domingo, 8 de enero de 2012

REP DOMINICANA, FILOSOFIA UNIVERSIDADES TERCERA EDAD


Dominica Demographics Profile 2011
Population
72,969 (July 2011 est.)
Age structure
0-14 years: 22.9% (male 8,551/female 8,188)
15-64 years: 66.8% (male 25,007/female 23,730)
65 years and over: 10.3% (male 3,246/female 4,247) (2011 est.)
• E-mail: webmaster@ute.edu.do


Universidad de la Vida y la Esperanza
Inicio > Fundamentos Teóricos-Metodológicos
• Vínculos Conexos
Fundamentos Teoricos-Metodologicos:
La violencia de los cambios sociales, la crisis de los valores éticos y del respeto al hombre, le van privando cada vez más de aquellos puntos de seguridad que en un antaño ayudaban a superar tensiones y frustraciones. El hombre actual es neurótico por vivir en la “ética” de lo precario. El increíble aumento de las afecciones psíquicas, son las respuestas a la sociedad en que vivimos, una sociedad que no tan solo ha perdido sus valores tradicionales, sino que tampoco ha sido capaz de sustituirlos por nuevos valores. Los mitos de la moderna civilización, al afán de progresar no importando los medios y la avidez de poder que caracteriza nuestra comunidad socio-cultural, no hacen más que aumentar el número de adultos neuróticos, los que tienen miedo de enfrentar la vida. Se piensa en el éxito, el poder, el prestigio y se olvida del placer de vivir, el desarrollar las potencialidades equilibrantes de la persona. Se quiere ser lo que no se puede ser , se quiere vivir según una imagen que nosotros mismos nos hemos hecho de acuerdo a patrones enajenantes.
Ante este panorama que la civilización moderna nos brinda, lo importante en las personas que componen la UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD, UTE, es reprogramar su propia vida, construir una imagen propia a escala humana, viable, posible, de una auténtica fisonomía; que nos ayude a crecer, significando confianza en uno mismo, ganando el derecho de ser uno mismo. ¿Cómo lograrlo? A través del proceso de humanización continua de la personalidad que la Metodología Andrológica brinda al adulto aprendiz.
Esta metodología está dirigida a desarrollar aún más los recursos humanos de forma íntegra, armoniosa y equilibrada para que él sea el sujeto de su propio crecimiento.
Esto implica creer en la capacidad de crecimiento del adulto que aprende; respetar sus intereses y necesidades y en su participación, como persona, en la toma de decisiones para forjar su propio destino y el de la sociedad en que deviene.
La Metodología Andrológica fomenta la autorrealización del aprendizaje en función de los siguientes principios básicos:
• La Participación que se identifica con un carácter democrático en cuanto a que favorece la igualdad de oportunidades en un proceso de reflexión y toma de conciencia.
• La Horizontalidad que reza que Facilitador y Participante interactúen en condiciones de igualdad en un ambiente democrático donde, juntos arriban al conocimiento de la realidad.
• Libertad Individual donde la igualdad de los agentes sujetos del proceso no anula los derechos individuales sino que le permite al adulto construir, en función de sus necesidades e intereses, su propio espacio de acción y crecimiento dentro de su grupo de aprendizaje.
• Experiencias donde las vivencias acumuladas en el transcurrir de su vida van acumulando conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyen a enriquecerlos ya dinamizar el proceso de orientación-aprendizaje de todos los miembros del grupo que aprende.
Estos principios andrológicos adquieren coherencia y se hacen posibles gracias a las modalidades de:
• La Teoría Sinérgica
• La Evaluación.
La Teoría Piagetiana nos sirve de base para diferenciar los modelos pedagógicos y andrológicos del aprendizaje y la educación. La Teoría de Piaget está dirigida a explicar que el desarrollo cognoscitivo del ser humano está regulado por el crecimiento progresivo hasta alcanzar la maduración. Este hecho es observable en todas las especies animales, donde la edad está condicionada exclusivamente al crecimiento y desarrollo biológico; distinta al ser humano, en que el desarrollo abarca además la vida psíquica y social.
Naturalmente, el ser humano está sometido a las leyes biológicas de cualquier especie animal; pero nos diferenciamos de la irracionalidad porque somos capaces de pensar.
Es innegable que todo ser vivo está en capacidad de aprender, más no de razonar, habría que distinguir entre el aprendizaje mecánico que adiestra sin intervención nacional, de aquel que es propio y exclusivo de la especie humana en que si bien se le adiestra en los primeros momentos de su vida, es capaz porque piensa y razona, de liberarse posteriormente del proceso de acondicionamiento a que es sometido.
Además, la educación y aprendizaje del adulto no están subordinados al grado y nivel del desarrollo cognoscitivo, por cuanto la estructura mental básica -conducta inteligente y pensante- ha logrado la maduración definitiva. O sea, el ser humano en su pre-adultez está en posición de la conciencia vital que le permite no sólo adquirir conocimientos de cualquier naturaleza, nutrir y enriquecer su mundo interior, sino también direccionar de manera autómata las actividades de aprendizaje (intelectual, afectivo o motriz) sin limitaciones que no sean aquellas inherentes a la naturaleza gen ética.
Por lo tanto, así como la educación de la niñez requiere de una teoría de la enseñanza para ayudar a organizar, administrar y realizar los aprendizajes, la educación de los adultos está requerida de una teoría del aprendizaje que facilite la adquisición progresiva de conocimientos que fuercen sus motivaciones interiores hacia el logro de sus objetivos educativos. Se trata sencillamente de adecuar la naturaleza pscio-biológica del adulto, las situaciones de aprendizaje para alcanzar un rendimiento óptimo.
La Teoría Sinérgica está dirigida a dar interpretación a la real expresión de la conducta psicológica y social del adulto frente a una situación de aprendizaje. Es decir, describir empíricamente el proceso psicológico manifiesto en el acto de intentar realizar un aprendizaje, o sea, adquirir y formar un conocimiento exterior en la conciencia (memoria) para su posterior aplicación.
Hemos observado que los aprendizajes que realizan los adultos obedecen a diversos intereses y así satisfacer específicas necesidades estimuladoras de sus reacciones volitivas.
La disposición de aprender en el adulto requiere de una acomodación tanto física como mental. La acomodación psíquica en mi criterio exige de una integración asociada a las reacciones mentales para alcanzar un resultado: el aprendizaje. En otras palabras, el esfuerzo concentrado, no es otra cosa que el proceso cinegético de la actividad psíquica coordinada, o mejor dicho, centrada en la reacción percepto-atentiva unidireccionada hacia un objetivo de aprendizaje prioritario. Las reacciones psíquicas -inteligente, nemónica, vestigial, pensante, afectivas y motoras se integran asociadas a la conducta percepto-atentiva.
La fusión o asociación de funciones psíquicas que origina el proceso sinérgico en la conducta social difiere radicalmente de los procesos mentales de la niñez. Esta aseveración es fácil de entender, si aceptamos como válida la Teoría Piagetiana del desarrollo cognoscitivo.
La evaluación de los aprendizajes y la aplicación de las técnicas andrológicas que descansan en la autodirección del Participante, sugiere la conveniencia de ensayar diferentes modalidades de evaluación individual y grupal.
Valores
La actividad andrológica se concibe como una relación de orientación aprendizaje que permite el crecimiento intelectual y personal, mermando todo el accionar en base a la eticidad, convivencia y el autodesarrollo para el logro de la reafirmación de los valores superiores de la conciencia humana. Como centro innovador dentro del sistema de Educación Superior Dominicano se empeña en desarrollar enfoques educativos que respondan a las necesidades específicas de la población adulta y en fortalecer la estructura científica, sociológica, cultural y axiológica de la nación.
Objetivos
La UTE como primera institución de Educación Superior en la República Dominicana que toma bajo su tutela la orientación educativa de las personas de la tercera edad que desean profesionalizarse, lo que conlleva al logro de múltiples y variados objetivos, de los cuales destacamos los siguientes:
• Formar y capacitar recursos humanos con la finalidad de satisfacer sus necesidades intelectuales y proporcionarles la oportunidad de intervenir y participar en los planes de desarrollo integral del país.
• Promover la investigación científica con la finalidad de conocer y buscar soluciones a los problemas que confronta la tercera edad.
• Auspiciar, organizar y aplicar nuevas estrategias de orientación-aprendizaje, con el propósito de enriquecer la experiencia y promover los procesos de autorrealización de la persona.
• Establecer un sistema de orientación-aprendizaje flexible que permita al Participante cumplan con las obligaciones académicas al ritmo de sus capacidades, según su tiempo disponible y sus intereses profesionales, de acuerdo con la reglamentación respectiva.
• Fomentar el desarrollo de los recursos humanos que la institución necesite para sus actividades docentes, de investigación y de extensión social y productiva. Estas acciones se extenderán al personal administrativo y de servicios, de forma tal que contribuyan a mejorar sus niveles de eficiencia.
• Estimular la población de la tercera edad para que descubran sus potencialidades y reprogramen la vida en función de ser y sentirse útiles en la vida familiar, comunitaria y nacional.
• Contribuir a romper el aislamiento social de los individuos que se encuentran en la tercera edad, a fin de fortalecer el sentimiento de solidaridad y participación colectiva mediante la reformulación de objetivos que estimulen el deseo de vivir.
• Ofrecer la oportunidad de conformar grupos de trabajos que le permitan intercambiar conocimientos y experiencias, así como estimular mecanismos que garanticen el naciendo de nuevas vivencias, capaces de reforzar los sentimientos de utilidad social, seguridad y pertenencia dentro del contexto humano.
• Ofrecer a los individuos de la tercera edad una alternativa de formación y capacitación en el campo tecnológico que les permita conducir nuevas actividades en el sector productivo.
La consecución de estos objetivos que hace posible gracias a la Metodología Andrológica, la cual permite que el adulto dirija su propio aprendizaje en función del mejoramiento integral a través de la participación, libertad individual, horizontalidad, suma de conocimientos, intereses propios, antropocentrismo y flexibilidad; aunados todos estos elementos estratégicos, el aprendizaje del adulto se orienta hacia una forma de conciencia de sus conocimientos y experiencias previas: características fundamentales de personas de tercera edad en capacidad de reaprender y reprogramarse en beneficio de la comunidad y del país.
Misión
La UTE fundamenta su creación y proyecta su acción institucional en el marco filosófico de un modelo educativo de nivel superior orientado a formar recursos humanos adultos competentes y comprometidos con el desarrollo global, a nivel de Pre-grado y post-grado en interés de rescatar el “Derecho Social a la Educación” a través de los principios humanistas de convivencialidad, eticidad y autodesarrollo para el logro de la reafirmación de los valores superiores de la conciencia humana.
Visión
Universidad fundamentada en los principios filosóficos humanistas y la excelencia académica de un carácter innovador, experimental y metodológico de la ciencia de la Educación de los adultos: la Andragógia, lo que la sitúa como pionera en el país y líder en la región latinoamericana y del Caribe.
Filosofía
La concepción filosófica en la que se fundamenta la UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE) es humanista, porque concibe al hombre como un ser bio-psico-social, capaz de asumir la responsabilidad de su proceso educativo, organizar sus experiencias, sistematizar sus aprendizajes y lograr su proyección hacia otros contextos donde le toque actuar.
La institución considera las inquietudes de los adultos maduros en su deseo de crecimiento intelectual, lo que permite que su avance individual se produzca de manera armónica y sin imposición sobre sus criterios como persona experimentada en la universidad de la vida.
Con esta fundamentación filosófica el egresado de la UTE se perfila con las siguientes Características:
• Promotor de cambios sociales, éticos y morales.
• Ser Capaz de redescubrir y auto valorar sus potencialidades espirituales.
• Reprogramarse para una actitud positiva frente a la vida.
• Crítico y reflexivo de la problemática regional y nacional.
• Apto para auto-realizar sus sueños y esperanzas. Capaz de participar activamente en el proceso social, económico, político y cultural del país.
Logo


El logo de la universidad de la tercera edad, UTE representado por tres (3) árboles frondosos, que representan la fortaleza, la madurez, la integridad y las experiencias acumuladas en un adulto maduro que se involucra en un proceso de aprendizaje.
Lema
Universidad de la vida y la Esperanza.

Bien por nuestros hermanos Dominicanos que hicieron un magnifico trabajo.
Su lema, me encanto:
Universidad de la vida y la Esperanza.

Los que gozamos de longevidad queremos y deseamos vivir aun mas años, esa es nuestra esperanza
Los avances médicos están prolongado la vida con menos sufrimiento. Las perspectivas de vida en Mexico son de casi 80 años sin merma de las facultades mentales, puedo citarte muchos ejemplos
Las destrezas no se evaporan con la edad, están ahí listas para entrar en acción si en las Universidades de la tercera edad en todo el mundo los tienen como sus alumnos.
Yo soy uno de ellos. He prendido a usar la PC a redactar y publicar en WordPress, Google, Facebook, Magister en donde he encontrado a miles de lectores en todo el mundo. Ahora tengo amigos virtuales con los que intercambio, ideas y opiniones que nos enriquecen a ambos


Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario