sábado, 12 de mayo de 2012

3,500 alumnos de la Universidad de la tercera edad, Mexico

 , ,
PREPARA LA UTE A 3,500 ADULTOS
Publicado 20 Abr 2012

Pionera en su tipo en el Distrito Federal, la Universidad de la Tercera Edad (UTE) celebra su tercer aniversario con alrededor de 3 mil 500 alumnos, cuyas edades oscilan entres los 50 y los 95 años.

Con dos planteles en la Delegación Benito Juárez -Cumbres, inaugurado en abril de 2009, y Mixcoac en octubre de 2011-, la UTE centra sus esfuerzos en la atención de siete ejes primordiales para los adultos mayores: desarrollo humano, social, artístico, tecnológico, cultural, salud y activación física y el del cuidado del medio ambiente.
“El modelo educativo de la Universidad de la Tercera Edad nace como un proyecto humanista (…), se hace un estudio a nivel poblacional de la Delegación y se detecta que nuestra población está envejeciendo y que la atención y las políticas públicas deben de ir dirigidas en atención a este sector”, dijo en entrevista Patricia Morán, presidenta del patronato del DIF de la Delegación Benito Juárez.
Morán precisó que ambos planteles de la UTE tienen una oferta de 181 materias, talleres y cursos -122 impartidos en el plantel Cumbres y 59 en el de Mixcoac- y se conforman 322 grupos, que son atendidos por alrededor de 60 profesores.
“Hay muchos adultos que hoy dicen ‘soy fuerte, estoy bien, quiero seguir trabajando, ganarme mi dinerito’ (…) , es así que les hemos ofrecido herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar una habilidad y puedan en un momento dado contratarse en un trabajo o bien, auto emplearse”, apuntó la funcionaria de la Delegación Benito Juárez.
Dado que son los dos únicos planteles especializados en dar clases a los adultos mayores en el Distrito Federal, se reciben alumnos de las 16 Delegaciones, así como del área conurbada y hasta de estados como Veracruz y Puebla.
“Venir a la escuela ha cambiado completamente mi vida; he hecho muchos amigos, estoy aprendiendo, ellos me animan (…), ya no estoy triste, luego me daba así como la depresión pero ahora me siento útil y mi familia ha visto el cambio en mí, me ven ganas de hacer cosas en casa”, dijo Antonio, de 63 años.
Gana fortaleza …
y corona “Es un horizonte impresionante que nos han abierto para tener una educación continua y que nos ha salvado de estar metidos en casa con depresión, enfermas, tristes”.
Así se expresa Patricia Magaña, Estudiante de la Universidad de la Tercera Edad que hoy será coronada como Reina de la Primavera en las fiestas por el tercer aniversario de la escuela.
Magaña, de 69 años, dijo que desde que llegó a la UTE dejó de sentirse sola luego de quedar viuda y su único hijo se casara.
“Estaba deprimida, sola y me ponía muy triste. Hoy tomo clases de administración (…). Ahora, con el aniversario, estoy muy contenta y más porque me eligieron Reina de la Primavera”.
 
En el DF vivimos casi 9 millones de habitantes en 16 delegaciones ¿Por qué solo en dos (la Benito Juárez y Cuajimalpa ) se encuentran estos servicios educativos ¿
¿Por qué en 14  delegaciones (incluyendo la mía, Coyoacán, no tenemos estas  opciones educativas ¿
Por que para esos delegados los mayores somos “invisibles” y nos marginan
¿suena racional que un mayor tenga que desplazarse desde la Villa, del aeropuerto, de iztapalapa, de tlalpan para ir a clases?
Esa indiferencia tiene castigo a la hora de votar. La perseverancia dará frutos si ejercemos ese derecho.
 
“ayudate, que yo te ayudare” dice un proverbio sabio. Ayudémonos entre todos exigiéndole a esos 14 delegados que hagan lo que la ciudanía quiere y necesita. Yo predico con el ejemplo, te presento la cara del delegado.
 
A su derecho de ignorarnos a los 70,000 adultos mayores de esta delegacion, existe nuestro derecho eigiendo hasta el ultimo dia de su mandato.(los politicos como las medicnas tienen afortunadamente fecha de caducidad)
Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario