viernes, 8 de julio de 2011

EL DESARROLLO DE LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD EN EUROPA Y SU COMPARTIVO CON MEXICO

EL DESARROLLO DE LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD EN EUROPA Y SU COMPARITIVO CON MEXICO
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EL DESARROLLO DE LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD EN EUROPA

FUNDACIÓN PATRONATO EUROPEO DEL MAYOR Y DE LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ASSOCIATION INTERNATIONALE DES UNIVERSITÉS DU TROISIÈME ÂSE EUROPEAN OLDER PEOPLE´S PLATFORM. AGE FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES DE MAYORES
CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AULAS DE TERCERA EDAD
Sobre nosotros


Learning in Later Life
Lernen im mittleren und höheren Lebensalter
Apprendre au troisième age
Apprendere al età avanzata
Aprendiendo en la tercera edad

Bienvenido al European Network “Learning in later Life”.
Surfen en LiLL – Red Europea „Aprendiendo en la Tercera Edad”.
La red europea „Learning in Later Life” (Educación para personas en la Tercera Edad) es un grupo de organizaciones dedicado a la educación continua para personas en la Tercera Edad, así como otras instituciones en 18 países de Europa, que se dedican a la educación para adultos a nivel universitario.

El Centro Universitario de Educación Continua (ZAWiW) de la Universidad de Ulm actúa como oficina de coordinación.

La red europea “LiLL”fundada en Diciembre 1995 en Ulm es consecuencia de la conferencia europea „Competencia y Productividad en la Tercera Edad” que se llevó a cabo en la Universidad de Ulm en Febrero de 1995, en la cual tomaron parte 159 personas de 19 países diferentes. Esta conferencia mostró a todos los participantes la importancia de trabajar a nivel internacional para el intercambio y cooperación en los siguientes temas:
- En que forma influye y ayuda una educación continua orientada científicamente para poder afrontar la vida en este mundo con cambios tan rasantes?
- Cómo puede preparar una educación continua a la gran cantidad – constantemente creciente – de personas adultas para la integración en las actividades sociales, económicas y educacionales?
Cómo se puede no sólo fomentar el “diálogo entre los ciudadanos europeos”, sino también apoyarlos concretamente?
Para realizar estas metas se decidió lo siguiente:
- utilizar las posibilidades de las nuevas tecnologías de comunicación, especialmente el internet,

para organizar una red rápida y económica de información y comunicación en todo Europa en el campo de la educación continua para adultos para obtener fácilmente un sistema de información en cuatro idiomas.
- publicar un boletín europeo „Learning in Later Life”, con documentación sobre los resultados en este campo, ya que las personas adultas no tienen siempre la posibilidad de obtener un acceso al internet.
El LiLL …… déle un vistazo !
La Universidad de Ulm actualmente está trabajando en un proyecto piloto para crear y probar una estructura básica de este sistema de información „Learning in Later Life”. Esto sólo es posible con el apoyo financiero: del Ministerio Federal de la Familia, Señores, Mujeres y Jóvenes en Bonn, del Programa Sócrates de la Unión Europea y la ayuda técnica del Departamento de Computación de la Universidad de Ulm.
Hay mucho más que está por organizarse, pero actualmente ya hay tantas informaciones interesantes, links (referencias) y primeros signos de comunicación activa en el internet.
Dé un paseo! pruebe Ud. de navegar en el internet en la red mundial de comunicación (WWW).
Si Ud. entra en la dirección de URL en el internet (http://www.uni-ulm.de/LiLL), tiene lo que se dice el “homepage” (la primera página de presentación) de LiLL. Ud. puede escoger la información en el idioma que prefiera: alemán, inglés, francés, italiano ó español. Se puede informar “sobre nosotros” las promotoras y los promotores de LiLL. Las personas que nos contactan frecuentemente, encuentran nuevas informaciones que constantemente son actualizadas.

Después de escoger el idioma y recibir la bienvenida (aquí: español) entra en el índice que le informará rápidamente sobre las diferentes rúbricas que ofrece LiLL en el internet:
Escoja la rúbrica que desee, inmediatamente podrá ver los diferentes subtítulos disponibles, donde ofrecemos una amplia é interesante información. Aquí sólo encentrará una breve explicación de cada rúbrica. Curiosidad? vea Ud. mismo:
Rúbrica 1 explica la historia de su fundación y la finalidad de la red europea „LiLL”.
Rúbrica 2 actualmente en elaboración. La meta es proveer amplia información sobre los conceptos, realizaciones y ofertas concretas sobre „Educación para adultos” en las diferentes organizaciones europeas. Actualmente Ud. encuentra un resumen de los diferentes países con direcciones interesantes.
Rúbrica 3 contiene una corta explicación de proyectos sobre diferente temas de los señores estudiantes, así como de grupos intergeneracionales y proyectos de investigaciones de entidades científicas.
Bajo la rúbrica 3.1 ya se encuentran actualmente unas breves informaciones de temas que han efectuado los señores estudiantes, por ejemplo: „Utilidad y Desperdicio de Electricidad”?!, „La imagen de ciudadanos adultos en la Prensa”, „La relación de los adultos entre doctor y paciente”. Aparecen también las direcciones para contactar a estos grupos. Ud. puede enviar una carta e-mail (carta electrónica) a estas direcciones -como es posible con cualquiera de las direcciones dadas en LiLL . Es una forma fácil y rápida de intercambio de opiniones, solicitar más información, ó también si desea, anotar su dirección en la lista de direcciones electrónica para recibir automáticamente informaciones sobre diferentes temas. Además se ha establecido en el internet grupos para discusión, que permite discutir sobre diferentes temas, realizaciones y resultados, ya que posteriormente surgen nuevas preguntas. Por ejemplo: el grupo Internet “de ZAWiW se interesa en intercambio de informaciones y sugerencias. Ud. sólo tiene que dar un vistazo y participar en la discusión.
Rúbrica 4 contiene diferentes fuentes de información relevantes sobre la educación continua para personas adultas, como:
4.1 anuncio y documentación de conferencias.
4.3 informaciones cortas y referencias de red electrónicas europeas y nacionales, organizaciones de adultos con direcciones importantes, así como publicaciones.
4.4 direcciones y referencias interesantes de diferentes temas en el campo de ciencias naturales, medicina y gerontología, ciencias culturales y sociales, nuevas tecnologías, así como interesantes referencias en el internet (revistas, museos, etc).
Rúbrica 5 ofrece una versión „online” del contenido del „Boletín Europeo” publicado por primera vez en Septiembre 1997. La introducción y el artículo principal es redactado en cuatro idiomas. El resto del boletín es en inglés -(debido a la financiación y trabajo involucrado).
Rúbrica 6 se encuentra en elaboración y servirá para el intercambio de información en diferentes formas. Ud. ya podrá utilizar esta columna de anuncios para buscar ú ofrecer algún servicio.
LiLL…..cómo continúa?
Confíanos que ZAWiW siga obteniendo el apoyo público, con el fin de completar el proyecto LiLL dentro de la red europea. LiLL en sí es una institución que tiene la finalidad de informar a toda la gente europea adulta sobre las oportunidades de la educación continua, y apoyarlos en la búsqueda de nuevas tareas y campos de actividad, así como ofrecerles contactos entre la gente con intereses similares. A Ud. como individuo ó grupo se le invita cordialmente a utilizar el LiLL con sus amplias posibilidades. Son bienvenidos todos los ciudadanos adultos con ánimo de pertenecer a esta organización y que entiendan este método de comunicación virtual (comunicación con el internet) como medio de mejorar „la comunicación real” entre los adultos sin tener en cuenta las distancias físicas. Muchos contactos entre instituciones y/ó personas han surgido entre gente de varias regiones de Alemania y 17 países europeos. Depende de todos nosotros utilizar este medio de comunicación „diálogo entre todas las/los ciudadanos europeos”. En algunos casos la falta de conocimiento en otros idiomas no es una barrera para contactar a los extranjeros. No se aterre, nuestras experiencias durante las visitas de otros grupos extranjeros en la ciudad de Ulm, han demostrado que estas inconveniencias se pueden solucionar. El medio „internet” es una forma especial de fomentar una ayuda para la traducción y el entendimiento en la comunicación. Esto es necesario para no caer en el peligro de utilizar términos (como „Señor”, „Educación”, „Cultura”, „Trabajo ad-honorem”) sin tener en cuenta la comunicación usual, por razón de distintas condiciones sociales, culturales y estructurales en los país europeos, ya que estas definiciones varían mucho de país en país……
El trabajo en la red europea acaba de empezar, el sistema electrónico de información LiLL esta en preparación . Cualquier deseo, crítica ó recomendación se agradece de antemano. Para la realización y asistencia de LiLL necesitamos el apoyo de personas que trabajen a honor, que nos puedan ayudar en la traducción y efectuar diferentes trabajos. Nos alegramos de recibir colaboradores.

En Septiembre 1997 aparece el primer „Boletín Europeo Learning in Later Life”. Ud. lo puede solicitar a la oficina de ZAWiW, sin costo alguno enviándonos su dirección y estampillas para el correo – 3,- DM.
Para contactos:
LiLL c/o ZAWiW, Universidad de Ulm, D-89069 Ulm,
Telf. ++49-731-502-3194
Fax: ++49-731-502-3197
AOR Carmen STADELHOFER
Astrid Ühlein, Dipl.oec.troph.
Gabriela Körting, BA
Christian Carls M.A.
Markus Marquard M.A.
email : LiLL-Team@zawiw.uni-ulm.de

POSDATA


Fue hasta el año 2009 cuando se inauguro la primera universidad de la tercera edad en la ciudad de Mexico (que tiene cerca de 9 millones de habitantes) con un éxito arrollador que ya supera a los 2,000 alumnos y que esta saturándose,


2 años después se abrirá la segunda en la ciudad de Monterrey


No existe un plan político para dar servicio a los mayores.
Para ellos somos “invisibles” cuando 10 de cada 100 personas tienen mas de 65 años de edad.


El firmante vive en la delegación de Coyoacán en el D.F. y le he pedido por escrito al delegado su creación en este perímetro.
Su respuesta ha sido de indiferencia y de desdén. En la ciudad de Mexico vivimos 8,851,080 personas en las 16 delegaciones,
80,000 votantes de mas de 65 años se lo recordaran en las votaciones
“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.”
Mexico es un país con 112 millones de habitantes,

MEXICO, 112 MILLONES DE HABITANTES AÑO 2011

MEXICO, 112 MILLONES DE HABITANTES AÑO 2011


Mientras las tasas de natalidad están en descenso la curva de los longevos va en ascenso.
Es indispensable atender rápidamente a este segmento de nuestra población. ¿La solución? Crear 15 nuevas universidades en el Distrito Federal y una, mínimo en la capital de cada estado. Tu tarea querido lector es la de pedirla en tu localidad. Es una propuesta razonable. El tiempo sigue su marcha inexorablemente y algún día también los actuales dirigentes atravesaran la barrera de los 65 años. Como dice un refrán “por sus frutos los conoceréis”

Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

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