martes, 27 de marzo de 2012

Guadalajara, Mexico busca tener su Univeridad de la tercera edad


Realizan Tercer Encuentro de Educación Permanente en Jalisco Francia SEJ
Educación local

Las actividades se realizan dentro de la Semana Internacional de la Lengua Francesa y Francofonía 2012. ARCHIVO
• Las actividades se realizan en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Personal
El coloquio tiene como finalidad promover el intercambio académico entre México y Francia
GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2012).- Con el fin de promover el intercambio de experiencias exitosas entre México y Francia en el campo de la educación para adultos, se lleva a cabo el Tercer Encuentro de Educación Permanente

El director de Educación Permanente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José de Jesús Solano Muñoz, indicó que este encuentro forma parte de las actividades realizadas dentro de la “Semana Internacional de la Lengua Francesa y Francofonía 2012″.

Manifestó que participan alrededor de 300 investigadores nacionales e internacionales, docentes, asesores y facilitadores de los programas educativos, entre otros. El encuentro se realiza en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Personal (Cedep), concluye el próximo viernes.

Señaló que está enfocado en las experiencias de países como Francia, “que tiene muchas cosas rescatables para nosotros y dentro de estas prácticas, nos interesa el ser pioneros en la creación de universidades de la tercera edad”.

A su vez, la directora de Atención al Rezago Educativo, Magdalena Shyla Orieta Rivas Hernández, afirmó que es un gran reto para Jalisco “trabajar más con los que por algún motivo se salieron de la escuela, pero que han decidido volver a estudiar de nueva cuenta”.

Comentó que este rezago “también se inscribe dentro de Educación Permanente y uno de los indicadores de los países con mayor grado de desarrollo es en la medida en que sus urbes, se conviertan en un elemento para la transformación de la sociedad”.

“Francia para Jalisco, especialmente para nuestra ciudad, significa mucho, porque representa considerables orígenes de nuestra propia culturización e incluso en Guadalajara, tenemos mucho que rescatar, como nuestra agricultura y nuestra gastronomía”, añadió.

Destacó que el desarrollo de estas jornadas de trabajo iniciaron con la conferencia que presentó Francia, con el tema: “Aspectos Generales, Culturales de Francia y las Posibilidades de Estudio para Mexicanos en Francia”, que fue impartida por la encargada del Campus France, Camille Herfray.

Además, se dictaron cuatro ponencias más, encabezadas por especialistas franceses y mexicanos, y se ofreció una degustación de la gastronomía francesa amenizada por dos grupos que deleitaron a los presentes con música de Francia y la tradicional mexicana.

Felicidades, Jalisco se une a al programa de las Universidades de la tercera edad.
Ya se planto la semilla, ahora les toca a todos los tapatíos, presionar para que en corto plazo, se convierta en una realidad



De un abuelo Universitario y orgullosamente tapatío

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

lunes, 26 de marzo de 2012

blogero afortunado leido por 350,000 personas

tengo 350,000 motivos para agradecerles a mis lectores


TENGO 350,000 MOTIVOS PARA AGRADECER A MIS LECTORES*
.-“Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años.”

LAS ESTADISTICAS DE WORDPRESS*
De la mente de Alberto Córdova (primera vez que llegue a 100,000 lectores)
• 100.102 VIEWS ALL-TIME
• 830 VIEWS ON YOUR BUSIEST DAY, MARCH 30, 2011


POST: (ARTÍCULOS) 200
COMENTARIO DE MIS LECTORES: 147
MAY 9/11
MIS LECTORES LLEGARON A MAS DE 125,000
125.314 VIEWS ALL-TIME
972 VIEWS ON YOUR BUSIEST DAY, APRIL 12, 2011*

Estadísticas JUNIO 13/11

• 150.045 VIEWS ALL-TIME
• ME HAN LEIDO MAS DE 150,000 PERSONAS
• ARTICULOS Posts: 239
• Comentarios: 174*

La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso.”
• 175.362 views all-time (cuarto peldaño, 100,000, 125,000, 150,000 y llegue a 175,000)
Stats for September 13, 2011, 10:09 pm*
209 Aprobados (OPINIONES FAVORABLES)
200.443 VIEWS ALL-TIME (OTRO PASO MAS)

Stats for October 12, 2011, 10:43 pm
• 225.194 views all-time
• 1.100 views on your busiest day,
Stats for November 6, 2011, 6:58 p
viernes, 11 de noviembre de 2011, 17:34

• 250.104 views all-time
• 1.327 views on your busiest day, October 19, 2012


Stats for January 23, 2012,
3300.420 views all-time

Stats for March 23, 2012, 9:58 pm
Posts: (articulos publicados) 367
Comentarios: 348
• 350.479 views all-time
• 883 visitas hoy
• 1.420 vistas en tu día más activo, November 16, 2011
Stats for March 23, 2012, 10:11 pm
Meses y Años
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Total
2009 39 352 1.161 1.400 1.214 839 1.144 1.315 1.141 8.605
2010 1.568 1.939 2.773 2.227 2.590 2.386 2.199 2.646 6.505 8.604 8.518 6.246 48.201
2011 11.856 14.298 17.861 18.368 22.193 18.329 14.163 16.961 24.552 29.028 31.208 12.904 231.721
2012 17.496 22.134 22.377

El dia de ayer
País

Visitas
Mexico 314
Perú 127
Colombia 111
España 101
Argentina 52
Venezuela 45
Chile 31
United States 22
Ecuador 20
Guatemala 11
Bolivia 11

La vida que siempre ha sido muy generosa conmigo me otorgo un buen cuerpo que se mantuvo saludable por muchos años. Tuve una “salud de hierro” con muy pocas enfermedades.
Finalmente se presento una herencia en mis pulmones a lo que llamo un “huésped incomodo” y llego la hora del retiro y la de replantearme en que iba a poder usar a mis neuronas cerebrales.
Nunca pensé que el retiro fuera un sinónimo de un reposet o de una mecedora. El tórax carga con la FIBROSIS PULMONAR, y sus secuelas como son la disnea, el cansancio y la tos, pero mi azotea funciona muy bien.**
Toda la vida sentí una inclinación por las letras, la redacción, el uso de la gramática. Esa ha sido una vocación que había estado latente. Cuando era chavo pensé ir al periódico EL INFORMADOR en Guadalajara y solicitar un puesto como periodista deportivo. Nunca lo hice.
El tiempo siguió su marcha y me case (hice la mejor inversión de mi vida) y los hijos y la lucha por la vida postergaron esa vocación.
Pero que llega el retiro y con ello quitarme los grilletes del tirano del tiempo y disponer ahora si de ese tiempo para mi solito y hacer con el lo que yo quisiera.
Empecé estas líneas con esta frase “la vida ha sido muy generosa conmigo” hoy día los que tenemos algo que decir lo podemos hacer a través de los BLOGS como este de WORDPRESS. Al placer de publicar, le sigue el que te lean, te escriban comentando algún tema. Con ello vamos creando un circulo que puede ser infinito de “amigos virtuales” en todo el mundo.
Como la modestia no es una de mis cualidades personales, celebro alcanzar 350,000 lectores y que en solo día el 1,420 personas me hayan leído
Como no agradecerle a la vida de darme la oportunidad de tener una larga existencia de tener a una bonita familia, de poder llegar a 53 años de casado con una excelente mujer, (por eso dije arriba que hice la mejor inversión de mi vida al casarme) de tener a 4 excelentes hijos y buenas parejas y a varios nietos que comparten conmigo el gusto por la escritura
“Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como ya no estés, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”.
Mientras tenga tiempo (vida) me gustaría intentar alcanzar, estas metas:*

1. Seguir escibriendonuevos artículos, publicándolos y llegar a tener 400,,000 lectores, solo en WordPress, sin contar a quienes me leen en Google, Magister, Adultos Mayores y en las redes sociales como twitter y facebook
2. Promover la construcción de Universidades de la tercera edad, empezando por Coyoacán (en donde vivo) y en resto de las 15 delegaciones del Distrito Federal y seguir con todos los estados de la Republica Mexicana. Hasta alcanzar una cobertura nacional. Como buen mercadologo tengo una estragia que abarca ´prensa, radio, revistas y el apoyo de “lideres de opinión”*

3. tu caro lector donde quiera que vivas, haz lo mismo.
4. “Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.”
5. Empecé este texto con estas palabras la vida ha sido muy generosa conmigo hasta que finalmente se presento una herencia en mis pulmones de un “huésped incomodo” llamado FIBROSIS PULMONAR. Una de las muchas ventajas del retiro es la poder disponer de mucho tiempo para leer y documentarte. Encontré que hay buena información en Ingles y funde un GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, quien sin fines de lucro transmite información útil a otros que son mis compañeros de viaje. Esto me ha permitido crear una amplia red de “amigos virtuales” en todos los confines del globo terráqueo

6. Dos objetivos para cumplir este año, llegar 400,000 dar un paso mas llegado a 450,000 lectores y cerrar el año con 500,000 lectores. Que enorme satisfacción se siente, escribir, publicar y que te lean

Un abuelo Universitario
ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboss@yahoo.com.mx

jueves, 22 de marzo de 2012

la educacion en la 3 edad, ejemplo Epifana



Aprender a la tercera edad

PACO MARTÍNEZ
México D.F., México
almhoro@yahoo.com
Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la Medalla Antonio Caso que otorga la UNAM a graduados distinguidos. Desde hace varios años es investigador y consultor independiente sobre temas de bienestar en la infancia y la evaluación de la calidad en educación. Cree que el mundo sería más interesante si escucháramos con atención las sabias opiniones de los niños y si las escuelas fueran más parecidas a los centros preescolares. Disfruta del cine, la lectura y la fotografía. Publica en la blogósfera como una apuesta socrática para crear un mundo en donde el compartir, el dialogar y el análisis crítico, sean los principales valores. Su blog es Educación Café

+ sobre PACO MARTÍNEZ- México D.F., México

10-11-11

APRENDER A LA TERCERA EDAD


A deshora
No solo los niños y los jóvenes aprenden. La investigación sobre el cerebro humano demuestra que nunca dejamos de aprender. Siempre que se necesita el cerebro cambia y se adapta. Por ello, debemos considerarnos aprendices por el resto de nuestra vida.
Se crea una nueva universidad para la tercera edad en ciudad de México:
La Universidad de la Tercera Edad campus Mixcoac fue inaugurada en la delegación Benito Juárez, en el D.F. Las instalaciones tienen capacidad para más de tres mil personas que podrán cursar materias, talleres y cursos enfocados al desarrollo humano; salud y activación física, cuidado del medio ambiente, entre otras. La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, se pronunció en favor de crear proyectos alternativos para los adultos mayores. “Construir una cultura en favor de los adultos mayores y no en favor del entretenimiento y así hacer una sociedad justa, incluyente y equitativa para todos”, e invitó a los nuevos alumnos a participar de forma activa en la construcción de su entorno “los queremos participando, plenos, saludables y aportando”.

La delegación Benito Juárez representa 17% del total de la población, que equivale a 60 mil adultos mayores en esa demarcación. El edificio que alberga las instalaciones está en proceso de certificación como edificio sustentable, ya que cuenta con sistemas captadores de agua pluvial, azoteas verdes, mecanismos tratamientos de aguas grises, sistemas de ahorro de energía e infraestructura pensada para personas con alguna discapacidad.
A los 100 años todavía se aprende:

El dicho “nunca es demasiado tarde” se aplica a Epifanía de Lira Muñoz, quien a sus 103 años de edad está a punto de concluir su instrucción primaria en el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas del estado de Aguascalientes (Inepja). La anciana ingresó en 2006 al sistema básico donde aprendió a leer, escribir y matemáticas. Debido a su salud precaria, el recorrido de los 12 módulos ha sido lento. No obstante, en enero próximo podría alcanzar la primera meta que se fijó: tener la primaria e iniciar la secundaria. Epifanía dice que su acta de nacimiento está fechada el 7 de abril de 1908 y nació en San José de la Ordeña. Recordó que “Después de que se murió mi papá Rafael de Lira, mi mamá y mis seis hermanos (cuatro mujeres y dos hombres), llegamos a la ciudad en busca de mejorar nuestra vida, pues ya no teníamos dinero y debí trabajar desde niña, ayudándole a mi mamá con el aseo en casas. Estudiar era un lujo en esos tiempos”.
Tenemos que pensar que la educación es un asunto tan importante que debemos preocuparnos de contar con espacios dedicados al aprendizaje permanente, desde los 0 a los 99 años. ¿Y tú que quisieras aprender? ¿Qué esperas?

Seguir estudiando es ejercitar a nuestro cerebro cerrando la puerta al diablo que se llama AZHIMER

Nuestras neuronas cerebrales esta lista para responder a los estímulos del aprendizaje
Como Mexicano me siento orgulloso que existan mujeres como Epifanía quien goza de una longevidad, excepcional, y que sigue estudiando. Ojala que existan otros como ella.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Don Onorio tiene 92 años y es alumno de la Universidad de la tercera edad

Don Onorio tiene 92 años y es alumno de la universidad de la tercera edad


|

E Don Onorio tiene 92 años y todas las ganas para cursar la Universidad de la Tercera Edad
20 de Marzo del 2012
El señor, quien ejerció como doctor 60 años, llega a las 8am a tomar sus clases y convivir con sus nuevos amigos.
Una vez que Don Onorio termina su clase, nos presentamos con el doctor jubilado, quien nos dice: “pertenezco a la gente de la tercera edad, periodo de la vida donde muchos se quedan en el sillón, derrotados, pero esa opción no es para mí. La alternativa que escogí́ es seguir activo”, nos relata el padre de 9 hijos y abuelo de 8 nietos.

-¿Qué materias cursa actualmente?
“Creación literaria, taller de cuento y logoterapia; esta ultima es muy importante, nos sitúa espiritualmente, y sobre todo nos mantiene activos. En ella profundizamos en el pensamiento de Viktor Frankl, uno de los filósofos más importantes del periodo de la Segunda Guerra Mundial, que sufrió́ el Holocausto. A pesar de vivir esa desgracia, el sacó todo lo positivo para transmitirlo en sus escritos y libros que ahora podemos disfrutar. A mí me apasiona esto, sobre todo porque me siento en un ambiente agradable y todos estamos con muchas ganas de vivir e integrarnos en una comunidad de amigos, como cuando éramos jóvenes”.

-¿Su familia qué opina acerca de esto?
“Ellos están felices, porque la mayoría siente ese gusto por el estudio y cursan, o lo hicieron, maestrías y posgrados. Es algo que les da orgullo. Aun así́, yo les informé de mi ingreso a la Universidad una vez que ya me había inscrito”, cuenta entre risas don Onorio.

-¿Tiene algún problema de salud que le evite hacer sus tareas?
“Ninguno en absoluto, pues solo tengo 92 anos (ríe de nuevo, esta vez con más fuerza).

-¿Alguien le ayuda a trasladarse a la universidad?
“Sí, me trae uno de mis hijos, y el está al pendiente de mí, porque los viejos debemos tener mucho cuidado de las caídas, pues son fatales las fracturas que se producen. En realidad no sufro de ningún achaque. Hace 13 anos me hicieron una cirugía de corazón abierto y después de la recuperación me sentí́ con nueva gasolina”.

Donde hay educación continua incluyendo a la tercera edad, no hay discriminación

Celebro encontrar dentro de mi Universidad de la tercera edad en la Ciudad de Mexico compañero con los que comparto el gusto por vivir y ser útiles a la sociedad y a nosotros mismos.
En las aulas ubicadas en Lázaro Cardena estamos escogiendo quien será nuestra Reyna este año. En mi salón concursa una chica con apenas 90 años.
En estos últimos 3 años he cursado las siguientes amatorias:
1. Word
2. Internet
3. Publisher
4. Paginas HTML diseño de paginas WEB
5. manejo de nuevas tecnologías
6. redes sociales, tiwteer y facebook
7. ambientes virtuales de aprendizaje
8. ajedrez
9. desarrollo humano, nivel 1


El y yo somos muy afortunados por tener acceso a nuestra Universidad

Estoy proponiendo que haya aulas similares en cada una de las delegaciones del DF (solo hay 3, dos en la Benito Juárez y una mas en Cuajimalpa.

En el resto del país, solo Monterrey tiene dos.
En todos los estados restantes no existen ninguna

Yo lo hago con el delegado de Coyoacán en donde resido. Cada semana le envió un @ al que ignora sistemáticamente, pero los puestos de elección popular tienen como las medicinas una fecha de caducidad, pronto se ira, no lo vamos a extrañar y vendrá otro que lo haga.
Ve la cara del delegado

mm
alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

viernes, 16 de marzo de 2012

España y sus Univeridades de la 3 edad, Mexico sin gerontologos


A España revista senda
UNA BUENA NOTICIA: LOS ABUELOS SE PELEAN POR SER INTERNAUTAS Y NAVEGAR POR LA RED
03.12.2012
Las entradas o, mejor dicho, las matrículas están agotadas. Centros de Día, Clubes de Jubilados, Hogares de Pensionistas, Aulas de Tercera Edad, Universidades para Mayores, Aulas Culturales de Mayores, Universidades de la Experiencia, Residencias de Ancianos, etc. ponen el cartel de “No hay plazas”, porque están a tope en las clases de informática que planifican y organizan para la gente mayor.

Los abuelos se pelean por conseguir una plaza en las aulas de informática. Son pocos los mayores que no se enganchan a la red. Todos quieren aprender a navegar por internet, todos quieren chatear con los hijos y nietos, todos quieren ser internautas, todos quieren estar al día y no quedarse atrás en el uso de las nuevas tecnologías, todos sienten la necesidad de intercambiar correos electrónicos, Es la revolución digital de los mayores. Es la revolución gris de los mayores.
Está comprobado, los jubilados y pensionistas manejan el internet como cualquier joven o niño. Los mayores buscan sus hoteles y sus viajes navegando por la red, investigan sobre posibles ofertas en vuelos de avión, en hoteles de playa, en casas rurales, en billetes de tren y hasta en coches de alquiler. Los maestros y profesores de muchos abuelos son sus propios nietos que tienen más paciencia que los hijos para enseñar pacientemente las primeras clases. El número de los internautas mayores aumenta de día en día. Es una buena noticia. Las personas mayores no quieren quedarse atrás y se aplican intensamente a sacarle el jugo a todas las aplicaciones de internet y de las nuevas tecnologías en general. Es una muy buena noticia de la que todos debemos alegrarnos.

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE PARA PERSONAS MAYORES Y JUBILADOS
El viernes 5 de noviembre, la directora del Grupo Senda y de la revista SENDA para gente activa, Matilde Pelegrí, ofrecerá una ponencia con el título: SENDA: 10 años apostando por el aprendizaje de los mayores, en la que hablará de la evolución de los Programas Universitarios para Mayores en España, el seguimiento especial de la revista en esta década y la importancia de asegurar una educación a lo largo de la vida.
Durante cuatro días, en los que se darán cita representantes de todas las asociaciones universitarias de personas mayores de España así como a numerosos alumnos de los PUM, se hablará, sobre todo, de los resultados que estos programas están alcanzando, no sólo en los propios mayores, en su mejora de calidad de vida, sino también socialmente. SENDA para gente activa tendrá un papel activo en esta reunión. Como medio oficial cubrirá y realizará un amplio reportaje sobre esta IX Jornada sobre Asociacionismo de los PUM.
Durante el encuentro, ponentes, profesores y alumnos intentarán dar respuesta a la pregunta “¿por qué estudiar a esta edad?”. Francisca Pérez, ex directora del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, explicará cómo los estudios universitarios mejoran la calidad de vida de los mayores que acuden a las aulas. Por otro lado Salvador Zamora, catedrático de Fisiología de la UMU, hablará sobre la importancia social y universitaria de la titulación de personas mayores. Y Miguel Hernández de Orihuela, presidente de la Asociación Universitaria, expondrá la relación entre asociaciones universitarias de mayores y sociedad.
Los alumnos sénior cobrarán un gran protagonismo, ofreciendo a los asistentes varias ponencias sobre su día a día en las aulas. En la parte lúdica, algunos alumnos de la Asociación Universitaria Rector Sabater ofrecerán al público un recital de poemas, sainetes y entremeses.
Las IX Jornadas están organizadas por la Asociación Universitaria Rector Sabater de Alumnos y Ex Alumnos del Aula Sénior de la Universidad de Murcia, bajo la convocatoria de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Ex Alumnos de los Programas Universitarios para Mayores (CAUMAS), que aprovechando la ocasión celebrará su Asamblea General el viernes 5 de noviembre.

Más de 35.000 alumnos empiezan este nuevo curso dispuestos a adquirir nuevos conocimientos y a seguir creciendo como personas. Los Programas Universitarios para Mayores van en aumento y se imparten ya en más de 50 universidades públicas y privadas, repartidas por todo el territorio nacional, lo que manifiesta el interés y la inquietud de las personas mayores por continuar aprendiendo y la revolución cultural que supone acudir de nuevo a clase pasados los 50. Después de diez años en el mercado, SENDA para gente activa se consolida como la publicación de referencia para las personas mayores de 50 años de periodicidad mensual y ámbito nacional.

LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES SIGUEN CRECIENDO
El director general de Política Universitaria, Juan José Moreno Navarro será el encargado de inaugurar estas IX Jornadas. Durante cuatro días, en los que se darán cita representantes de todas las asociaciones universitarias de personas mayores de España así como a numerosos alumnos de los PUM, se hablará, sobre todo, de los resultados que estos programas están alcanzando, no sólo en los propios mayores, en su mejora de calidad de vida, sino también socialmente. SENDA para gente activa tendrá un papel activo en esta reunión. Como medio oficial cubrirá y realizará un amplio reportaje sobre esta IX Jornada sobre Asociacionismo de los PUM.
Durante el encuentro, ponentes, profesores y alumnos intentarán dar respuesta a la pregunta “¿por qué estudiar a esta edad?”. Francisca Pérez, ex directora del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, explicará cómo los estudios universitarios mejoran la calidad de vida de los mayores que acuden a las aulas. Por otro lado Salvador Zamora, catedrático de Fisiología de la UMU, hablará sobre la importancia social y universitaria de la titulación de personas mayores. Y Miguel Hernández de Orihuela, presidente de la Asociación Universitaria, expondrá la relación entre asociaciones universitarias de mayores y sociedad.
Los alumnos sénior cobrarán un gran protagonismo, ofreciendo a los asistentes varias ponencias sobre su día a día en las aulas. En la parte lúdica, algunos alumnos de la Asociación Universitaria Rector Sabater ofrecerán al público un recital de poemas, sainetes y entremeses.
Las IX Jornadas están organizadas por la Asociación Universitaria Rector Sabater de Alumnos y Ex Alumnos del Aula Sénior de la Universidad de Murcia, bajo la convocatoria de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Ex Alumnos de los Programas Universitarios para Mayores (CAUMAS), que aprovechando la ocasión celebrará su Asamblea General el viernes 5 de noviembre.

Más de 35.000 alumnos empiezan este nuevo curso dispuestos a adquirir nuevos conocimientos y a seguir creciendo como personas. Los Programas Universitarios para Mayores van en aumento y se imparten ya en más de 50 universidades públicas y privadas, repartidas por todo el territorio nacional, lo que manifiesta el interés y la inquietud de las personas mayores por continuar aprendiendo y la revolución cultural que supone acudir de nuevo a clase pasados los 50.
Después de diez años en el mercado, SENDA para gente activa se consolida como la publicación de referencia para las personas mayores de 50 años de periodicidad mensual y ámbito nacional.
LA REVISTA SENDA CUMPLE 10 AÑOS AL SERVICIO DE LOS MAYORES
En mayo de 2000 nacia la revista “SENDA para gente activa” y hoy, diez años después sigue apareciendo mes a mes ofreciendo a las personas mayores profusa información con rigor y calidad sobre todos aquellos temas que pueden ser de su interés. Desde este blog www.demayores.com queremos dejar constancia de nuestra felicitación personal a su directora Matilde Pelegrí Torres, a su eficiente plantel de periodistas y colaboradores, así como a los integrantes de su Consejo Editorial, muchos de ellos por mi conocidos desde hace largos años y todos destacados profesionales en sus ámbitos empresariales.
Conozco y leo “SENDA para gente activa” desde el mismo día que nació. Es lectura para mi obligada todos los meses del año. Y, cómo no podía ser menos, lucen encuadernados todos sus números, desde el primero hasta el último, en mi biblioteca personal. En SENDA siempre encuentras información de calidad sobre el mundo asociativo y las organizaciones de personas mayores. Idem de los Programas Universitarios para Mayores que se desarrollan en las diferentes comunidades autónomas del estado español, como también en las Aulas de Tercera Edad (CEATE), en la Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), en la UMER… Y no pueden faltar los reportajes sobre cómo mejorar el bienestar y la calidad de vida de los Mayores, sobre la salud, economía y ahorro, dietética y estética, concursos, consejos para mantenerse joven, el uso de las nuevas tecnologías, la Ley de la Dependencia, recomendaciones de libros, música, exposiciones, etc. En fin, una revista que no debe dejar de leer ninguna persona mayor porque con ella se aprende, uno está informado y al día, se entretiene y, sobre todo, con ella entre las manos, se disfruta.
México necesita, al menos, 3.000 médicos geriatras para atender a los adultos mayores
El director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, informó que para atender a los 10 millones de personas mayores de 60 años en el país, se requieren de por lo menos 10 veces más geriatras, lo que significa entre tres mil a cuatro mil especialistas. Entrevistado en el marco del X Curso de Actualización en Sarcopenia y Geriatría, que organizó la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), explicó que en el país se tiene el registro de sólo 300 geriatras, y para elevar este número se han instrumentado estrategias de promoción de la especialidad. Mencionó que se requieren de tres a cuatro mil expertos, “en el país hay dos mil unidades hospitalarias y quisiéramos tener uno en cada una de ellas, por lo menos para satisfacer las necesidades de atención de la tercera edad actuales”.
Al informar que la población mexicana mayor de 60 años es de unos 10 millones y que se espera que en 10 años se duplique y que en 2050 representará 20 por ciento de la población general, indicó que el objetivo de formar geriatras “no se va a lograr en el corto plazo”. Por ello, resaltó que son fundamentales las acciones de entrenamiento y capacitación de profesionales de la salud primaria por lo que, dijo, este curso auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convoca a psicólogos, médicos generales y familiares y otros especialistas, así como personal de enfermería. Indicó que el número de especialistas en geriatría está por debajo de lo que se necesita y se hace un esfuerzo muy grande para capacitar en la atención geriátrica al conjunto de los profesionales en salud de atención primaria. Entre las acciones para promover la capacitación geriátrica se registró un cambio fundamental que es que el acceso directo a la residencia médica para geriatría, es decir, no requieren presentar examen los jóvenes médicos. Informó que en el Instituto Nacional de Geriatría también inició el programa de entrenamiento en residencia médica en geriatría, con seis nuevas plazas de médicos residentes. “El tema de la especialización en geriatría nos ocupa también en la actualidad y un encuentro como éste muestra que es una especialidad en pleno derecho y que es necesaria en todo el mundo y en los países como los de América Latina, que cada vez más incrementan sus poblaciones de tercera edad”, añadió. Entre los temas que se trataron en el curso destacó el de la Sarcopenia, que es como se conoce al proceso de pérdida de masa muscular que se registra en ocho por ciento cada década de la vida después de los 40 años de edad. Expresó que la Sarcopenia permite detectar de manera oportuna a las personas en riesgo, se puede intervenir para retrasar el deterioro de la capacidad funcional y mejora la calidad de vida a las personas mayores de 60 años de edad. “El atender a tiempo la Sarcopenia es costo efectivo porque los nutrientes no tienen que ser costosos ni la actividad física no requiere forzosamente de un gimnasio de alto rendimiento”, dijo. Añadió que es más importante que el conjunto de profesionales de la salud aprendan los aspectos básicos para atender a las personas de la tercera edad como es reconocer la capacidad funcional, que establezcan terapéutica basada en calidad de vida, y promover la necesidad de mejorar hábitos de alimentación. Asimismo, se debe considerar complementar el aporte proteínas y acrecentar el aporte de vitamina D con suplementos que hay en el mercado, así como promover la actividad física. Recordó que la ALMA lanzó en marzo pasado la convocatoria para elegir a los participantes a este curso de capacitación que trató el tema de “Sarcopenia”, del 4 al 8 de julio, y donde se consideró que la especialidad en geriatría o el ser docente de un programa de formación académica en el tema es prerrequisito para tomar el curso. Como coordinador, junto con el doctor Clemente Zúñiga Gil de este curso, explicó que el propósito de ALMA es fortalecer la docencia de Geriatría en las Escuelas de Medicina de la Región y formar una red de líderes docentes de la especialidad con una visión de salud pública. “Los programas de ALMA están diseñados para profesores universitarios o geriatras que entrenan estudiantes en unidades especializadas”, concluyó


CIFRAS COMPARATIVAS ENTRE ESPAÑA Y MEXICO

En España (50 MILLONES DE HABITANTES) mas de 35,000 alumnos regresan a la Universidad de la tercera edad, en sus 50 planteles
En Mexico somos mas de 10 millones de personas que superamos los 65 años. Y solo hay 5 planteles, 3 en el DF y 2 en Monterrey
El rezago educativo es una muestra que este segmento de la población sigue “siendo invisible” para el gobierno en todos sus niveles.
Solo tenemos 300 geriatras y se necesitan 3,000
¿Cómo podemos cambiar este panorama?

A ti, a mi, a todos los mexicanos que no estemos satisfechos con lo que tenemos. Esperar inmovilizado que te ofrezcan esos servicios educativos a los que tenemos derecho, es esperar en vano.
Alza tu voz, manda mensajes a todos los niveles de gobierno como los 16 delegados, el jefe de gobierno en Distrito Federal, a los presidentes municipales, a las secretorias de cultura, a los gobernadores, a SEDESOL, el DIF, a la SEP. a todos los candidatos a puestos de elección popular para que la incluyen en sus plataformas de campaña.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

jueves, 15 de marzo de 2012

nuevas propuesta educativas en la tercea edad

ARGENTINA
E Propuesta educativa para la Mediana y Tercera Edad
Durante el mes de marzo, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, permanece abierta la inscripción a los cursos y talleres que ofrece para este 2012.

Talleres de radio, de producción audiovisual, de teatro de humor, de formación de narradores y de humor gráfico son algunas de las nuevas propuestas, destinadas específicamente a adultos y adultos mayores, que ofrece este espacio de educación no formal.
El programa incluye una variada oferta en las Áreas de Idiomas, Artístico-expresivas, Psicoestimulación y Corporal, y Ciencia y sociedad. La propuesta está pedagógicamente orientada hacia adultos y adultos mayores y privilegia referentes de cada disciplina para el dictado de sus clases. Para participar no se requieren estudios previos.
En los talleres de idiomas, se cuenta con diversos niveles de inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
Los artísticos contemplan (en varios niveles) talleres de teatro, canto, recreación coral, folclore, ritmos caribeños, fotografía y tango. Además, Taller de telar: tejiendo la vida y Club de narradores de cuentos infantiles.
El área de psicoestimulación se compone de computación e internet, ajedrez, estimulación cognitiva de la memoria y envejecimiento satisfactorio.
En cuanto a los corporales, la oferta se integra con gimnasia pasiva, yoga, tai chi chuan, natación, así como caminatas y acuagym.
Las temáticas vinculadas a la ciencia y sociedad cuentan con: antropología, alimentación y cocina saludable, identidad entrerriana: naturaleza, sociedad y cultura, la cuenca del Paraná – Uruguay en el Abya Yala, diseño de jardín, redacción periodística y taller “Letras para cada estación”.
Nuevas propuestas

Este 2012 se retoma el Curso Preparatorio de Formación de Narradores y se incorpora el Taller de producción audiovisual, en el que se darán criterios mínimos de la construcción audiovisual, además de herramientas conceptuales y prácticas para la utilización de la cámara, optimizar las filmaciones y editar trabajos; el Taller de producción, comunicación y nuevas tecnologías buscará despertar potencialidades vinculadas a la expresión y facilitar el acceso a la toma de la palabra, a través de la elaboración y puesta en común de textos. El taller “La risa no tiene edad”, de Humor gráfico, historieta, guión y animación, pretende regenerar nuevas formas de ver la propia vida y su contexto a través del arte gráfico de la historieta y desarrollar ciertos conceptos de gráfica y animación desde la historieta. El Taller de teatro de humor parte de que los pensamientos agradables provocan un mejor ánimo y aumentan nuestras defensas, y que el principio del placer produce efectos benéficos a nivel corporal y psíquico; por eso propone una introducción en los códigos y conceptos principales del quehacer teatral con una orientación al humor y la comicidad desarrollando un espacio de creatividad y juego, y el sentido del humor como una capacidad.

Los interesados en obtener más información pueden llamar al (0343) 4230657 o escribir a departamento3@arnetbiz.com.ar

También se puede concurrir personalmente a la sede del Departamento (Alameda de la Federación 325) Paraná de lunes a viernes de 16:00 a 19:00
Fuente: Área de Comunicación Institucional- Facultad de Ciencias de la Educación

Excelentes propuestas, ojala que en Mexico pudiéramos adoptar algunas de esta ideas, en especial las marads con amarillo
De un “abuelo Universitario”

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

lunes, 12 de marzo de 2012

el envejecimiento en el mundo


EL ENVEJECIMIENTO EN EL MUNDO

El envejecimiento es un tema mundial dado que afecta en términos globales a la totalidad de la población del planeta. El siglo XX ha visto una revolución en la longevidad con el aumento en la esperanza de vida en casi veinte años desde 1959 hasta 1966 y la expectativa es que se extienda diez años hacia el 2050. El número de personas de 60 años y más crecerá de 600 millones en el año 2000, a 2.000 millones en el 2050.
Este fenómeno adquiere una intensidad y una duración que carece de precedentes en la historia de la humanidad. A mitad del siglo XX el porcentaje de personas mayores de 60 años alcanzaba al 8% de la población mundial en tanto que para mediados del siglo XXI se estima que esta cifra se elevará al 21%. El proceso de envejecimiento es diferencial por regiones de acuerdo a los procesos de transición demográfica ca específica cosa de cada zona.

En las regiones más desarrolladas –por continentes en Europa, Norteamérica y Oceanía– adquiere mayor intensidad, en tanto que en Asia y África todavía no ha llegado a adquirir tal magnitud. América Latina se encuentra en un punto intermedio entre ambos polos (Unirte Nations, 2002). Este proceso tiene consecuencias en todos los niveles de la organización social, desde los aspectos económicos ligados a los mercados de trabajo, los sistemas de seguridad social y las transferencias intergeneracionales hasta los aspectos sanitarios vinculados a los sistemas de salud pasando también por los aspectos culturales y sociales referentes a los cambios que en la dinámica y composición familiar implica la convivencia de varias generaciones, sea o no en el mismo techo.

Dado este contexto, a partir de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento realizada en Madrid en el año 2002 los organismos internacionales han reconocido el envejecimiento como un fenómeno mundial que implica transformaciones de toda índole en las distintas sociedades. En esta Asamblea se adoptaron compromisos oficiales asumidos por los gobiernos para responder a los desafíos que plantea el envejecimiento en todas sus dimensiones y surge a la vez un documento programático que se propone acciones concretas a desarrollar en tres áreas:

1) las personas de edad y el desarrollo,
2) el fomento de la salud y el bienestar en la vejez y
3) la creación de un entorno propicio y favorable.

A partir de estas recomendaciones a nivel mundial, se desarrolla en noviembre del 2003, una reunión de carácter regional en Santiago de Chile, para analizar la implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. En este encuentro se plantean metas, objetivos y recomendaciones para la acción a favor de las personas mayores en cada una de las tres áreas prioritarias.

Aprender de CLAVES PARA VIVIR Y NO SUFRIR LA VEJEZ para personas mayores
* Tener una actitud positiva ante la vida
* Mantenerse activo
* Planificar las actividades
* Participar activamente de la visa social del barrio, ciudad, grupo familia
* Alimentarse adecuadamente
* Dejar de fumar
* Beber con prudencia
* No consumir medicamentos sin prescripción médica
* Prevenir accidentes dentro y fuera del hogar
* No acostarse sin sueño
* Realizar ejercicios
* Desarrollar la espiritualidad y
* Consultar al médico al menos dos veces al año
Es bueno que revisemos este listado y lo tengamos en cuenta
Aprender de TERAPIA OCUPACIONAL Y TIEMPO LIBRE – CONSIDERACIONES EN LA VEJEZ para personas mayores

LOS PUENTES HACIA LA SALUD“… Que para no ser heridos levantamos muros. Que quien levanta muros no cosecha nada. Que casi todos somos albañiles de muros. Que seria mejor construir puentes. Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve. Que volver no implica retroceder. Que al retroceder también se puede avanzar…” (Walt Witman)
TIEMPO LIBRE EN LA VEJEZ

Se infiere que según los parámetros de la sociedad actual, desde la juventud hasta el fin de la adultez el eje organizador o estructurarte de la vida de un sujeto es el trabajo.
Es más, ya en la infancia todo está supeditado al área productiva, en la cual está incluido el trabajo y el estudio. Por lo tanto el eje estructurarte más importante hasta la adultez es la productividad.
Con los cambios económicos y sociales, los niños deben asegurar su futuro y para este fin adoptan horarios inundados de actividades de toda índole, excepto de tiempo libre.
En la juventud, momento en que el individuo se inicia en el ámbito laboral debe perfeccionarse para lograr obtener un lugar en el sistema productivo y la adultez sería la etapa en la cual las habilidades laborales están en su máximo esplendor pero se debe ser exigente más que nunca, para no ser desplazado, para no ser considerado “mercancía dañada o antigua”.
Al indagar sobre este tema me surgió una pregunta: si en la adultez el trabajo se suele considerar el eje estructurarte más importante, en la vejez ¿Cuál es el eje estructurarte más importante?, se puede decir que en los adultos mayores la vida gira en torno al tiempo libre, a la falta de trabajo, que este tiempo sustituye al tiempo productivo y por lo tanto se convierte en lo que brinda sentido a la existencia.

La jubilación es uno de los factores sociales que puede ocasionar una interrupción en el desempeño ocupacional del adulto mayor, por lo cual desde un enfoque preventivo la Terapia Ocupacional interviene en la exploración de intereses, tanto pasados como en la adquisición de nuevos, para promover la ejecución de actividades que sean significativas y que logren constituir un desempeño ocupacional equilibrado.
Por lo tanto en la vejez todo el tiempo que una persona dedicaba al área productiva se verá perdido y se convertirá en tiempo libre.
Por lo cual los adultos mayores deben prepararse para el incremento del tiempo libre cuando llegue el momento de su jubilación.
Por lo investigado a través de diversas bibliografías, si el adulto mayor no consigue este pasaje es posible que el sujeto caiga en una desorganización, la cual puede llevar a la pérdida de la continuidad identitaria, ya que todas las estructuras fundantes de la vida pierden sentido, caducan dejando al sujeto en un estado de desorientación, en una etapa en la cual se dificulta volver a empezar.
Pero si los viejos de hoy mientras eran adultos consideraban que el tiempo libre era perjudicial y los adultos de hoy simplemente no poseen dicho tiempo, ¿cómo se puede evitar esta desorganización al entrar en la vejez?. Para que este pasaje sea exitoso se deberá comenzar en la niñez o por lo menos en la adultez con un proceso que tenga por objeto instruir en el uso, organización y disfrute del tiempo libre.
Absorbidos por la vorágine competitiva y por el “tener” en lugar de “ser”, que son premisas fundamentales de esta época socio-cultural, nos lleva a arraigar un concepto falso de tiempo libre teñido de aspectos negativos.

Para la Terapia Ocupacional, el tiempo libre es una de las tres áreas que conforman nuestro desempeño ocupacional, las otras dos son la productividad y el auto mantenimiento, ninguna se destaca más que la otra, ya que un equilibrio a nivel cualitativo y cuantitativo entre estas es lo que refleja el grado de la salud.
En la niñez el juego permite crear, aprender, construirse como personas para lograr afrontar las etapas futuras del curso vital. Por medio de la exploración en el juego el niño se adueña de su ambiente, lo domina.
En la adultez y en la vejez el tiempo libre se basa en la recreación; es transformar las estructuras, resinificarlas, permite prepararnos para las etapas siguientes, permite mantener o reconstruir la identidad, afrontar las diversas situaciones desde un lugar en el que se está permitido errar, por que así se continúa aprendiendo.
Grupos de pertenencia: La vejez es un período de cambios significativos para el individuo; se va recortando el entorno; se viven pérdidas de roles, de proyectos, de grupos y de personas significativas, esto está acompañado por el declinar fisiológico normal de las funciones orgánicas. Si a estos cambios se le suma un incremento nostálgico de la interioridad, un declinar en las habilidades para desarrollar lazos vinculares y un accionar de auto segregación se transita por un envejecimiento patológico.

Si se considera a la vejez como una crisis, al ser un momento decisivo y peligroso en la evolución del curso vital, el grupo viene a restablecer la pérdida de continuidad, del sentimiento de unicidad.
Las personas recurren a un grupo por una determinada temática, por una propuesta interesante, ya sea para mantener una pasión o para cumplir con un anhelo nunca satisfecho. Me refiero a que las actividades deben ser significativas para la persona, ya que de otra manera no se lograría un real compromiso y sólo representará la manera de mantenerse ocupado. Se seguirá siendo pasivo creyendo que se es activo. Pero en lo más profundo de este mecanismo de participación parece, con el tiempo, no ser tan importante la actividad o la razón por la que se convoca al grupo, esta es una mera excusa para volver a poseer un estado de completud narcisística, sentirse apoyado y poder brindar apoyo a pares. Formar parte de un espacio continente y a su vez contenedor.

El grupo que tiene por objeto realizar actividades de tiempo libre, no sólo se reduce a esto, ya que el formar parte de un grupo permite elaborar pérdidas, crear puentes para poder construir o reconstruir nuevos lazos y así desplegar capacidades en desuso o desarrollar nuevas y mantener la continuidad identitaria. Por esta razón cualquier espacio de tiempo libre debe habilitar un espacio de reflexión en el cual los participantes puedan poner en palabras las vivencias que se manifiestan en estos espacios y en la vida cotidiana.
Este espacio debe ser manejado con riguroso cuidado, teniendo en cuenta la individualidad y la historia de vida de cada participante. Todas las experiencias vividas se re significan desde una perspectiva diferente, se piensan y se sienten de otra manera. Es como releer un libro luego de veinte años.

Esto es lo que posibilita un grupo de reflexión: habilita, apoya, sostiene el trabajo de reelaborar vivencias desde otra perspectiva. Esto a la vez permite prepararse mejor, posicionarse mejor, para afrontar vivencias novedosas y específicas que se suceden en la vejez.
El modelo teórico de la ocupación humana posee dos premisas fundamentales, plantea que para mantener y restaurar la salud es esencial participar en actividades (ocupaciones), y que la persona tiene la necesidad de explorar, dominar el medio y ser competente.

El coordinador de un espacio de reflexión posee la función de facilitar esta exploración para que el adulto mayor logre dominar el ambiente y así se generen sentimientos de competencia y se promueva la autonomía, teniendo siempre en cuenta las capacidades de los integrantes. Por medio de las actividades de tiempo libre, que se efectúan en grupo, como ser: grupo de reflexión, taller de memoria, de literatura, cuentos, plástica, entre otros, se fomenta el mantenimiento de la autonomía de los participantes, objetivo primordial de la Terapia Ocupacional Gerontológica.

Se apunta a lograr un envejecimiento activo; tal como describe la OPS: “…Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y a participar de la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades…”, describe “ser activo “como: “…una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, no sólo a la capacidad para estar físicamente activo…” (2002). Desde el enfoque de la psicogerontología, por medio del grupo se fomenta sobrellevar las vicisitudes con las que se enfrentan los adultos mayores en esta etapa del curso vital, permite diversificar los apoyos.

Pertenecer a un grupo de pares habilita a compartir pérdidas y a pensar colectivamente las alternativas o soluciones a conflictos cotidianos. En los espacios terapéuticos surge “la memoria” como un tema para debatir y reflexionar.
El rol del coordinador es explicar el funcionamiento normal de la memoria, para luego escuchar las experiencias cotidianas de los participantes y reflexionar sobre las mismas.
De esta manera el grupo posibilita poner las angustias en palabras, permitiendo no cargar con todo solo, compartir aquello que se hace muy difícil de sobrellevar. A la vez cuando cualquier dispositivo, actúa como un disparador para amplificar el contexto en que se moviliza el individuo, para conectarse y relacionarse con los otros, con otros dispositivos y con acciones saludables, se pasa a utilizar el tiempo libre como un espacio de prevención del envejecimiento patológico.
Para lograr que un dispositivo de tiempo libre se establezca como un espacio de prevención se requiere de un grupo interdisciplinario de profesionales entrenados para identificar los comportamientos que desembocan en un envejecimiento patológico.

Se requiere de una comunicación efectiva y de un abordaje holístico que permita visualizar la totalidad del ser humano, no sólo aspectos aislados. Asimismo se debe contar con las habilidades para generar cambios en estas conductas o acciones que perjudican la salud de los adultos mayores.
El coordinador debe posicionarse desde un lugar de orientador, de facilitador, pero no desde el saber, para fomentar la adopción de recursos necesarios para transitar esta etapa del curso vital.

CONSIDERACIONES FINALES
Los que hemos tenido la fortuna de llegar a longevos tenemos el derecho de seguir usando nuestras neuronas cerebrales regresando a la Universidad de la tercera edad para aprender cosas que en nuestra juventud no existían, como la computación que tiene la virtud de ensanchar nuestro mundo creando amigos virtuales en todo el mundo.

Aprender a jugar ajedrez, es fascinante. El poder tener nuevos amigos con intereses similares a los nuestros, por cultura, educación y nivel socio económico es excitante. Cada vez que me gano a un nuevo amigo mi vida se enriquece.

El cerebro es de todos nuestro órganos el que mejor resiste el paso del tiempo, es el menos envejece.

Querido lector: te exhorto a gozar al máximo los años que la vida nos depare. Fuera la depresión, que viva el optimismo, ya llegamos hasta aquí y la travesía a través de todos esos años tiene mas de positivo que de negativo. Parafraseando a Amado Nervo, digamos “vida nada me debes, vida estamos en paz”

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

martes, 6 de marzo de 2012

EL ENORME PLACER DE ESCRIBIR Y SER LEIDO POR 20.000 PERSONAS


“Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años.”

La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso.”
Estadísticas de visitas a mis blogs
de la mente de Alberto Cordova

mayo de 2009 – 10 de junio del 2011
Páginas vistas hoy
22

Páginas vistas ayer
6

Páginas vistas en el último mes
302

Páginas vistas (historial completo)
500

Páginas vistas (historial completo)
1.505

mayo de 2009 – septiembre de 2011
Páginas vistas hoy
0

Páginas vistas ayer
12

Páginas vistas en el último mes
440

Páginas vistas (historial completo)
2.037

Mayo de 2009 – octubre de 2011
Páginas vistas hoy
15

Páginas vistas ayer
175

Páginas vistas en el último mes
1.285

Páginas vistas (historial completo)
3.020
mayo de 2009 – octubre de 2011
Páginas vistas hoy
53

Páginas vistas ayer
222

Páginas vistas en el último mes
2.155

Páginas vistas (historial completo)
4.006

mayo de 2009 – octubre de 2011
Páginas vistas hoy
12

Páginas vistas ayer
196

Páginas vistas en el último mes
3.131

Páginas vistas (historial completo)
5.156

Páginas vistas hoy
62
Páginas vistas ayer
72
Páginas vistas en el último mes
2.825
Páginas vistas (historial completo)
10.029

Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como ya no estés, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”.

Páginas vistas hoy
135
Páginas vistas ayer
154
Páginas vistas en el último mes
3.378
Páginas vistas (historial completo)
15.161

Marzo 2012
Páginas vistas hoy
96

Páginas vistas ayer
257

Páginas vistas en el último mes
6.141

Páginas vistas (historial completo)


20.180

Cuando un lector nos hace el favor de leernos se establece un vinculo entre el emisor y el receptor enriqueciendo a ambos. Con esto se va creando un circulo infinito de “amigos virtuales” visto de esa manera ahora tengo 20,000 nuevos amigos. Ve la cara de satisfacion que ostento

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.m