Universidad regiomontana de la tercera edad
1.- Monterrey, es un servicio del grupo de la tercera edad
UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD
Los países más impactados por el envejecimiento de su población han respondido oportunamente con diversas iniciativas orientadas a extender la inclusión social y económica de los Adultos Mayores.
Los programas de mayor trascendencia en el mediano y largo plazo están asociados a la educación, eso es, a establecer espacios educativos que respondan a las necesidades y demandas de este sector de la población.
Tal es el caso de las Universidades de la Tercera Edad, esquemas integrales que incorporan diversos servicios y ofertas educativas.
Sustento Universal
Sustento académico
Además del impacto demográfico, lo anterior nos lleva a considerar:
COMENTARIOS RELEVANTES
CONCLUSIONES
Fuente: El Norte
Hoy, en México, sólo una de cada 10 personas pasa de los 60 años, sin embargo, las proyecciones demográficas estiman que en el 2050 será diferente.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en el 2000 había 20.5 adultos por cada 100 niños. Se proyecta que el número de adultos mayores sea igual al de niños alrededor del 2034 y que en el 2050 haya 166.5 adultos mayores por cada 100 niños.
Desde hace un año, el Consorcio UR y el Centro de Servicios Integrales para el Adulto Mayor y la Asociación de Asilos y Casas de Retiro del Estado de Nuevo León (Cesiam-Acare) enfocaron la vista en esta realidad.
El grupo de trabajo diseña programas especiales basados en la experiencia de universidades parecidas en España y Chile pues, afirma Cárdenas Marroquín, también director de Extensión Universitaria y Educación Permanente de la UR, no se puede ofrecer lo mismo a un adulto mayor que a un veinteañero.
“Ellos tienen programas donde entras como adulto mayor a una carrera y sacas tu maestría y especialización en dos años, porque (en esta edad) no hay tiempo para muchas cosas”, señala.
Los adultos mayores buscan, por lo general, complementar lo que no hicieron en su vida adulta, comenta Cárdenas Marroquín, basado en focus groups que han hecho con miembros de la tercera edad.
“El ingeniero quiere estudiar humanidades, el humanista quiere cosas técnicas y un administrador quiere ver aspectos culturales, por eso queremos que la gente tenga acceso a programas académicos que nunca tuvo oportunidad de cursar”.
VOLVER A LA ESCUELA
La UR realiza actualmente una investigación formal sobre las motivaciones de un adulto mayor para volver a la universidad.
Pero mientras los resultados están listos, Cárdenas Marroquín afirma que una persona entre los 60 y 75 años empieza a reforzar su identidad.
“Siempre fue el padre de familia, el hijo de alguien, el trabajador o ejecutivo de tal empresa, el miembro de un club, pero en esta edad el individuo comienza a reforzar su identidad”, señala.
“Además tiene acumuladas muchas experiencias y su capacidad para tomar riesgos es más fina, por lo que toma riesgos con más cuidado y sabiduría que una persona joven; y cuando quiere algo sabe a qué se va a arriesgar y si esto significa aprender algo diferente, lo va a hacer”.
Al rebasar la sexta década de vida las personas se vuelven más cuidadosas de ellas mismas, de su salud, su dinero, su tiempo y se interesan en ayudar a los demás, explica.
“Hay una necesidad natural de ayudar y trascender y eso normalmente se traduce en querer aprender para poder enseñar y para poder dejar algo”.
La U3E dará educación universitaria, investigación, apoyo para rescate del talento y empleabilidad para sus alumnos y egresados en su sede, un espacio de 4 mil 500 metros cuadrados cedidos en comodato a 15 años por la Secretaría de Educación estatal.
En este lugar, ubicado en la Colonia Pedregal del Valle en San Pedro y que tiene previsto abrir en agosto de este año, se buscará ofrecer carreras en humanidades, arte, administración y tecnología, además de posgrados, capacitación de recursos humanos gerontológicos y consultoría.
Actualmente se trabaja en los programas y en la autorización de la Secretaría de Educación para ofrecerlos.
El plan es contar con seis aulas, de las que tres ya están habilitadas, y estacionamiento para 50 autos. Adicionalmente ya se brindan capacitación, conferencias y cursos en las instalaciones de la Prepa UR en Monterrey, Guadalupe y Escobedo.
Los profesores estarán capacitados para ofrecer clases a adultos mayores.
Organismos internacionales como la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad, la Asociación Internacional de Personas Retiradas, la Sociedad Americana del Envejecimiento, la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Mayores y el Stanford Center for Longevity tienen vinculación con la U3E.
Para quienes desean más información sobre cursos, programas y oferta para adultos de la tercera edad, mientras abre la Universidad, pueden consultar la página www.u3e.mx.
Desarrollarán investigación
La Universidad Binacional de la Tercera Edad ofrecerá licenciaturas y posgrados en las siguientes áreas:
* Administración
* Arte y cultura
* Humanidades
* Tecnología
Además realizará:
* Investigación sobre educación para adultos mayores en el noreste.
* Estudios sobre temas gerontológicos.
* Formación de recursos gerontológicos.
* Consultoría multidisciplinaria para familiares de adultos mayores.
* Recuperación de talentos y empleabilidad del adulto mayor.
APRENDIENDO EN LA TERCERA EDAD
junio 13, 2012, 12:55 am | Edita esto
Archivado en: Uncategorized | Etiquetas: Univerersidad regiomontana de la tercera edad
Archivado en: Uncategorized | Etiquetas: Univerersidad regiomontana de la tercera edad
1.- Monterrey, es un servicio del grupo de la tercera edad
Los países más impactados por el envejecimiento de su población han respondido oportunamente con diversas iniciativas orientadas a extender la inclusión social y económica de los Adultos Mayores.
Los programas de mayor trascendencia en el mediano y largo plazo están asociados a la educación, eso es, a establecer espacios educativos que respondan a las necesidades y demandas de este sector de la población.
Tal es el caso de las Universidades de la Tercera Edad, esquemas integrales que incorporan diversos servicios y ofertas educativas.
Sustento Universal
- El Movimiento Mundial, EDUCACIÓN PARA TODOS, recomienda se establezcan mecanismos satisfacer las necesidades de aprendizaje de la población y, parte significativa, de los Adultos Mayores
- Establece para el cumplimiento de tal compromiso el 2015
- En ese escenario, la educación tiene un gran efecto multiplicador que aporta beneficios duraderos
- El enfoque de diseño de la Universidad de la Tercera Edad es el de Educación Permanente, que apoye y potencie el aprendizaje y permita su empleabilidad y la convivencia trascendente
Sustento académico
- En países europeos existen ámbitos universitarios para Adultos Mayores
- El primero de estos fue la Universidad de la Tercera Edad, que en 1973 se estableció en Francia
- Después aparecieron iniciativas en: Bélgica, España, Suiza, Polonia, Canadá, Suecia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania
- Se funda luego la Asociación Internacional de las Universidades de la Tercera Edad (AIUTA)
- Université du Troisième Âge (Decana) Francia (1973). Ofrece educación permanente, investigación, acceso al patrimonio cultural, inserción social
- Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad, UNATE, España (1978). Ofrece Docencia, proyectos sociales, publicaciones, convocatorias
- Università della Terza Età, Italia (1977). Ofrece educación continua, programas sociales y culturales
- Universidad de la Tercera Edad, Provincia de Shandong, China (1983). Ofrece educación permanente, inserción laboral opcional, investigación, servicios a la comunidad, publicaciones, programas de televisión
- Institut Universitaire du Troisième Âge de Montreal, Canadá (1985). Ofrece Enseñanza, Investigación y Servicios a la Comunidad
- Saint Louis University, División de Geriatría, Estados Unidos (1977). Ofrece Investigación, Formación de recursos en el área geriátrica y gerontológica. En proceso, Universidad de la Tercera Edad
- Pontificia Universidad Católica de Chile. (1988) Ofrece Docencia, investigación, proyectos sociales, políticas públicas y publicaciones destacan entre sus ejes de acción
- Universidad de la Tercera Edad de República Dominicana (1989) Ofrece Carreras, Cursos especiales, posgrados, proyectos de investigación, proyectos sociales, formación de recursos y equipos multidisciplinarios
- Universidad del Adulto Mayor de Cuba. (2000) Ofrece educación continua y permanente, programas sociales, tecnológicos y científicos
- En nuestro país existe el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores desde 1979. Su misión es promover el desarrollo humano integral de los adultos mayores brindándoles empleo, ocupación, retribuciones, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida
- Existe 3 espacios denominados Universidad de la Tercera Edad en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México; y en Cuajimalpa, en ella se ofrecen primordialmente clases artísticas y de humanidades a los adultos mayores
- En Nuevo León no existía un espacio de educación formal para los Adultos Mayores, más allá de esfuerzos de alfabetización como los que realiza el INEA o programas de extensión de universidades e instituciones culturales, entre otros
- Es por ello que proponemos la creación de una
Universidad de la Tercera Edad, que integre a los Adultos Mayores de
manera digna a la sociedad, en el afán de apoyar los derechos de este
sector de la población como son:
- La integridad, dignidad y derecho a vida con calidad
- Recibir de manera preferente, educación y capacitación para el trabajo
- Participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de su comunidad
- Oportunidades de acceso al trabajo que les permitan un ingreso
Además del impacto demográfico, lo anterior nos lleva a considerar:
- Que es posible, necesario y alcanzable el desarrollar un proyecto educativo integral para los Adultos Mayores en nuestro país
- Apoyado en modelos exitosos en otros países con más de 30 años de existencia
- Impactando a través de la educación, investigación y consultoría en lo social, lo económico, lo laboral, la seguridad y la salud
UN MUNDO QUE ENVEJECE
PANORAMA GENERAL DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO
- El País registra que la población es de 112 millones.
- 51% mujeres
- 49% hombres
- En los años sesenta la tasa de crecimiento promedio anual fue de 3.4%, del 2005-2008 ha descendido hasta un 0.9%
- En el 2008 menos de la tercera parte de la población fueron niños y adolescentes menores de 15 años (29%) y los mayores de 60 años 10%
- La edad mediana de la población es de 24 años.
- De la población actual de adultos mayores, 9 millones de ellos son ya mayores de 70 años.
- Para el 2030 serán 22 millones de personas Adultas Mayores y en el 2050 uno de cada tres mexicanos tendrá más de 60 años.
- La expectativa de vida seguirá en aumento:
- A partir del año 2030 en la sociedad habrá más personas de la tercera edad que menores de quince años.
COMENTARIOS RELEVANTES
- “Nuestra población va ir envejeciendo y llegaremos en
pocos años a un porcentaje muy alto de adultos mayores; la demanda por
los servicios gerontológicos será cada vez mayor y tenemos que estar
preparados, capacitados para ir acompañando al país ante estos retos”
destaca Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional.
Ninguna otra fuerza tiene tantas probabilidades de forjar el futuro de la salud económica, las finanzas públicas y las políticas como el “ritmo irreversible al que envejece la población” (S&P) - Es imperativo que los Gobiernos, la industria, los organismos internacionales, organismos de la sociedad civil y las universidades tengan que trabajar juntos para transformar la estructura misma de la sociedad debido al incremento de Adultos Mayores (Michael Hodin, investigador norteamericano).
- Los gobiernos y el sector privado deben desarrollar iniciativas para mantener trabajando a las personas de edad avanzada, señala Laura L. Carstensen, directora del Centro de Longevidad de Stanford.
CONCLUSIONES
- Con la edad aumenta la vulnerabilidad y sus factores:
- Pobreza
- Escolaridad
- Educación
- Problemas de Salud
- Discapacidad
- Falta de Influencia
- Empleabilidad
- La feminización del envejecimiento:
- En general, las mujeres se encuentran más frecuentemente en situación de inseguridad económica y social
- Se espera un aumento significativo en la demanda por cuidados de larga duración, educación, políticas ocupacionales e investigación
- Los cambios en las estructuras familiares tienden a acentuar este tipo de problemas
Principio del formulario
Publicaciones » Febrero 26, 2011
|
Principio del formulario
|
Final del formulario
UN MUNDO QUE ENVEJECE
PANORAMA GENERAL DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
- El envejecimiento de la población es un fenómeno por el que tarde o temprano atravesarán todas las naciones.
- Actualmente hay 654 millones de adultos mayores, que representan 10% de la población mundial, y se espera que en el 2030 sean 1,348 millones (17%)
- Las personas mayores de 60 años están a punto de superar en número a los niños menores de 5 años por primera vez en la historia humana.
- Los países con mayor proporción de adultos mayores son:
Fuente: El Norte
Abrirá en agosto la U3E, Universidad para la Tercera Edad
Monterrey, México (25 febrero 2011).- Una puerta se abre para quienes, en el otoño de la vida, tienen mucho por hacer: la Universidad Binacional de la Tercera Edad.Hoy, en México, sólo una de cada 10 personas pasa de los 60 años, sin embargo, las proyecciones demográficas estiman que en el 2050 será diferente.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en el 2000 había 20.5 adultos por cada 100 niños. Se proyecta que el número de adultos mayores sea igual al de niños alrededor del 2034 y que en el 2050 haya 166.5 adultos mayores por cada 100 niños.
Desde hace un año, el Consorcio UR y el Centro de Servicios Integrales para el Adulto Mayor y la Asociación de Asilos y Casas de Retiro del Estado de Nuevo León (Cesiam-Acare) enfocaron la vista en esta realidad.
El grupo de trabajo diseña programas especiales basados en la experiencia de universidades parecidas en España y Chile pues, afirma Cárdenas Marroquín, también director de Extensión Universitaria y Educación Permanente de la UR, no se puede ofrecer lo mismo a un adulto mayor que a un veinteañero.
“Ellos tienen programas donde entras como adulto mayor a una carrera y sacas tu maestría y especialización en dos años, porque (en esta edad) no hay tiempo para muchas cosas”, señala.
Los adultos mayores buscan, por lo general, complementar lo que no hicieron en su vida adulta, comenta Cárdenas Marroquín, basado en focus groups que han hecho con miembros de la tercera edad.
“El ingeniero quiere estudiar humanidades, el humanista quiere cosas técnicas y un administrador quiere ver aspectos culturales, por eso queremos que la gente tenga acceso a programas académicos que nunca tuvo oportunidad de cursar”.
VOLVER A LA ESCUELA
La UR realiza actualmente una investigación formal sobre las motivaciones de un adulto mayor para volver a la universidad.
Pero mientras los resultados están listos, Cárdenas Marroquín afirma que una persona entre los 60 y 75 años empieza a reforzar su identidad.
“Siempre fue el padre de familia, el hijo de alguien, el trabajador o ejecutivo de tal empresa, el miembro de un club, pero en esta edad el individuo comienza a reforzar su identidad”, señala.
“Además tiene acumuladas muchas experiencias y su capacidad para tomar riesgos es más fina, por lo que toma riesgos con más cuidado y sabiduría que una persona joven; y cuando quiere algo sabe a qué se va a arriesgar y si esto significa aprender algo diferente, lo va a hacer”.
Al rebasar la sexta década de vida las personas se vuelven más cuidadosas de ellas mismas, de su salud, su dinero, su tiempo y se interesan en ayudar a los demás, explica.
“Hay una necesidad natural de ayudar y trascender y eso normalmente se traduce en querer aprender para poder enseñar y para poder dejar algo”.
La U3E dará educación universitaria, investigación, apoyo para rescate del talento y empleabilidad para sus alumnos y egresados en su sede, un espacio de 4 mil 500 metros cuadrados cedidos en comodato a 15 años por la Secretaría de Educación estatal.
En este lugar, ubicado en la Colonia Pedregal del Valle en San Pedro y que tiene previsto abrir en agosto de este año, se buscará ofrecer carreras en humanidades, arte, administración y tecnología, además de posgrados, capacitación de recursos humanos gerontológicos y consultoría.
Actualmente se trabaja en los programas y en la autorización de la Secretaría de Educación para ofrecerlos.
El plan es contar con seis aulas, de las que tres ya están habilitadas, y estacionamiento para 50 autos. Adicionalmente ya se brindan capacitación, conferencias y cursos en las instalaciones de la Prepa UR en Monterrey, Guadalupe y Escobedo.
Los profesores estarán capacitados para ofrecer clases a adultos mayores.
Organismos internacionales como la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad, la Asociación Internacional de Personas Retiradas, la Sociedad Americana del Envejecimiento, la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Mayores y el Stanford Center for Longevity tienen vinculación con la U3E.
Para quienes desean más información sobre cursos, programas y oferta para adultos de la tercera edad, mientras abre la Universidad, pueden consultar la página www.u3e.mx.
Desarrollarán investigación
La Universidad Binacional de la Tercera Edad ofrecerá licenciaturas y posgrados en las siguientes áreas:
* Administración
* Arte y cultura
* Humanidades
* Tecnología
Además realizará:
* Investigación sobre educación para adultos mayores en el noreste.
* Estudios sobre temas gerontológicos.
* Formación de recursos gerontológicos.
* Consultoría multidisciplinaria para familiares de adultos mayores.
* Recuperación de talentos y empleabilidad del adulto mayor.
APRENDIENDO EN LA TERCERA EDAD
El envejecimiento de la población es uno de los
grandes triunfos de la humanidad… pero también
uno de sus retos más considerables (*)
LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS ESTÁN A
PUNTO DE SUPERAR EN NÚMERO A LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS POR PRIMERA VEZ
EN LA HISTORIA HUMANA (CONAPO).
CONTACTO Dr. José Antonio Cárdenas Marroquín Director Tel.: (+52) 81 - 8220-4622 Ing. Fernando L. Chavira Álvarez Coordinador General U3E Tel. (+52) 81 - 8220-4600 Ext. 3024 y 3046 Lic. Gloria Zúñiga Barrón Coordinadora de Relaciones Públicas y Administración Académica Tel.: (+52) 81 - 8220-4600 Ext. 3024 E-mail: info@u3e.mx
Lic. Leticia Hernández Herrera
Coordinadora de Comercialización y Mercadotecnia Tel. (+52) 81 - 8220-4600 Ext. 3046 E-mail: contacto@u3e.mx
POSDATA
Me da gusto que Nuevo León inicie sus cursos en
Monterrey, este ejemplo debería ser seguido por todos estados de la
republica mexicana. Exhorto a todos mis lectores a exigirles a las
autoridades locales para construir mínimo una en cada capitalVivo en la delegación de Coyoacán (que tiene 80,000 personas con mas de 65 años) en la ciudad de Mexico Le he pedido al actual delegado que construya en este perímetro nuestra propia Universidad sin ningún resultado, el tiempo les pone a los políticos un limite. Al dejar el cargo le deja la “mesa puesta” a su sucesor para que lleve todo el crédito y los aplausos Lejos quedan ya los tiempos en los que madurez era sinónimo de pasar la mañana sentado al sol en un banco o jugando al dominó con el resto de jubilados. Ahora muchos mayores aprovechan su tiempo libre para asistir a las aulas universitarias y cumplir un sueño que no pudimos realizar cuando éramos jóvenes. Una manera activa y constructiva de afrontar la edad adulta |
“un abuelo universitario”
Alberto Cordova Cayeros
No hay comentarios:
Publicar un comentario