martes, 12 de junio de 2012

nueva Universidad de la tercera edad, Cd Juarez,





Actualización: 13:30:05 hrs.
Principio del formulario


 
Final del formulario
Final del formulario
Local
martes, 12 de junio de 2012 – 00:00:00 MDT
Abre UACJ programas para ancianos
El objetivo de la universidad es ofrecer un espacio para que adquieran herramientas para vida en plenitud

Fuente: Norte
Abre UACJ programas para ancianos


Claudia Sánchez | NorteDigital

Bajo el concepto de que la sociedad debe honrar más a la población de personas mayores de 55 años, porque existe mucha sabiduría en ellas y han sido rezagadas, Teresa Montero, diseñadora del plan que promueve la UACJ de la Tercera Edad, habló de este proyecto, que iniciará el próximo semestre.
El objetivo de este proyecto, dijo, será que la Universidad sea un espacio para los adultos mayores donde puedan desarrollar en un ambiente fraterno sus potencialidades humanas, adquirir herramientas para una vida en plenitud y enriquecer sus conocimientos culturales.
Teresa Montero, directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, detalló que la Universidad ideó este plan que surgió en las universidades de París en 1970 y que en el norte de México funciona apenas en Monterrey, pensando en los principios que rigen la educación actual.
“La UACJ sigue los tres principios de la educación incluyente que es la educación para todos, la tendencia de la educación permanente (esto por la agilidad de los cambios en el tiempo actual) y la educación para toda la vida”.
Con el programa dirigido a adultos mayores cerraría el ciclo, pues ya atiende ampliamente al sector juvenil, además de contar con un programa para niños y para personas con necesidades especiales.
Sin embargo, también consideró este proyecto por la dinámica poblacional que adelanta cambios importantes.
“Ahorita en Ciudad Juárez es un poco menor al diez por ciento, pero la tendencia a futuro es que crezca enormemente, para el 2050 se espera que de tres personas, una sea mayor de 55 años en este rango”.
En Ciudad Juárez, a pesar de que ya existen programas que abordan la tercera edad, no existe algo específico.
“No habíamos abierto algo específico, tenemos cursos de computación, actividades recreativas, tarifas especiales para la tercera edad para eventos culturales”.
El programa proyectado, dirigido a esta población, se llama Desarrollo Humano y cuenta con cuatro módulos: de Salud, Desarrollo Humano y Cultura, Arte y finalmente un modulo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 
“La idea es dar una formación integral al adulto mayor, cuáles son nuestras premisas básicas, muchos adultos mayores no tuvieron la oportunidad de asistir a la universidad, de tener una formación integral y de integrarse a las cuestiones de las computadoras”.
Para la académica el punto de las TIC es básico, pues muchos de sus problema tienen que ver con la soledad, pues no entienden los nuevos lenguajes que abordan las nuevas generaciones a través de las tecnologías de la información y las redes computacionales.
“Están hablando que del chat, del Twitter, del Facebook y ellos se quedan fuera de las conversaciones, muchos abuelos se quedan fuera, se trata entonces de socializarlos, invitarlos a la convivencia familiar y apoyar todas las áreas de su vida”.
La UACJ de la Tercera Edad está pensada para comenzar con un primer módulo los viernes, el cual sería de Desarrollo Humano y Arte, además de Salud los viernes por dos horas, mientras que los sábados tendrían Computación.
Entre los temas de interés se incluye además alimentación, manejo de la depresión y estrés, preparación de alimentos y activación física, aquí incluye un examen físico de evaluación para saber qué trabajo le acomoda, entre otros temas.
Historia de la Cultura, de la Música, Derechos del Adulto Mayor, Asesoría Legal (testamentos, por ejemplo) Gimnasia Cerebral, etc.
El proyecto comenzaría el 24 de agosto, con una duración de 120 horas, lo que le da a esta experiencia además un valor curricular.
Los requisitos para la admisión para los interesados son una identificación oficial, el pago de inscripción que será de mil 200 pesos por semestre (son dos semestres), además de que se les solicita a los interesados tener autosuficiencia para trasladarse por sí mismos.
No descartan que la amplitud y el interés de este proyecto pueda hacer crecer el programa en un futuro inmediato.
Leí con jubilo este reportaje, Chihuahua será el segundo estado con una Universidad de la tercera edad.
Faltan 30 estados (Mexico tiene 32 estados y 12 millones de habitantes que superamos los 65 años de edad)
Se de buenas fuentes que la Delegación Miguel Hidalgo en el DF abrirá en Agosto otra nueva Universidad
Poco el muro de indiferencia hacia los adultos mayores esta cediendo. Mi iniciativa ciudadana contempla que hayan 16 Universidades en todas las Delegaciones del DF y mínimo una por cada estado
Los mayores no tenemos tiempo que perder y debemos luchar por que quienes tienen la responsabilidad de hacerlas, las construyan
¿Quiénes son esos responsables ?
  1. 1.   Inapam
  2. 2.   Sedesol
  3. 3.   Dif
  4. 4.   Sep
  5. 5.   Los gobernadores, las secretarias de cultura de cada estado
  6. 6.   La iniciativa privada
  7. 7.   TODOS (los 12 millones de gente mayor) exigiendo lo que necesitamos ¡ AHORA ¡

“después de haberte graduado en la escuela de la vida, tienes el derecho de asistir a tu Universidad de la tercera edad”

Alberto Cordova Cayeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario