viernes, 30 de diciembre de 2011

estrenaron una nueva Universidad de la tercera edad

e


2009-03-26•Ciudad
Comienza operaciones el plantel financiado por la delegación Benito Juárez, donde los ancianos podrán tomar cursos de lenguas extranjeras, psicología, tecnología, administración, entre otros


El inmueble cuenta con mobiliario diseñado para dar atención integral a los adultos mayores. Foto: Oswaldo Ramírez
Mañana entra en operación la primera Universidad de la Tercera Edad en el DF y en México, donde cerca de 800 adultos mayores podrán tomar cursos de cultura física, educación artística y tecnológica, lenguas extranjeras, psicología, humanística, administración y finanzas, entre otros.
El inmueble, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas #818, en la delegación Benito Juárez, estará acondicionado con mobiliario diseñado para los adultos mayores.

El nacimiento de las Universidades de Adultos Mayores se debe principalmente a Francia, y a la experiencia iniciada por el profesor Pierre Vellas en la ciudad de Toulouse, Francia, en 1973. Lo que comenzó siendo una experiencia de investigación de colaboración intergeneracional pasó a convertirse en las actuales aulas universitarias de mayores.
El proyecto, que ahora retoma principios de diversas experiencias en universidades del mundo, tendrá un costo total de 23 millones de pesos.
Como modelo piloto, la demarcación puso en marcha, en enero del año pasado, el Centro de Educación Continua para Adultos Mayores, donde se imparten diversos cursos a 266 ancianos.
El delegado Germán de la Garza explicó que la demarcación registra el mayor porcentaje de adultos mayores a escala nacional, pues este sector de población representa 15.2 por ciento de los habitantes de la jurisdicción, mientras que a nivel nacional los mayores de 60 años representan alrededor de 8.4 por ciento del total de los habitantes.
El segundo conteo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI,) en 2005, revela que de los 355 mil habitantes de la demarcación, 53 mil 959 tienen una edad mayor a los 60 años.


Impulso a la tercera edad

En entrevista con MILENIO, De la Garza destacó que debido a la cantidad de personas de la tercera edad, su administración ha impulsado diversas políticas públicas para ese sector.
“Somos la jurisdicción con mayor porcentaje de adultos mayores de toda la República, por eso estamos siendo novedosos e innovadores”, refirió el jefe delegacional, quien detalló que el objetivo de la universidad es que los adultos mayores tengan un espacio ad hoc.

Expresó que con este nuevo modelo de enseñanza, los adultos de la tercera edad serán los que decidirán “qué es lo que quieren aprender”, pues expresó que no se trata de “sistema escolarizado forzoso y tradicional, aprenderán lo que quieran aprender”.
Más proyectos

El jefe delegacional informó que como parte de los programas se aplicará también el proyecto Escuela para hijos.
“Nadie nos enseña cómo ser hijos o nietos de personas de la tercera edad, se generan patologías familiares muy difíciles y nos enganchamos con eso; creamos una serie de problemas porque no los conocemos”, indicó.
El delegado resaltó que el objetivo principal de la universidad es dignificar a los adultos mayores.
“Vamos a consentir a los abuelos”, afirmó el funcionario, quien consideró que es momento de retribuirles lo que han hecho por las nuevas generaciones.
El funcionario de extracción panista reconoció que no fue fácil realizar el proyecto, ya que en la actualidad no existe mobiliario especial para personas maduras.
“Invertimos muchas horas en la planeación y en el diseño. No hay nada (de mobiliario especial) para las personas de la tercera edad y en esta universidad todo está pensado para ellos”, subrayó el delegado.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que para 2010 uno de cada diez mexicanos será mayor de 60 años, mientras que para 2050 será uno de cada tres.

– Claves
Los orígenes

• El primer modelo de la universidad de adultos mayores en Toulouse, Francia, fue creado por el profesor Pierre Vellas.
• En dicho modelo se destaca la investigación científica sobre la vejez, así como la formación de la población mayor para su inserción social y participación comunitaria.
• Los principios de la primera universidad fueron retomados en países como España, Argentina, Chile, Cuba, Perú, donde se establecieron centros educativos para adultos de la tercera edad.
• Para concretar el proyecto en la Ciudad de México, la delegación Benito Juárez retomó los modelos de otros países.

Este reportaje publicado hace 2 años informaba sobre la inauguración de la primera Universidad de la tercera edad en la ciudad de Mexico. Somos 2.500 alumnos y ya esta saturada (la misma delegación abrió otra Universidad en la calle de Benvenuto Celline)

En la ciudad de Monterrey funcionan 2 universidades simultáneamente, una la Regiomontana y la otra de la Universidad autónoma de nuevo león

Ya esta funcionando
Existe otra ubicada en Tlalnepantla
En el corto plazo habrá otras dos, una en la delegación miguel hidalgo y otra en Cuernavaca
¿ ocho Universidades en un país que tiene 113 millones de habitantes?
A este ritmo para alcanzar una cobertura nacional, Mexico necesitara 30 años (o menos si exigimos en forma colectiva a todas las autoridades su creación en nuestras comunidades)
EAlberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Poniendo el ejemplo en Coyoacán donde resido he estado presionando al delegado actual para que la construya. dudo que me haga caso por una “miopía política” por que pertenece al PRD y la iniciativa es del PAN (conoce su cara)

mexico, celebro el dia nacional del adulto mayor


Ebrard celebra Día Nacional del Adulto Mayor
El mandatario participó en la entrega de mil 973 nuevas tarjetas; el padrón del Programa Pensión Alimentaria llega a agosto con 473 mil 360 beneficiarios

El gobierno del Distrito Federal celebró el Día Nacional del Adulto Mayor con la entrega de mil 973 nuevas tarjetas de Pensión Alimentaria.

Durante la celebración en el Teatro Metropólitan, el mandatario local, Marcelo Ebrad, señaló que países que no cuentan con éste tipo de programas, quiere decir que su sistema de bienestar social no funciona o no existe.
“En México, en la ciudad se empezó este programa, ya llevamos una década, decía que casi vamos a llegar al medio millón, no ha habido ninguna crisis de nada y nuestra sociedad hoy es mucho mejor que lo que hace 10 años”, expresó.

Rosa Ícela Rodríguez, titular del Instituto para la Atención de los adultos Mayores (IAAMDF), explicó a los nuevos integrantes del padrón de la Pensión Alimentaria los beneficios a los que se hacen acreedores como son viajar en transporte público de forma gratuita, poder adquirir su testamento por 400 pesos, asesoría legal vía telefónica, servicios de salud, entre otros.
Respecto a la reposición de la tarjeta también conocida como, Red Ángel, la titular del IAAMDF destacó que se han entregado 320 mil nuevos plásticos en demarcaciones como son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, entre otras.
La Asamblea General de Naciones Unidas declaró la existencia, desde 1978, del Día Nacional del Adulto Mayor.


La tarjeta alimentaria ha sido una excelente decisión. Marcelo merece aplausos por ello.
Su actuación al frente del gobierno del DF hubiese sido redonda, si hubiese impulsado en todas las delegaciones la construcción de Universidades de la tercera edad
Con una población de casi 9 millones de habitantes repartidos en las 16 delegaciones, solo funcionan 2 en la Benito Juárez, una mas en Cuajimalpa, y para el año que entra abrirán otra en la delegación Miguel Hidalgo
¡ solo 4 Universidades para atender a los adultos mayores!
Marcelo, nos quedaste a deber
DE UN ABUELO UNIVERSITARIO


Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

jueves, 29 de diciembre de 2011

el envejecimiento en el mundo

EL ENVEJECIMIENTO EN EL MUNDO

El envejecimiento es un tema mundial dado que afecta en términos globales a la totalidad de la población del planeta. El siglo XX ha visto una revolución en la longevidad con el aumento en la esperanza de vida en casi veinte años desde 1959 hasta 1966 y la expectativa es que se extienda diez años hacia el 2050. El número de personas de 60 años y más crecerá de 600 millones en el año 2000, a 2.000 millones en el 2050.
Este fenómeno adquiere una intensidad y una duración que carece de precedentes en la historia de la humanidad. A mitad del siglo XX el porcentaje de personas mayores de 60 años alcanzaba al 8% de la población mundial en tanto que para mediados del siglo XXI se estima que esta cifra se elevará al 21%. El proceso de envejecimiento es diferencial por regiones de acuerdo a los procesos de transición demográfica ca específica cosa de cada zona.

En las regiones más desarrolladas –por continentes en Europa, Norteamérica y Oceanía– adquiere mayor intensidad, en tanto que en Asia y África todavía no ha llegado a adquirir tal magnitud. América Latina se encuentra en un punto intermedio entre ambos polos (Unirte Nations, 2002). Este proceso tiene consecuencias en todos los niveles de la organización social, desde los aspectos económicos ligados a los mercados de trabajo, los sistemas de seguridad social y las transferencias intergeneracionales hasta los aspectos sanitarios vinculados a los sistemas de salud pasando también por los aspectos culturales y sociales referentes a los cambios que en la dinámica y composición familiar implica la convivencia de varias generaciones, sea o no en el mismo techo.

Dado este contexto, a partir de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento realizada en Madrid en el año 2002 los organismos internacionales han reconocido el envejecimiento como un fenómeno mundial que implica transformaciones de toda índole en las distintas sociedades. En esta Asamblea se adoptaron compromisos oficiales asumidos por los gobiernos para responder a los desafíos que plantea el envejecimiento en todas sus dimensiones y surge a la vez un documento programático que se propone acciones concretas a desarrollar en tres áreas:
1) las personas de edad y el desarrollo,
2) el fomento de la salud y el bienestar en la vejez y
) la creación de un entorno propicio y favorable.

A partir de estas recomendaciones a nivel mundial, se desarrolla en noviembre del 2003, una reunión de carácter regional en Santiago de Chile, para analizar la implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. En este encuentro se plantean metas, objetivos y recomendaciones para la acción a favor de las personas mayores en cada una de las tres áreas prioritarias.

Aprender de CLAVES PARA VIVIR Y NO SUFRIR LA VEJEZ para personas mayores
* Tener una actitud positiva ante la vida
* Mantenerse activo
* Planificar las actividades
* Participar activamente de la visa social del barrio, ciudad, grupo familia
* Alimentarse adecuadamente
* Dejar de fumar
* Beber con prudencia
* No consumir medicamentos sin prescripción médica
* Prevenir accidentes dentro y fuera del hogar
* No acostarse sin sueño
* Realizar ejercicios
* Desarrollar la espiritualidad y
* Consultar al médico al menos dos veces al año
Es bueno que revisemos este listado y lo tengamos en cuenta


Aprender de TERAPIA OCUPACIONAL Y TIEMPO LIBRE – CONSIDERACIONES EN LA VEJEZ para personas mayores
LOS PUENTES HACIA LA SALUD“… Que para no ser heridos levantamos muros. Que quien levanta muros no cosecha nada. Que casi todos somos albañiles de muros. Que seria mejor construir puentes. Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve. Que volver no implica retroceder. Que al retroceder también se puede avanzar…” (Walt Witman)
TIEMPO LIBRE EN LA VEJEZ
Se infiere que según los parámetros de la sociedad actual, desde la juventud hasta el fin de la adultez el eje organizador o estructurarte de la vida de un sujeto es el trabajo.
Es más, ya en la infancia todo está supeditado al área productiva, en la cual está incluido el trabajo y el estudio. Por lo tanto el eje estructurarte más importante hasta la adultez es la productividad.
Con los cambios económicos y sociales, los niños deben asegurar su futuro y para este fin adoptan horarios inundados de actividades de toda índole, excepto de tiempo libre.
En la juventud, momento en que el individuo se inicia en el ámbito laboral debe perfeccionarse para lograr obtener un lugar en el sistema productivo y la adultez sería la etapa en la cual las habilidades laborales están en su máximo esplendor pero se debe ser exigente más que nunca, para no ser desplazado, para no ser considerado “mercancía dañada o antigua”.
Al indagar sobre este tema me surgió una pregunta: si en la adultez el trabajo se suele considerar el eje estructurarte más importante, en la vejez ¿Cuál es el eje estructurarte más importante?, se puede decir que en los adultos mayores la vida gira en torno al tiempo libre, a la falta de trabajo, que este tiempo sustituye al tiempo productivo y por lo tanto se convierte en lo que brinda sentido a la existencia.

La jubilación es uno de los factores sociales que puede ocasionar una interrupción en el desempeño ocupacional del adulto mayor, por lo cual desde un enfoque preventivo la Terapia Ocupacional interviene en la exploración de intereses, tanto pasados como en la adquisición de nuevos, para promover la ejecución de actividades que sean significativas y que logren constituir un desempeño ocupacional equilibrado.
Por lo tanto en la vejez todo el tiempo que una persona dedicaba al área productiva se verá perdido y se convertirá en tiempo libre.
Por lo cual los adultos mayores deben prepararse para el incremento del tiempo libre cuando llegue el momento de su jubilación.
Por lo investigado a través de diversas bibliografías, si el adulto mayor no consigue este pasaje es posible que el sujeto caiga en una desorganización, la cual puede llevar a la pérdida de la continuidad identitaria, ya que todas las estructuras fundantes de la vida pierden sentido, caducan dejando al sujeto en un estado de desorientación, en una etapa en la cual se dificulta volver a empezar.
Pero si los viejos de hoy mientras eran adultos consideraban que el tiempo libre era perjudicial y los adultos de hoy simplemente no poseen dicho tiempo, ¿cómo se puede evitar esta desorganización al entrar en la vejez?. Para que este pasaje sea exitoso se deberá comenzar en la niñez o por lo menos en la adultez con un proceso que tenga por objeto instruir en el uso, organización y disfrute del tiempo libre.
Absorbidos por la vorágine competitiva y por el “tener” en lugar de “ser”, que son premisas fundamentales de esta época socio-cultural, nos lleva a arraigar un concepto falso de tiempo libre teñido de aspectos negativos.

Para la Terapia Ocupacional, el tiempo libre es una de las tres áreas que conforman nuestro desempeño ocupacional, las otras dos son la productividad y el auto mantenimiento, ninguna se destaca más que la otra, ya que un equilibrio a nivel cualitativo y cuantitativo entre estas es lo que refleja el grado de la salud.
En la niñez el juego permite crear, aprender, construirse como personas para lograr afrontar las etapas futuras del curso vital. Por medio de la exploración en el juego el niño se adueña de su ambiente, lo domina.
En la adultez y en la vejez el tiempo libre se basa en la recreación; es transformar las estructuras, resinificarlas, permite prepararnos para las etapas siguientes, permite mantener o reconstruir la identidad, afrontar las diversas situaciones desde un lugar en el que se está permitido errar, por que así se continúa aprendiendo.
Grupos de pertenencia: La vejez es un período de cambios significativos para el individuo; se va recortando el entorno; se viven pérdidas de roles, de proyectos, de grupos y de personas significativas, esto está acompañado por el declinar fisiológico normal de las funciones orgánicas. Si a estos cambios se le suma un incremento nostálgico de la interioridad, un declinar en las habilidades para desarrollar lazos vinculares y un accionar de auto segregación se transita por un envejecimiento patológico.

Si se considera a la vejez como una crisis, al ser un momento decisivo y peligroso en la evolución del curso vital, el grupo viene a restablecer la pérdida de continuidad, del sentimiento de unicidad.
Las personas recurren a un grupo por una determinada temática, por una propuesta interesante, ya sea para mantener una pasión o para cumplir con un anhelo nunca satisfecho. Me refiero a que las actividades deben ser significativas para la persona, ya que de otra manera no se lograría un real compromiso y sólo representará la manera de mantenerse ocupado. Se seguirá siendo pasivo creyendo que se es activo. Pero en lo más profundo de este mecanismo de participación parece, con el tiempo, no ser tan importante la actividad o la razón por la que se convoca al grupo, esta es una mera excusa para volver a poseer un estado de completud narcisística, sentirse apoyado y poder brindar apoyo a pares. Formar parte de un espacio continente y a su vez contenedor.

El grupo que tiene por objeto realizar actividades de tiempo libre, no sólo se reduce a esto, ya que el formar parte de un grupo permite elaborar pérdidas, crear puentes para poder construir o reconstruir nuevos lazos y así desplegar capacidades en desuso o desarrollar nuevas y mantener la continuidad identitaria. Por esta razón cualquier espacio de tiempo libre debe habilitar un espacio de reflexión en el cual los participantes puedan poner en palabras las vivencias que se manifiestan en estos espacios y en la vida cotidiana.
Este espacio debe ser manejado con riguroso cuidado, teniendo en cuenta la individualidad y la historia de vida de cada participante. Todas las experiencias vividas se re significan desde una perspectiva diferente, se piensan y se sienten de otra manera. Es como releer un libro luego de veinte años.
Esto es lo que posibilita un grupo de reflexión: habilita, apoya, sostiene el trabajo de reelaborar vivencias desde otra perspectiva. Esto a la vez permite prepararse mejor, posicionarse mejor, para afrontar vivencias novedosas y específicas que se suceden en la vejez.
El modelo teórico de la ocupación humana posee dos premisas fundamentales, plantea que para mantener y restaurar la salud es esencial participar en actividades (ocupaciones), y que la persona tiene la necesidad de explorar, dominar el medio y ser competente.
El coordinador de un espacio de reflexión posee la función de facilitar esta exploración para que el adulto mayor logre dominar el ambiente y así se generen sentimientos de competencia y se promueva la autonomía, teniendo siempre en cuenta las capacidades de los integrantes. Por medio de las actividades de tiempo libre, que se efectúan en grupo, como ser: grupo de reflexión, taller de memoria, de literatura, cuentos, plástica, entre otros, se fomenta el mantenimiento de la autonomía de los participantes, objetivo primordial de la Terapia Ocupacional Gerontológica. Se apunta a lograr un envejecimiento activo; tal como describe la OPS: “…Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y a participar de la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades…”, describe “ser activo “como: “…una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, no sólo a la capacidad para estar físicamente activo…” (2002). Desde el enfoque de la psicogerontología, por medio del grupo se fomenta sobrellevar las vicisitudes con las que se enfrentan los adultos mayores en esta etapa del curso vital, permite diversificar los apoyos.
Pertenecer a un grupo de pares habilita a compartir pérdidas y a pensar colectivamente las alternativas o soluciones a conflictos cotidianos. En los espacios terapéuticos surge “la memoria” como un tema para debatir y reflexionar.

El rol del coordinador es explicar el funcionamiento normal de la memoria, para luego escuchar las experiencias cotidianas de los participantes y reflexionar sobre las mismas.
De esta manera el grupo posibilita poner las angustias en palabras, permitiendo no cargar con todo solo, compartir aquello que se hace muy difícil de sobrellevar. A la vez cuando cualquier dispositivo, actúa como un disparador para amplificar el contexto en que se moviliza el individuo, para conectarse y relacionarse con los otros, con otros dispositivos y con acciones saludables, se pasa a utilizar el tiempo libre como un espacio de prevención del envejecimiento patológico.
Para lograr que un dispositivo de tiempo libre se establezca como un espacio de prevención se requiere de un grupo interdisciplinario de profesionales entrenados para identificar los comportamientos que desembocan en un envejecimiento patológico.

Se requiere de una comunicación efectiva y de un abordaje holístico que permita visualizar la totalidad del ser humano, no sólo aspectos aislados. Asimismo se debe contar con las habilidades para generar cambios en estas conductas o acciones que perjudican la salud de los adultos mayores.
El coordinador debe posicionarse desde un lugar de orientador, de facilitador, pero no desde el saber, para fomentar la adopción de recursos necesarios para transitar esta etapa del curso vital.

CONSIDERACIONES FINALES
Los que hemos tenido la fortuna de llegar a longevos tenemos el derecho de seguir usando nuestras neuronas cerebrales regresando a la Universidad de la tercera edad para aprender cosas que en nuestra juventud no existían, como la computación que tiene la virtud de ensanchar nuestro mundo creando amigos virtuales en todo el mundo.


Aprender a jugar ajedrez, es fascinante. El poder tener nuevos amigos con intereses similares a los nuestros, por cultura, educación y nivel socio económico es excitante. Cada vez que me gano a un nuevo amigo mi vida se enriquece.

El cerebro es de todos nuestro órganos el que mejor resiste el paso del tiempo, es el menos envejece.


Querido lector: te exhorto a gozar al máximo los años que la vida nos depare. Fuera la depresión, que viva el optimismo, ya llegamos hasta aquí y la travesía a través de todos esos años tiene mas de positivo que de negativo. Parafraseando a Amado Nervo, digamos “vida nada me debes, vida estamos en paz”


Alberto Cordova Cayeros

sábado, 10 de diciembre de 2011

el INAPAM y las Univesidades de la tercera edad



No concebimos al adulto mayor como un grupo vulnerable: Alejandro Rubio Orozco
Organización Editorial Mexicana
10 de noviembre de 2011

Federico La Mont / El Sol de México


Ciudad de México.- Una prioridad en la administración del Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM) es la promoción del desarrollo humano integral, además de encontrar oportunidades de empleo y mejor calidad de vida. Aunque lo anterior significa remar contra corriente, Rubio Orozco confía que bajo ese ritmo, al llegar a 2030 cuando ese grupo poblacional sea la mayoría de la población: “Se ubicaría en una situación de fortaleza ante la desigualdad”. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el responsable de la política de atención a la tercera edad del sexenio 2000-2006, Alejandro Rubio Orozco, afirmó que:
“Los adultos mayores además de contar con centros culturales en delegaciones, municipios y estados, para esta administración se encuentran en su agenda de prioridades, pues en sólo dos décadas serían la mayoría.”

* Crecimiento

¿Qué reto implica al país que en menos de dos décadas la población de tercera edad se convierta en una mayoría?

-Según datos de Conapo y de acuerdo con el crecimiento de la población, el país registrará más personas con 60 años de edad que la actual tendencia juvenil con una media de 26 años. Para ello debemos profundizar en una cultura del envejecimiento que será vertiginoso.

¿A qué atribuye el incremento en la población de adultos mayores?

-Principalmente la esperanza de vida, que de 62 años durante los setenta en tres décadas pasó a 78 en mujeres y 73 en varones, que en promedio significa 75. La perspectiva poblacional se acrecienta más, ya que del 9.6 por ciento del total de la población en nuestros días para 2050 se triplicará, por lo que de cada 100 personas, 34 serán adultos mayores.

¿Bajo la presente coyuntura cómo se ubica a la población de adultos mayores?

-Requerimos cambio de estereotipos, pues en la actualidad al adulto mayor no se le puede ubicar como un viejecito deprimido, en mecedora que toma sol. Ahora actualmente demanda trabajo como entretenimiento. La última encuesta de empleo registró a 172 mil personas adultas mayores sin empleo. Desafortunadamente, al ser discriminados por la edad necesitamos hacer una labor que incida en la cultura de participación.

* Igualdad

¿Cómo contrarresta el INAPAM la discriminación hacia adultos mayores?

-Contamos con una bolsa de trabajo, que en el último bienio significó la obtención de 15 mil empleos, aunque aún lejos de los 172 mil. ¿Por qué despreciar la experiencia del adulto mayor que durante 20 ó 50 años aportó a todos para con sus aciertos evitar nuevas fallas?

¿Por qué se les ubica como grupo vulnerable?

-En INAPAM no lo concebimos así, pues el adulto mayor es un sujeto de derechos, que no son concesiones ni dádivas generosas.

¿Cómo propiciar una mejor cultura a favor de los derechos humanos de adultos mayores?

-Desde INAPAM formamos a los adultos mayores como difusores de sus derechos, para que los conozcan y sobre todo exijan. A través de estos foros se les reconoce su experiencia, aunque lo ideal sería que los empresarios lograran conjugar la juventud con el don de conocimiento de este grupo.

* Adultos activos

¿Cree que en México se pueda aplicar el modelo japonés que promueve por medio de la experiencia de adultos mayores el apoyo para naciones emergentes?

-Por supuesto, a través de una cultura de emprendedores, para el adulto mayor que por naturaleza es generoso y capaz de verter su experiencia por la causa del progreso. Sin embargo, cuando es segregado, en INAPAM encontrará un espacio con sus aproximadamente cinco mil clubes donde conviven, estudian y aprenden nuevas experiencias con similares.

¿Cuenta en INAPAM con un programa para enfrentar el reto de las enfermedades crónico degenerativas que se manifiestan en este grupo de la población?

-Contamos con los Centros de Atención Integral, donde se evalúa la parte geriátrica y gerontológica y para lo cual contamos con el respaldo de la Secretaría de Salud. Aún hay pocos geriatras y gerontólogos, por lo cual se debe cambiar la perspectiva de la nueva cultura del envejecimiento. Requerimos volver a esos años de respeto cuando prácticamente se veneraba al adulto mayor.

¿Qué beneficios ofrece a esa población la tarjeta INAPAM?

-Un valor significativo por el apoyo que las empresas nos ofrecen en más de 15 mil establecimientos, que en algunos casos resultan en gratuidad tanto en transporte público como museos para nuestros adultos mayores.

* Prevención

¿Cómo puede prever el adulto mayor su incursión al asilo de ancianos?

-Para evitar ese desenlace podemos tomar buenas decisiones, como la construcción de una pensión adecuada ya sea por medio de nuestra aportación al Seguro Social, ISSSTE, Armada y Ejército. Para ello es necesario conocer si la pensión a valor presente será o no suficiente para asegurar el tránsito a la fase de adulto mayor con calidad de vida, entretenimiento y esparcimiento. A la fecha sólo el 25 por ciento de ese grupo cuenta con una pensión.

¿A cuánto asciende la población adulta económicamente activa?

-En la actualidad son 3 millones de adultos mayores económicamente activos, de los cuales 2 se encuentran en trabajo informal sin prestaciones y seguridad social.

¿Cuáles son los ejes de política pública del INAPAM?

-Se resumen en 5 ejes rectores que contemplan todo el tema de la cultura del envejecimiento. Uno de ellos, el envejecimiento activo y saludable que el INAPAM promueve con los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, y de baile. Este último porque es práctica significa recordar que en 2011 registramos 80 mil adultos mayores de asistencia con la Sonora Santanera, Teen Tops, Pepe Arévalo y sus Mulatos. Para lo anterior requerimos una preparación como vida, alimentación y ejercicio permanente de esa población. En los juegos nacionales contamos con la extraordinaria participación de 3 mil 500 atletas, a quienes se entregaron mil medallas y de los cuales el DF resultó campeón con 215 medallas, seguido por una entusiasta Chihuahua 135, Coahuila 86; Estado de México 44 y Jalisco 44.

¿Cuáles son otras prioridades para su gestión al frente del INAPAM?

-Resalta la seguridad económica, para lo cual contamos con una bolsa de empleo y la tarjeta INAPAM, además de protección social que incluye albergues donde recibimos adultos mayores, los centros culturales y más de 5 mil clubes en todo el país, lo cual consolida nuestro sentido comunitario para convivencia.


Tampoco pasa inadvertida la mención de la Universidad de la Tercera Edad en Cuajimalpa que contó con la colaboración de su titular Carlos Orvañanos como la edificación de otras similares en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Monterrey y una próxima en Morelos.

“Mexico es un país que segrega y olvida a las personas de 60 años por que no les proporciona medios para continuar con superación personal, su educación y capacitación en Universidades especializadas”
Reflexiones: ¿Por qué no existen mas Universidades de la tercera edad en el DF, y en el resto del país?
¿de quien es la responsabilidad de hacerlas?
En el DF es de los delegados. actualmente de las 16 delegaciones solo 4 las han hecho, el resto “fingen demencia”
En los gobiernos estatales la responsabilidad recae en su gobernador y la secretaria de cultura.
A nivel nacional la responsabilidad es de SEDESOL, INAPAM Y DE LA SEP
¿Los adultos mayores vamos a seguir esperando pasivamente que ellos lo hagan.?
No, es la hora de actuar. Escríbeles a las autoridades en tu localidad hacerlas. Si no lo pides, si no lo exiges, nunca tendrás el derecho de recibir capacitación, idiomas, computación, historia del arte, de Mexico, manualidades, ajedrez.
* Administración
* Arte y cultura
* Humanidades
* Tecnología
Yo lo hago en mi delegación (COYOACAN, MEXICO)


hasta ahora no he tenido éxito pero como sabemos los puestos políticos tiene una fecha de caducidad y en poco tiempo llegara alguien que sea capaz de entender

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

viernes, 9 de diciembre de 2011

entrevista al rector de la univesidad regiomontana de la tercera edad


Entrevista con Rodrigo Guerra, rector de la Universidad Regiomontana
Abren en 2011 la “Universidad de la Tercera Edad”; es una tarea pendiente en educación superior: rector de la U. Regiomontana
________________________________________

________________________________________

Rodrigo Guerra, rector de la Universidad Regiomontana
El rector advierte que son varios los puntos que se tienen que atender y analizar para lograr que esta Universidad de la Tercera Edad


Una de las tareas pendientes de la educación superior es atender a los adultos mayores. Por esto, estamos diseñando el modelo educativo y de negocios para poner en marcha el próximo año la “Universidad de la Tercera Edad”, adelanta el rector Rodrigo Guerra.

Esta variante educativa, señala el ingeniero químico, quien lleva al frente de la institución más de nueve años, “tiene un trasfondo social importante: se van a dar actividades intelectuales a este sector de la población que les ayudarán a extender su vida más años, con mejor calidad y redundará en una reducción del costo de atención para las instituciones de salud o en las pensiones”.

El sector de los adultos mayores cada vez crece más y será una de las prioridades en el futuro para cualquier nación. “Ese será uno de los segmentos que debemos atender las instituciones de educación superior para generales condiciones de bienestar y productividad”,

OPCIÓN. El rector de la Universidad Regiomontana explica que por lo pronto se le ha llamado coloquialmente “Universidad de la Tercera Edad” a este sistema de educación que contendrá tanto materias académicas como oficios se incluirá la fotografía, carpintería y plomería, por citar algunos.

El regiomontano especifica que en esta opción educativa habrá diferencias: habrá las personas que quieran cursar una carrera y para eso tenemos que tener los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública para desarrollar el programa de estudios y los títulos académicos.

En el tema de los oficios, dijo, vamos a establecer un programa para que las personas adquieran las habilidades que les permitan desarrollarlos mediante los recursos académicos necesarios, como administración, contabilidad y los secretos del oficio. “Esto les podría llevar a establecer una micro empresa”.

Estas áreas, afirma, darán un ocupación intelectual a los adultos mayores y, en los casos en que no pudieron asistir a la universidad por diversos motivos, una satisfacción y anhelo cumplido.

REQUERIMIENTO. Sin embargo, el rector advierte que son varios los puntos que se tienen que atender y analizar para lograr que esta “Universidad de la Tercera Edad” funcione bien. Uno de éstos, dice, es que es un sector transversal con diferente capacidad adquisitiva, de movilidad y algunos de ellos no han tenido contacto con las computadoras.

Por otro lado está su lugar de origen, las facilidades que tienen para desplazarse y la familia con la que viven. “No es los mismo lo que un padre dedica para la educación de su hijo, que lo que puede destinar un hijo para la educación de su padre”.

También, asegura, es importante saber lo que persigue el adulto mayor, sus anhelos y lo que, como institución, se le puede ofrecer.

Explica que en Europa y en Chile, este tipo de modelo está funcionando bien y al tener ocupada intelectualmente a las personas de la tercera edad, se están ahorrando muchos gastos en salud y pensiones. “En nuestro país tenemos que empezar con este camino de atención”, añade.

VIDA. Guerra comenta que ahora los universitarios regresan a las aulas por dos razones: una, para actualizar sus conocimientos y la segunda requieren de una guía sobre los avances que se están dado en el mundo.


De esta manera, indica, vemos cómo los 35 a los 60 años de edad vuelve a los salones. Entonces las universidades deben distinguir la diferencia en cómo se enseña a un joven y un adulto y desarrollar los modelos educativos para que cada segmento tenga el mayor beneficio.

Porque con los jóvenes de 18 a 24 años, los adultos que regresan a apuntalar su formación o las personas de la tercera edad, las instituciones de educación superior, en el futuro cercano, van a tener que brindar servicios a estos diferentes grupos sociales y, por esto, deben entender cada una sus necesidades. “Es el futuro de las universidades”, agrega.

LABOR. El universitario señala que la institución que preside y el modelo académico que llevan a cabo, les ha permitido potenciar el desarrollo regional, al tener un proceso de enseñanza cercano al mundo profesional de los futuros graduados.

Entre nuestras fortalezas, subraya, está el haber desarrollado el modelo “empleabilidad del alumno”, método que fomenta la capacidad del alumno para conseguir un empleo relevante en su carrera, conservarlo y crecer.

Esto, indica, se ha conseguido al combinar la academia con las experiencias del mundo productivo. “para que un estudiante de cualquiera de nuestras carreras se pueda graduar, debe trabajar en alguna empresa cuando cumpla la mitad de años que estará en la universidad”.

A terminar sus estudios, tendrá menos mil horas de trabajo en lo que va a ser su profesión y dominar el idioma inglés, “pero sobre todo una serie de experiencias en su carrera que le permitirá tener un panorama amplio de lo que va a realizar en el futuro”.

Este modelo, detalla Rodrigo Guerra, lo estamos ampliando a los jóvenes preuniversitarios y los llevamos a trabajar a las empresas que están en la carrera que van a estudiar en la universidad.

“Un proceso en el cual el muchacho se enfrenta a las necesidades, requerimientos y aprendizaje. Esto le provoca un mayor sentido de la responsabilidad y, cuando recibe el salario que devenga por su labor, es un aliciente más para su formación”

Explica que actualmente la Universidad Regiomontana tiene tres áreas: humanidades, donde se imparten las carreras de Leyes, Psicología, Comunicación Social y Periodismo; el área de negocios donde hay Contabilidad, Administración de Empresas, Turismo, Gastronomía, Gubernamental, Finanzas y Mercadotecnia; y la de Ingeniería e Informática. Además, precisa, se ofrecen 15 posgrados.

Universidad de la Tercera Edad


en mi delegación en la ciudad de Mexico tenemos esta densidad demográfica

Clave del municipio o delegación Delegación Habitantes
(año 2010)
002 Azcapotzalco 414 711
003 Coyoacán 620 416
004 Cuajimalpa de Morelos 186 391
005 Gustavo A. madero 1 185 772
006 Iztacalco 384 326
007 Iztapalapa 1 815 786
008 La Magdalena Contreras 239 086
009 Milpa Alta 130 582
010 Álvaro Obregón 727 034
011 Tláhuac 360 265
012 Tlalpan 650 567
013 Xochimilco 415 007
014 Benito Juárez 385 439
015 Cuauhtémoc 531 831
016 Miguel Hidalgo 372 889
017 Venustiano Carranza 430 978
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Consultar

Por sus características ambientales es la residencia de 80,000 personas de la tercera edad
Crear una nueva Universidad de la tercera edad, nunca fue un objetivo del responsable, pero sus puestos públicos tiene como las medicinas, una fecha de caducidad.
Pronto se ira en busca de otra posición política y si es un cargo de elección popular que necesite de votos para ganar, no tendrá el mío ni el de 80,000 personas mayores a las que ignoro.


Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Argentina, el departamento de la tercera edad


El Departamento de la Mediana y Tercera Edad BUENOS AIRES
Publicado el 4 dic 2011. Archivado bajo Locales.
Como cada año, al promediar los dos últimos meses, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), por intermedio de su Departamento de la Mediana y la Tercera Edad, organiza una muestra anual donde los estudiantes del Departamento compartirán el trabajo realizado en los cursos y talleres durante 2011.

El Departamento muestra sus actividades.
La primera de estas jornadas tuvo lugar el miércoles 23, ocasión en la cual mostraron sus realizaciones de redacción periodística (muestra estática), el Programa Mayor x Menor, el Taller de Canto, Identidad Entrerriana, Diseño de Jardín, Recreación Dramática Avanzado (monólogo), Acuerobic, Natación y Tango.

Una semana después, el miércoles 30, fue el turno de Recreación Dramática Inicial, Francés II, Recreación Coral, Folclore, Club de Narradores, Ajedrez, Recreación Dramática II e Italiano.

La muestra culminará el miércoles 7 con la presentación de una muestra estática de Fotografía. También habrá presentaciones de recreación dramática avanzada, Tai Chi, Telar, Portugués, del Programa Mayor x menor, Salsa y Yoga.

Además, se contará con la presencia de la Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad y, en la jornada de clausura, habrá un brindis de cierre a cargo del Taller de Nutrición.
Todas las actividades se desarrollarán en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, con sede en Buenos Aires 389, de la ciudad de Paraná, y son abiertas y de acceso libre y gratuito, por lo que se invita a quienes lo deseen a disfrutar de estos espacios, donde se puede tomar contacto con las creaciones y los procesos de aprendizajes que en este ámbito educativo experimentan los adultos y adultos mayores.
Por más información, dirigirse al Departamento de la Mediana y la Tercera Edad, llamando al (0343) 4230657 -de 15 a 19- o escribir a departamento3@arnetbiz.com.ar


REFLEXIONES
Cuando leo notas como esta, me alegro por en algún país si consideran a sus adultos mayores
los viejos no son todos enfermos, ni inútiles, ni han pedido la capacidad de aprender, entender o participar en el mundo. la realidad es que la mayoría de las personas mayores se conservan en un estado físico y mental satisfactorio para seguir con su vida diaria.


A nuestros hermanos Argentinos un caluroso aplauso desde Mexico de un longevo que es alumno de la Universidad de la tercera edad en donde ya curse todo sobre computación, Ajedrez (muy recomendable para ejercitar las neuronas cerebrales y alejar a ese demonio, llamado alzhéimer)

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx E

jueves, 8 de diciembre de 2011

enseñado a ser felices, Guayaquil


ENSEÑANDO A SER FELICES GUAYAQUIL


Viernes 02 de diciembre del 2011 Comunidad
Arte y alegría en casa abierta de adultos mayores

Cuadros, pinturas, manualidades, así como bailes y obras de teatro se exhibieron en la clausura.
Dicen sentirse felices y así lo demostraron. En sus rostros, al hablar y cuando danzaron o exhibieron sus cuadros, bordados, pinturas y otras manualidades que aprendieron durante cinco meses en la Escuela de Docencia y Vida de la Tercera Edad de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.


Los alumnos son adultos y adultos mayores que participaron el martes pasado en la exposición de clausura de los talleres de esta escuela que tiene como lema Enseñando a ser felices. Así es como dijo sentirse Hilda Alcívar Baquerizo, una maestra jubilada de 80 años. El martes, expuso los cuadros que aprendió a pintar en uno de los talleres. A su lado estaba su hija Jacqueline Blum, quien la motivó a tomar las clases.

Hilda de la Ese Jiménez, de 75 años, coincidió con Alcívar. Ella ingresó desde este año a esta escuela y ha podido no solo aprender a elaborar pulseras, collares o a estampar tapetes y cojines sino a compartir momentos con otras personas y apoyarse mutuamente.

Expuso sus trabajos. Lo acompañaba su nieta Gema y sus hijas Martha y Edith. “Ellos (sus seis hijos) están contentos y ahora mucho más”, comentó De la Ese, que agradeció la paciencia que las maestras tienen con los adultos.

Pero hay otros alumnos que llevan años asistiendo a los talleres como Laura Sánchez, de 66 años. Ella asiste hace 24 años a los cursos. “Yo vengo a ser feliz”, señaló la mujer al indicar que cada año es diferente porque son nuevas vivencias.

Ana Patricia Cepeda, directora de la Escuela de Docencia y Vida, señaló que en los 22 talleres participaron 160 hombres y mujeres, desde los 55 años hasta la edad en que ellos puedan desempeñarse. “Aquí van a mejorar su calidad de vida y a encontrar el beneficio tanto para ellos (los alumnos) como para sus familiares”.

A Betty Cárdenas (60) los talleres le han cambiado la vida. Sus hijos partieron a EE.UU. y se quedó sola. El estrés la agobiaba hasta que alguien le contó de la escuela y decidió ir. “Cada vez que vengo siento paz y felicidad, y realizada”, dijo al indicar que bailó con otros once adultos El Toro barroso.


El éxito en la vida consiste en superar los problemas que tiene el ser humano en cualquier edad. La clave es seguir estudiando cualquier materia que interese.


La creación de Universidades de la tercera edad es una aportación para que independiente de la edad, se pueda seguir capacitando, estudiando


La ONU os concedió ese derecho. te doy un dato comparativo, en España que tiene la mitad de habitantes que en Mexico y la mitad de extension territorial, tiene 54 Universidades, en mi país apenas 8.


Soy alumno de la Universidad de la tercera edad, en Mexico, un donde tome cursos sobre computación, Ajedrez y desarrollo humano y estoy convencido de las bondades de la educación y voy a luchar para que hayan mas Universidades,

Seguiré escribiendo blogs para sensibilizar a la las autoridades de mi delegación a construirlas. Tengo la perseverancia y la convicción de su necesidad de otorgarnos ese servicio, que no es una dadiva, es un derecho

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboss@yahoo.com.mx

aprendiendo a cuidar ala aldulto mayot

A


E APRENDIENDO A CUIDAR AL ADULTO MAYOR
CONCLUYEN CURSO EN CASA DE REPOSO

19/Octubre/2011

Empleados de la “Casa de Reposo Virgen de Guadalupe” de la colonia Roma Sur en la ciudad de Monterrey concluyeron el curso “Aprendiendo a cuidar al adulto mayor”, impartido por docentes del IESALUD (Instituto de Educación Superior en Estudios de la Salud) y la dirección de Educación Permanente y Extensión de la Universidad Regiomontana y la Universidad de la Tercera Edad.

A la entrega de constancias a los 21 graduados del curso acudieron Daniel Cavazos, director del IESALUD; Fernando Chavira, coordinador general de la U3E y la hermana Ángela Mlilena Vanegas de la Casa de Reposo.

“La Universidad Regiomontana, cuenta con profesionales bien preparados, es una experiencia muy bonita, ha sido de mucho aprendizaje el curso para el personal y fue una oportunidad para preguntar y solucionar algunas dudas de los empleados. Es necesario este tipo de preparación para seguir dando todo el amor con respeto y disponibilidad para ayudar a todas las personas que atendemos”, dijo la hermana Milena Vanegas.

La Casa de Reposo atiende a 88 residentes mayores de 70 años con más de 30 personas a su servicio como empleados y una cantidad aproximada de 15 voluntarios que ayudan la labor cotidiana del lugar.

Fernando Chavira, mencionó que “este curso ha sido un esfuerzo que demuestra que el trabajo en equipo puede alcanzar buenos resultados, en tres semanas todos ustedes han desarrollado un conocimiento que beneficiará a todos en la Casa de Apoyo, muchas felicidades por tener espíritu de servicio”.


“Lo que dejamos son las buenas acciones que compartimos con los demás, hay que disfrutar cada día que vivamos, nuestra misión en la vida es dar y compartir, felicidades a todos por haber concluido el curso”,


REFLEXIONES
Aprender a cuidar a los adultos mayores recluidos en casa de reposo con el adecuado entrenamiento es una señal de bondad hacia nuestros semejantes.
Este es un beneficio inesperado que debe ser imitado por los alumnos de la Universidad de la tercera edad en Mexico
“de gente bien nacida es de agradecer los beneficios que recibe”
A una buena idea debe seguir una propuesta concreta
¿Cómo puedes ayudar’

“una sociedad que no cuida a sus padres y a sus abuelos es una sociedad que no tiene respeto por sí misma”.

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboss@yahoo.com.mx