cuales el 18 por ciento son adultos mayores, el doble de la media nacional”, comenta Morán.
Era un sector al que había que darle atención. “Tristemente la familia es el principal actor que deja o aísla a su adulto mayor. Ellos tienen la necesidad de sentirse vivos. Buscan un espacio donde desenvolverse, sentirse comprendidos, atendidos. Se dan cuenta de que no son los únicos y empiezan a generar lazos afectivos”.
Después de la buena recepción que tuvo el primer plantel de la universidad, se abrió en octubre del año pasado el segundo, en Mixcoac. De los alumnos el 82 por ciento son mujeres y el resto hombres.
Jonathan Perales, de 27 años, enseña francés, fotografía digital e introducción a la computación. En el último nivel del edificio sus alumnos exponen orgullosos las fotos que tomaron “con camaritas de turista” en distintas técnicas.
“Los alumnos están casi al cien por ciento motivados. Vienen por un interés personal de superación, nadie los obliga. Las clases se vuelven muy dinámicas, son muy participativos”.
Desde oratoria y literatura del siglo XX a bailes tropicales, pasando por historia de México, psicología del adulto, tai chi chuan o inteligencia emocional, la oferta es variada.
 
Soy un alumno mas y puedo certificar que mis 3,500 compañeros gozan tomando sus clases. Como beneficiario, te puedo informar que en esos 3 años, los he aprovechado, tomado estos cursos.
  1. Word
  2. Internet
  3. Publisher
  4. Paginas HTML diseño de paginas  WEB
  5. manejo de nuevas tecnologías
  6. redes sociales, tiwteer y facebook
  7. ambientes virtuales de aprendizaje
  8.  ajedrez
  9. desarrollo humano, nivel 1
  10. en este cuatrimestre empecé con el nivel 2

los beneficios de seguir extendiendo deberían de ser universales y no a un como lo es en este momento, a un selecto grupo de privilegiados, por esos propongo, que.se construyan Centros Universitarios similares, en cada una de las delegaciones, del DF.
De las 16, solo hay 3 Universidades en dos delegaciones, esto significa que 14 carecen de ellas
Cada día 800 mexicanos cumplen 60 años, esto es:24 mil al mes y 292 mil al año.  los viejos no son todos enfermos, ni inútiles, ni han pedido la capacidad de aprender, entender o participar en el mundo. la realidad es que la mayoría de las personas mayores se conservan en un estado físico y mental satisfactorio para seguir con su vida diaria.
 
ALBERTO Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

viernes, 4 de mayo de 2012

computacion para mayores en Tijuana

COMPUTO PARA LA TERCERA EDAD, TIJUANA

 
1.- Tijuana cursos de COMPUTO     
Baja California
Impartirían cursos de informática a tercera edad
El Sol de Tijuana
23 de abril de 2012

por Korina Sánchez S.
Tijuana.- El próximo mes podrían impartirse cursos de informática a las personas de la tercera edad en las instalaciones del Bit Center de la ciudad, con ayuda del personal de Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) y de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) en Tijuana. Así lo informó en entrevista el director del Bit Center de Tijuana, Claudio Arreola Guerrero. Explicó que el objetivo del curso es que los ancianos compartan el conocimiento a los jóvenes por medio de las redes sociales y blogs de experiencias.
“Comienzan a conocer maneras de estar contribuyendo, aportando mucho de su conocimiento y experiencia que antes no sabía que existía”, expuso.
A su juicio, las clases del uso de nuevas Tecnologías de la Información (TI) permitirá a las personas de la tercera edad acabar con el temor que tienen al utilizar dichas herramientas.
Asimismo, indicó que el hecho de que los ancianos puedan usar las TI, tiene muchos beneficios ya que “hay temas interesantes de gente mayor que siente que no puede hablar el mismo idioma (…) empiezan a conocer blogs y artículos y muchos de ellos empiezan a colaborar”.
Actualmente se imparten cursos a personas mayores de 60 años de edad en la UABC en Tijuana, para aprender a utilizar el equipo de cómputo y algunos programas; en promedio se gradúan 60 personas.

Por último, Arreola Guerrero explicó que se trata de un curso semestral de cuatro sesiones, que se pretende duplicar con apoyo de voluntariado, en las instalaciones en el Bit Center, los sábados y domingos, la invitación se hará por medios electrónicos e impresos en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC.

 

La computación no existía. Las personas que tenemos los cabellos plateados. Nunca las conocimos. Fue hasta la segunda guerra mundial cuando aparecieron por primera vez y eran intimidantes por su tamaño y por toda la parafernalia que había a su alrededor (C amas con clima regulado, enormes discos que giraban sin cesar y tarjetas punteadas, que eran un enigma para nosotros)
Las nuevas generaciones aun no acaban de entender como era que vivamos sin computadoras. Perderlas y apagarlas eran un misterios. Saber de programas y usar el teclado toda un ahaja.
El tiempo pasa y empezamos a perderles el miedo. Cuando tuve que abandonar las ocupaciones laborales pensé en que iba a invertir mi tiempo y mis escasas neuronas y ¡milagro ¡ se arribo en la ciudad de Mexico la primera universidad de la tercera edad y corrí a inscribirme en computación, a 3 años de distancia he tomado ya todos estos cursos;
  1. Word
  2. Internet
  3. Publisher
  4. Paginas HTML diseño de paginas  WEB
  5. manejo de nuevas tecnologías
  6. redes sociales, tiwteer y facebook
  7. ambientes virtuales de aprendizaje (me falta Excel, power pointE y fotoshop
  8.  ajedrez
  9. desarrollo humano, nivel 1
  10. estoy incoando el nivel dos de desarrollo humano

he aprendido a darle buen uso a mi PC personal, escribo y publico blogs en WordPress, Google, Facebook, Magister y he amprado mi universo de “amImigos virtuales”  con los que comunico a través de esa maravilla llamada Internet.

Querido lector, si eres un longevo (como yo) aprende a usar una PC, vas a encontrar un océano informativo y ampliaras tu universo personal, con nuevos amigos, como yo
 
Alberto Cordova Cayeros