viernes, 2 de marzo de 2012

capacitacion en la universidad de la tercera edad

U


E Universidad Para la Tercera Edad UPTE

OBJETIVO
Capacitar “Gestores Sociales” en poblaciones de adultos mayores mediante un programa de formación bajo un sistema mixto que promueva en los estudiantes el descubrimiento de su actuación social y política para mejorar sus condiciones de vida en la comunidad.

PERFIL
El estudiante que concluye el programa de la Universidad para la Tercera Edad es un ciudadano responsable, capaz de gestionar proyectos de acción y servicio social comunitario a partir de la vivencia plena de su edad, con una perspectiva renovadora, crítica y reflexiva.

PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios del programa tiene una duración de 160 horas en aula y 30 horas de trabajo social distribuidas en 3 trimestres. En ese tiempo, los estudiantes intercalan la actividad de los Talleres de Formación Práctica (Permanentes, Rotativos y eventuales) con los Módulos de Aprendizaje (Psicología, Literatura, Ciudadanía, Interculturalidad, Salud y Comunicación) vinculando su desarrollo personal en tres ámbitos importantes.
Paralelamente se realizan talleres permanentes que complementan el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores. Entre estos talleres se cuenta con grupos de autoconocimiento y talleres de memoria.
Los grupos de autoconocimiento comenzaron a desarrollar sus actividades en el presente año y buscan generar comunidades de apoyo terapéutico mediante la aplicación de la actitud gestáltica que permite trabajar el presente y conocerse a sí mismos con el apoyo del grupo y el acompañamiento de un o una terapeuta.
Los Talleres de Memoria de la Universidad para la Tercera Edad se vienen desarrollando desde el año 2008 y tienen como objetivo construir comunidades de amistad y servicio de adultos mayores y facilitadores. Así mismo pretenden conservar la capacidad intelectual de los participantes y enseñarles estrategias para enlentecer y compensar los cambios que se producen con el paso del tiempo en las funciones cognitivas.
Al margen de los talleres permanentes, se realizan talleres eventuales dirigidos por los mismos estudiantes de la Universidad para la Tercera Edad, cuya finalidad es generar espacios coeducativos donde los estudiantes planifiquen y ejecuten situaciones de aprendizaje bajo la modalidad de taller para enseñar a otros compañeros alguna destreza o talento especial desarrollado. Actualmente estos talleres están abiertos a toda la comunidad universitaria para fomentar el intercambio generacional.
Otra de las actividades que se realiza en la Universidad para la Tercera Edad es la Escuela del Abuelo cuya finalidad es posicionar al adulto mayor ante sí mismo, su familia y comunidad como educador íntegro, que asume su rol e identidad de forma libre, comprometida y diferenciada, con conocimientos y habilidades básicas referidas al desarrollo de los niños, lo cual le motivará a re- elaborar su proyecto de vida personal desde una perspectiva renovadora.

Sistema de Evaluación
El sistema de evaluación adoptado contempla la evaluación por competencias, es decir, capacidades de actuación respecto a un conocimiento adquirido. Es así que el enfoque de evaluación de integración de competencias se realiza mediante el “PORTAFOLIO” definido como una colección sistemática y organizada de evidencias que realiza el estudiante, ejemplo de su trabajo y reflejo de su comprensión en un área de aprendizaje.
En consecuencia y como los estudiantes participan de un proceso de transformación, la evaluación cualitativa mediante portafolios aporta a encaminar dichos procesos de formación vinculados a las competencias finales del programa y al aporte que el estudiante pueda realizar en la sociedad como “Gestor Social”.
Modalidad

La modalidad que se sigue en la Universidad para la Tercera Edad es presencial debido a la importancia de generar relaciones sociales en esta población.
Duración
UPTE: un año.
Horario
Sábados de 14:00 – 18:00
TALLERES PERMANENTES
• Talleres de memoria: tres años
• Autoconocimiento: un año
lunes a viernes de 8:30-12:30 y de 14:30-18:30
según acuerdo con tutores y terapeutas.
TALLERES EVENTUALES
lunes a viernes de 8:30-12:30 y de 14:30-18:30
según programas de los estudiantes encargados de los talleres.
Plantel Docente
Julio López Barrón
Claudia Gisbert F. A.
Rosario Clavijo
Ximena Péres
Yumi Tapia Higa
Tania Carafa Uribe
Andrea Kondo Badani
Montserrat Fernández Murillo
Antequera Erick Balderrama
Daniela B.Escobar Lupo
Margarita Behoteguy
Verónica E.Humérez Yapur
Tania Shirley Saenz Cortez
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los cursos están abiertos a la comunidad general bajo las siguientes características:
• Personas mayores de 60 años de edad.
• Es irrestricto a cualquier nivel de formación anterior
• Es coeducativo
• Es abierto al público especificado sin importar condición económica.
• En el caso de los talleres eventuales, los cursos están abiertos a toda la comunidad universitaria sin importar edad o condición.

Es admirable que ellos aprovechen el talento de su gente mayor, capacitándolos para ayudar a otras personas.
Leyendo como ellos están haciendo en beneficio de sus mayores, dan ganas de aplaudirles
¡ Cuanto queda por hacer en Mexico ¡
En un país con 113 millones de habitantes, en el que un 10 % somos mayores de 65 años, seguimos siendo invisibles

Alberto Cordova Cayeros
“un abuelo Universitario”
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario