viernes, 5 de agosto de 2011

MEXICO, UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD


E 20

Zavala inaugura Universidad de la Tercera Edad
Para 2050 los adultos mayores representarán más del 28% de la población nacional; la primera dama llama a apostar por la experiencia



LONGEVOS Para 2050 los adultos mayores representarán más del 28% de la población nacional; la primera dama llama a apostar por le experiencia
































Ciudad de México Viernes 27 de marzo de 2009

Al inaugurar la Universidad de la Tercera Edad en esta ciudad, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Margarita Zavala, llamó a apostar al talento y a la experiencia de las personas mayores de 60 años en el país.

En dicho Centro de Educación Continua para ese sector de la población, en la delegación Benito Juárez, la esposa del presidente Felipe Calderón destacó que "una sociedad que no cuida a sus padres y a sus abuelos es una sociedad que no tiene respeto por sí misma".

Margarita Zavala subrayó la importancia de generar una cultura de respeto hacia los adultos mayores que para 2050 representarán más de 28 por ciento de la población nacional.

Para ese entonces, dijo, ese porcentaje de la población tendrá en promedio 75 años de edad y una expectativa de vida cercana a 80 años, lo que representa un desafío para las familias, las instituciones y las organizaciones sociales.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del SNDIF expuso que por ello la Universidad de la Tercera Edad constituye un avance para generar una cultura a favor de los adultos mayores.

"Para apostar precisamente por el talento, para brindar nuevos conocimientos para que sigan contribuyendo al desarrollo de México y al desarrollo de cada una de sus familias", expresó.

Zavala comentó que ese tipo de centros educativos no son para que esa parte de la población vaya a pasar el tiempo, sino para construir juntos a México, porque ellos tienen una gran parte de la historia y de la cultura del país.

"No queremos decir que sea un país que esté envejeciendo en edad, sino que nuestra preocupación debe ser que logremos contar con una población adulta mayor activa, participativa, en donde los aprovechemos", subrayó.

Exhortó a las personas de la tercera edad a que también ellos aprovechen esa universidad en la que podrán recibir clases de historia, desarrollo humano, economía y administración, educación física, nutrición, danza e idiomas.

Señaló que debido a que son mujeres 90 por ciento de quienes se han acercado a ese centro educativo que se localiza en Eje Central 818, colonia Niños Héroes, hay que hacer una acción afirmativa de los hombres mayores de 60 años para que también tomen clases.

De igual forma les pidió tomar la tecnología como herramienta para lograr una mejor comunicación entre generaciones ya que, dijo, eso hace mucha falta en la sociedad y en México.

APRENDIENDO EN LA TERCERA EDAD

El Envejecimiento de la Población

La Educación en la Tercera Edad

Qué debemos saber de la Educación en la 3ª. Edad

Qué significa aprender en la 3ª. Edad

Las Universidades de la 3ª. Edad

Reflexiones y conclusiones

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

El envejecimiento de la población es uno de los grandes triunfos de la humanidad… pero también uno de sus retos más considerables (*)

Las personas mayores de 60 años están a punto de superar en número a los niños menores de 5 años por primera vez en la historia humana (CONAPO).

_ Aumento de la esperanza de vida

_ Descenso de la natalidad

_ Impacto positivo del “bono demográfico”:

_ Transformaciones fundamentales en los ámbitos político, económico, social y de salud

_ Reorganización de esquemas laborales y educativos

_ Disminución relativa de alumnos tradicionales matriculados en universidades

_ El aprendizaje a lo largo de la vida y las universidades de la Tercera Edad.

¿Qué debemos saber de la educación y el aprendizaje en la tercera edad ?

LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA (*)

_ L A PRIMERA EDAD: El momento de Crecer – PREPARACIÓN

_ LA SEGUNDA EDAD: El momento de Establecernos –

LA TERCERA EDAD: El momento de Ajustar de Rumbo – PLENITUD

LA CUARTA EDAD: El momento de Cosechar –REALIZACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA TERCERA EDAD

_REFLEXIÓN Y ACTITUD ANTE EL RIESGO: ¿Qué es lo que realmente valúo? ¿Qué quiero? ¿Qué es lo más importante ahora? Experimentar y tomar riesgos

_ OPTIMISMO REALISTA: Una vida de logros, amenazas y obstáculos; plataforma para una percepción madura y realista de la vida. Optimismo y confianza

_CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD POSITIVA:

Abandono de la identidad asociada a la familia, el trabajo, la comunidad. Adopción de una identidad propia, post-institucional.

CARACTERÍSTICAS DE LA TERCERA EDAD

_BALANCE ENTRE TRABAJO Y ENTRETENIMIENTO: Mayor interés por el trabajo; más tiempo para el entretenimiento en armonía con otro concepto del trabajo

_EXPANSIÓN DE LA LIBERTAD Y LA INTIMIDAD: Deseo por liberarse de ataduras sociales y laborales. Libertad para asociarse más intensamente con algunos

_AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE INTERESARSE POR OTROS: Incremento de la capacidad y deseo de interesarse y cuidar a otros, y a sí mismos. Búsqueda del balance adecuado.

¿PARA QUÉ SEGUIR APRENDIENDO EN LA TERCERA EDAD?

PARA APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE… pasatiempos, expresión creativa, entretenimiento

PARA REINVENTAR LAS RELACIONES FAMILIARES…matrimonio, hijos, nietos, el puente del conocimiento

PARA FORTALECER LAS RELACIONES DE AMISTAD….viejos y nuevos amigos, colegas, compañeros

PARA APOYAR A LA COMUNIDAD… aprovechando el talento e interés por otros, como guía y tutor PARA CUIDAR DE SI MISMO…. salud, espiritualidad

¿ QUÉ SIGNIFICA APRENDER EN LA TERCERA EDAD?

APRENDER ES…..

_ ADQUIRIR CONOCIMIENTOS

_ SEGUIR VIVIENDO

_ ENVEJECER CON DIGNIDAD

_ AMPLIAR PERSPECTIVAS

_ ENTENDER EL MUNDO MODERNO BUENO PARA LA SALUD

¿ POR QUÉ LES INTERESA ESTUDIAR A LOS ADULTOS DE LA TERCERA EDAD? (*)

Conocer gente

Placer disfrutar de la vida

Ampliar horizontes

Deseo de aprender

Mantener la mente activa

Mantenerse activo

Jubilación

Esparcimiento

Reto

Hacer nuevos amigos

Mantener la mente activa

¿ QUÉ SE OBTIENE DEL APRENDIZAJE FORMAL EN LA TERCERA EDAD?

Conocimiento

Placer (enjoyment)

Autosatisfacción

Amistad

Interés por la Vida

Conciencia (awarness)

Esparcimiento

Sentirse incluido

¿ QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN CONSECUENCIA?

Los países más impactados por el envejecimiento de su población han respondido oportunamente con diversas iniciativas orientadas a extender la inclusión social y económica de los Adultos de la Tercera Edad.

Los programas de mayor trascendencia en el mediano y largo plazo están asociados a la educación, esto es: establecer espacios educativos que respondan a las necesidades y demandas de este sector de la población.

Tal es el caso de las Universidades de la Tercera Edad, esquemas integrales que incorporan diversos servicios y ofertas educativas.

¿Por qué es imperativo abrir espacios e instalar iniciativas para la educación y el aprendizaje en la tercera edad?

VENTAJAS DE LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD

1. Contar con opciones educativas formales para que los adultos mayores tengan acceso a la educación y la cultura

2. Contribuir a la prevención del declive psico-fisiológico del adulto mayor

3. Promover y facilitar la investigación y conocimiento científico sobre la vejez

4. Preparar y formar a las personas en cuanto a su propio envejecimiento

5. Aprovechar las experiencias prácticas vividas en un marco de conocimiento teórico

6. Recuperar el talento del adulto mayor en

beneficio de la sociedad y el desarrollo económico

7. Reinsertar al adulto mayor en nuevos esquemas de oportunidades laborales o de autoempleo.

Universidades a lo largo y ancho del mundo

· Université du Troisième Âge (Decana) Francia (1973). Ofrece educación permanente, investigación, acceso al patrimonio cultural, inserción social.

· Università della Terza Età, Italia (1977). Ofrece educación continua, programas sociales y culturales.

· Universidad de la Tercera Edad, Provincia de Shandong, China (1983). Ofrece educación permanente, inserción laboral opcional, investigación, servicios a la comunidad, publicaciones, programas de televisión.

· Institut Universitaire du Troisième Âge de Montreal, Canadá (1985). Ofrece enseñanza, investigación y servicios a la comunidad.

· Universidad de la Tercera Edad de República Dominicana. (1989) Ofrece carreras, cursos especiales, posgrados, proyectos de investigación, proyectos sociales, formación de recursos y equipos multidisciplinarios.

· Universidad del Adulto Mayor de Cuba. (2000) Ofrece educación continua y permanente, programas sociales, tecnológicos y científicos.

· universidad de la 3 edad, Mexico,

¿En qué se fundamenta este movimiento mundial para educar a los adultos de la tercera edad?

APRENDIZAJE PERMANENTE: CONCEPTO EN EVOLUCIÓN

Nace en los 1970´s expresado en términos humanísticos: igualdad en las distintas etapas de la vida, equidad en la oportunidad de educarse, democratización a través de la educación

Evoluciona basado en la teoría de que el adulto debe seguir preparándose para mantener un estilo de vida sano, adaptándose al rol que debe de jugar en la sociedad y economía: mantenerse activo y no socialmente excluido

Incorpora eventualmente una dimensión moral o ética, dado que el adulto mayor tiene el derecho de seguir aprendiendo, envejecer con dignidad, aprovechar su potencial, mantener su estatus de ciudadano en una sociedad multi-generacional.

APRENDIZAJE PERMANENTE: CONCEPTO EN EVOLUCIÓN

En los 1990´s se introduce el concepto del aprendizaje permanente para asegurar la generatividad (Erikson, 1963), eso es, el potencial e interés del adulto mayor para establecer y guiar una generación emergente; construir el mundo en donde sus descendientes van a vivir

Actualmente, el interés por el aprendizaje permanente, a lo largo de la vida, se fundamenta en una mezcla de aspectos morales, económicos, sociales, culturales y humanísticos

De esta manera, el aprendizaje A LO LARGO DE LA VIDA se puede concebir como un aprendizaje A LO LARGO Y LO ANCHO DE LA VIDA…..o tal vez un proceso de ALARGAR LA VIDA AL APRENDER

REFLEXIÓN FINAL

Para algunos, envejecer significa mantener el curso río abajo hasta fundirnos inevitablemente en el océano…

Para otros, envejecer con dignidad, envejecer aprendiendo, significa enaltecer nuestro curso en múltiples direcciones: un

nuevo concepto del trabajo, mayor esparcimiento, nuevas amistades, reinventar las relaciones familiares, ampliar las perspectivas… acrecentar el interés por la vida y preparar el mundo para las nuevas generaciones.

POSDATA

Nuestra Universidad en México esta organizada de la siguiente forma.

Los cursos son cuatrimestrales, se paga inscripción y cada año reinscripcion, se paga examen medico cada año y el pago de la colegiatura es de mínimo de $ 200 pesos) hasta $ 544 pesos

La dirección es Lázaro Cárdenas 818 esquina con cumbres de maltrata. CONMUTADOR 55 90 89 01

Existe un solo plantel pero hay un proyecto de crear mas recintos, uno por cada delegación con lo que se ahorrarían tiempos de transporte y se amplia la oferta educativa a mas personas.

Las clases son de 2 horas por semana, pero se pueden tomar varias materias simultáneamente

Desde aquí exhorto los Gobiernos de todos los Estados a formar Universidades cuando menos en las capitales.

Es deseable que haya Universidades en cada uno de los países de Latino América.

Soy un alumno en computación que es la área de mi interés y ya tome estas materias:

1. Word/

2. Internet

3. Publisher

4. Paginas HTML diseño de paginas WEB

5. manejo de nuevas tecnologías

6. redes sociales, tiwteer y facebook

7. ambientes virtuales de aprendizaje

8. voy a empezar con ajedrez

La Universidad ha cumplido con mis expectativas, he aprendido, me ganado nuevos amigos. El nivel socio económico del alumnado es de medio-alto

Si tu lector vives en la ciudad de México, no desaproveches la oportunidad de ingresar. Con la edad se acaba la lozanía corporal, la galanura. Para mantener el cuerpo en buenas condiciones es necesario hacer gimnasia para mantener la elasticidad.

Afortunadamente con la edad las neuronas cerebrales siguen funcionando, pero también hay que ejercitarlas, estudiando.

El cerebro es de todos nuestro órganos el que mejor resiste el paso del tiempo, es el menos envejece.

Afuera hay un diablo que se llama alzhéimer, no le abras la puerta.

Alberto Cordova Cayeros

cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario