jueves, 23 de febrero de 2012

chile, senama, adltos mayores



SENAMA / Servicio Nacional del Adulto Mayor
E SENAMA / Servicio Nacional del Adulto Mayor
Quiénes Somos

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, es un servicio público creado por medio de la promulgación de la Ley Nº19.828, el 17 de Septiembre de 2002. Comenzó sus funciones en enero de 2003.
SENAMA se crea como un servicio público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se encuentra sometido a la supe vigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Planificación, a cargo del Ministro Joaquín Lavín Infante.
La Ley Nº 19.828 que crea el Servicio define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. La principal tarea, que compromete a todo el equipo SENAMA, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país.
Organigrama
Directora SENAMA

Rosa Kornfeld Matte es educadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y especializada en Gerencia Social del Envejecimiento Exitoso (curso BID-INDES).
A fines de la década del 80, fue parte del equipo gestor del Programa Adulto Mayor de la UC, del cual fue su directora entre los años 1989 y 2010.
Rosa Kornfeld ha trabajado ligada a SENAMA desde su gestación, siendo parte del Comité Nacional para el Adulto Mayor. Posteriormente, cuando se aprobó la ley de creación este Servicio, fue nombrada consejera del Comité Consultivo de SENAMA, cargo desempeñó hasta el momento de ser nombrada directora en 2010.
Durante su carrera profesional ha sido asesora en temas gerontológicos, gestora de diversos proyectos educativos e investigaciones en el ámbito de la vejez y el envejecimiento, así como conferencista en seminarios y congresos de nivel nacional e internacional.
Entre las investigaciones en las que ha participado y desarrollado destacan:
• “Perfil de la Población de Adultos Mayores que participa en un programa educativo y el impacto de éste en su calidad de vida, Dirección de Investigaciones (DIUC) Pontificia Universidad Católica de Chile”.
• “Predictores del envejecimiento ¿cuáles utilizamos los chilenos?”, C. Barros, A Forttes, R. Kornfeld.
• “Relaciones Familiares y Bienestar de los Adultos Mayores en Chile”, Herrera S., Kornfeld R.
• Primera encuesta nacional “Calidad de vida en la vejez y predictores de un buen envejecimiento”, Herrera M. S., Kornfeld R., Barros C. P. P. Marín. et al.
Entre las publicaciones en las que ha participado y desarrollado destacan:
• Experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la Educación y Formación de Recursos Humanos para el Adulto Mayor, Revista Geriátrika Nº 5, vol. 2, 1993.
• Tésis de Título “Especialista en Gerontología Social” de la Universidad Autónoma de Madrid, “Evaluación del Diploma en Gerontología Social para el Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, 1998.
• Reflexiones Psicológicas para el Adulto Mayor, colección Adulto Mayor, pp. 92, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998, Mahaluf J., Nader A., Kornfeld R.
• El Buen Envejecer, Gerontología (Textos I, II y III), colección Adulto Mayor, p. 164, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004, Orellana V., Kornfeld R.
• Diplomado en Gerontología Social a Distancia, para Ejecutores del Programa Vínculos, 196 p., Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008, Kornfeld R., Orellana V.
• Curso de Gestión Microempresarial, 104 p., Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008, Kornfeld R., Aguilar M., Carrasco R .
La directora de SENAMA pertenece además a importantes sociedades y redes científicas que la vinculan con la temática del adulto mayor. Actualmente es miembro de:
• Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
• Comité Científico de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas de Edad (FIAPA).
• Asociación Internacional para Universidades de la Tercera Edad.
• Comité Científico de Red Internacional de Estudios Sobre la Edad, la Ciudadanía y la Integración Social Económica de los Mayores (REIACTIS).
• Red Latinoamericana de Investigación sobre envejecimiento, perteneciente al Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Oxford.
Nuestra Misión
Fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su auto cuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.
Sus Objetivos Específicos son:
• Fomentar la integración y participación social efectiva de las personas mayores.
• Articular una red de servicios sociales dirigida a personas mayores en situación de vulnerabilidad y/o dependencia.
• Inducir un cambio cultural que promueva la valoración positiva de las personas mayores.
• Fortalecer la gestión territorial de SENAMA.
Ejes Estratégicos
SENAMA tiene tres ejes estratégicos:
A nivel de la Sociedad entera:
• Inducir un cambio cultural que promueva el respeto a la dignidad del adulto mayor, el ejercicio de sus derechos y su valoración y participación en la sociedad.
A nivel de los adultos mayores con distintos niveles de funcionalidad:
• Promover la participación del Adulto Mayor y su integración en diferentes redes que lo mantengan conectado y activo en la sociedad
• Promover que el Adulto Mayor tome conciencia de las diferentes etapas de su envejecimiento.
• Impulsar la constitución de una Red de Protección Social para el Adulto Mayor, con los ministerios y sus secretarías regionales ministeriales y las municipalidades.
A nivel interno:
• Modernizar el Servicio.
SIAC

Ud. Puede acceder al Sistema Integral del Atención Ciudadana (SIAC) de SENAMA a través de cualquiera de los siguientes canales de información:
1. Fono Mayor 800-4000-35: opera a nivel nacional, de forma gratuita desde red fija, y es atendido por asistentes sociales especialistas en temáticas de personas mayores. También puede llamar desde celulares al (02) 5853535.
2. Página web www.senama.cl
3. Correo electrónico: oirs@senama.cl
4. Correo formal: A las oficinas de SENAMA Central o de las respectivas Coordinaciones regionales
5. Buzón Mayor: ubicado en calle San Antonio 427, piso 8, Santiago.
6. Atención presencial de público en todas las Coordinaciones Regionales del país (click a listado de las direcciones regionales)
¿Qué es la OIRS?
Es la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, presente en todos los organismos públicos de Chile y encargada de canalizar el contacto de la ciudadanía con dichas instituciones, brindando una atención y respuesta oportuna a las solicitudes ciudadanas.
¿Cuál es el objetivo de la OIRS?
La OIRS del SENAMA tiene como objetivo informar y responder a las peticiones, reclamos, consultas, sugerencias u opiniones y felicitaciones, ingresadas a SENAMA, a través de los diferentes medios dispuestos para ellos: correo electrónico, Fono Mayor, correspondencia escrita, atención presencial y Buzón Mayor. De esta forma, se promueve que el usuario/a se vincule con la institución, facilitándose el ejercicio de sus derechos ciudadanos así como el cumplimiento de sus deberes.

¿Cuáles son las funciones de la OIRS?
- Informar sobre situaciones que vulneren los derechos de los mayores.
- Asistir y orientar a los usuarios/as en la obtención de la información sobre temas de envejecimiento y vejez activa.
- Entregar información sobre servicios y beneficios dirigidos a las personas mayores, sobre el quehacer y funcionamiento del Servicio.
- Proporcionar a la ciudadanía el acceso expedito a la documentación institucional.
- Informar sobre la ubicación, competencia y horario de las Unidades pertenecientes al Servicio Nacional del Adulto Mayor.
- Recibir petición, reclamo, consulta, sugerencia u opinión y felicitación.
- Coordinar acciones y derivar a la red local y de gobierno aquellos casos de personas mayores en situación de vulnerabilidad social.
¿Quiénes pueden acceder?
Todas las personas naturales o jurídicas que requieran algún tipo de información.
Programas
Los principales programas sociales de SENAMA son:
1. FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
2. ASESORES SENIORS
3. VÍNCULOS
4. TURISMO SOCIAL
5. SERVICIOS Y VIVIENDA PARA EL ADULTO MAYOR
6. ESCUELA DE FORMACIÓN PARA DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DE MAYORES

FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Programa que entrega recursos a organizaciones de personas mayores para que desarrollen sus proyectos, promoviendo así su participación social, autonomía y autogestión.
Es un programa del Estado de Chile, establecido en la Ley 19.828, ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el cual financia proyectos ideados, formulados y ejecutados por organizaciones de adultos mayores de todo el país.
El Fondo busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. Además de mejorar la calidad de vida, por medio de su integración social, considerando no solo las carencias, sino también las potencialidades de los mayores, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor opera a través de tres componentes: Fondo Auto gestionado, Fondo para Ejecutores Intermedio y Convenios Institucionales.

Fondo Auto gestionado
Comienza a operar durante el año 2003, como experiencia piloto en dos regiones. Durante el año 2004, opera a nivel nacional. Su objetivo principal radica en el desarrollo de capacidades de autogestión y promoción de la autonomía e independencia de las personas mayores organizadas que postulan al Fondo Concursable.

La postulación a este Fondo en las provincias cabeceras de región, en Tamarugal y Ranco se puede llevar a cabo en las Oficinas Regionales de SENAMA. En las provincias restantes la postulación se puede hacer en las oficinas de la Gobernación provincial que corresponda.
Se puede postular también a través de la página web www.senama.cl
SENAMA adjudica los proyectos seleccionados por los Comités Regionales, de acuerdo con la normativa vigente.

Las Gobernaciones tienen la responsabilidad de colaborar en la ejecución del Programa, entregando las bases, formularios de postulación y otros documentos, recibiendo los proyectos y apoyando a las organizaciones en la presentación del proyecto y su posterior desarrollo si este es adjudicado.

Este Programa financia proyectos en las líneas de voluntariado, actividades productivas, equipamiento o habilitación de sedes, auto cuidado, capacitación y recreación, entre otros.

Fondo para Ejecutores Intermedios
Se inicia el año 2007 y está dirigido a organizaciones e instituciones que trabajan con adultos mayores, con personalidad jurídica vigente, de derecho público o privado. Su objetivo central es mejorar las condiciones de vida de las personas mayores a través de la entrega de diversas prestaciones sociales.
La postulación se realiza a través de la página web www.senama.cl
SENAMA adjudica los proyectos seleccionado por los Comités Regionales, transfiriendo los recursos directamente a los organismos que entreguen las prestaciones aprobadas
Convenios Institucionales
Comienza a operar el año 2008 y su objetivo es prestar servicios de apoyo para personas mayores en situación de vulnerabilidad.
SENAMA transfiere los recursos directamente a aquellas organizaciones que habiendo presentado un proyecto de prestación de servicios de apoyo a personas mayores en situación de vulnerabilidad, haya sido aprobado de acuerdo a la normativa vigente.
TURISMO SOCIAL

Programa que financia viajes por un día a lugares de interés histórico, cultural y turístico, para personas mayores en situación de vulnerabilidad social y con diferentes grados de dependencia.
El programa de Turismo Social busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, generando acciones que valoran la recreación y el ocio.

Uno de los principales intereses de las personas mayores en el ámbito de la recreación y del buen uso de su tiempo libre es viajar y conocer nuevos territorios, que por diversas razones, vieron postergadas en su vida laboral. Sin embargo, las personas mayores en situación de vulnerabilidad no siempre cuentan con los elementos suficientes que les permitan acceder a una oferta de servicios adecuados a sus necesidades y con estándares de calidad pertinentes.
El programa Turismo Social se orienta, por lo tanto, a personas mayores, hombres y mujeres, de 60 años y más, en situación de vulnerabilidad, favoreciendo en ellos un estado de bienestar social y personal, así como en sus familias y su entorno social, desde una perspectiva biosicosocial.

El programa contempla el financiamiento de viajes por un día, a lugares de interés histórico, cultural y turístico.

Líneas de trabajo del programa
Turismo Social para Personas Mayores usuarios/as de Establecimientos de Larga Estadía. Turismo Social para Personas Mayores usuarios/as del Programa Vínculos (del Programa Chile solidario). Turismo Social para Personas Mayores organizadas y no organizadas, usuarios/as de la red local comunal y de programas administrados por SENAMA.
El programa ha permitido que más de 60.000 personas mayores hayan participado activamente en la oferta de turismo social.
Las personas mayores de 65 años en condición de vulnerabilidad y situación de pobreza, muchas veces se encuentran desvinculadas socialmente, lo que dificulta su inclusión en el sistema de protección social.
VINCULOS
Programa que entrega herramientas a personas mayores situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.
Para ello, se implementa un programa de acompañamiento continuo para los mayores de 65 años que ingresan al Chile Solidario, el cual busca entregarles herramientas psicosociales que fortalezcan su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. Este programa potencia además la vinculación de las personas mayores participantes con su entorno inmediato (barrio-comuna), por medio del fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local.

Vínculos favorece también la articulación de apoyos formales e informales (municipalidad, grupos organizados, vecinos, amigos, familiares), de manera de constituirse una red de protección social de las personas mayores, ante el abandono.

Principales Características
• Apoyo psicosocial individual y grupal
Es un proceso de consejería, orientación y acompañamiento a la persona mayor durante un período de 12 meses, a través de 20 sesiones de las cuales 10 son individuales y 10 de tipo grupal.
• Apoyo psicosocial personalizado y en el domicilio de las personas
La metodología de intervención del Programa Vínculos se desarrolla con un acompañamiento directo y personalizado, en el lugar donde habitan las personas mayores.
• Apoyo psicosocial grupal
Para promover el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno, se realizan sesiones que reúnen a subgrupos de usuarios, en instancias de encuentro especialmente diseñadas para abordar de manera colectiva temas relacionados con la superación de las crisis de identidad, autonomía y pertenencia.
El número de usuarios y usuarias del programa alcanza a 35.600 personas mayores aproximadamente. Para el período 2011-2012 se espera incorporar a más de 11.000 usuarios más.
ASESORES SENIORS

Programa de voluntarios mayores que brinda apoyo escolar a niños y niñas de familias en riesgo social.
El proyecto de voluntariado Asesores Seniors, surge como experiencia piloto en el año 2003, y durante el año 2004 se comienza a ejecutar formalmente como programa a través de la coordinación entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

El Programa consiste en que personas mayores voluntarias le entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica, pertenecientes a familias del Programa Puente y que presenten bajo rendimiento escolar. Este apoyo escolar se realiza una vez por semana en la vivienda de los niños(as) y cada voluntario o voluntaria desarrolla un plan de trabajo para cada estudiante.
Los voluntarios son principalmente profesores jubilados, quienes trabajan para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

El Programa contribuye a la integración social de las personas mayores a través de la transmisión de sus conocimientos y experiencia, fomentando el ejercicio de nuevos roles y el desarrollo de relaciones intergeneracionales.

Las familias acceden en forma voluntaria a esta iniciativa, asumiendo la responsabilidad de:
• Acordar con el voluntario(a) el o los días en que visitará el hogar para trabajar con la niña y/o niño.
• Explicar e incentivar a la niña o niño para ser parte del proyecto, con el fin de que su participación sea voluntaria y acepte trabajar con el asesor sénior que le dará apoyo escolar.

Como parte del Programa se otorgan materiales básicos tanto para los estudiantes participantes como para los asesores(as) sénior, un estipendio para gastos de locomoción de los y las voluntarias, además de capacitación y preparación mensual para perfeccionar y renovar la labor que ellos realizan.

Resultados

El Programa ha permitido que los estudiantes superen considerablemente su rendimiento escolar, lo que se expresa en que el 70% de los niños/as participantes ha mejorado sus notas. Así también, se ha ido promoviendo la participación del apoderado y/o familia, con la finalidad de que esta labor tenga una continuidad una vez que se cierre el programa.

En el año 2007, el programa Asesores Sénior fue premiado en la categoría de servicios públicos en el IV Concurso “Chile Somos Tod@s”, organizado por la División de Organizaciones Sociales, D.O.S, en el marco del Día Internacional de la Tolerancia. Fue reconocido por las buenas prácticas que promueve, tales como el respeto y la inclusión de las personas mayores y grupos en situación de vulnerabilidad.

En 2009, obtuvo una mención honorífica en los Premios IMSERSO “Infanta Cristina 2009”, en la categoría de Calidad y Buenas Prácticas, por promover el envejecimiento activo y la participación social de los mayores.

SERVICIOS Y VIVIENDA PARA EL ADULTO MAYOR

Programa que brinda soluciones habitacionales y servicios de apoyo a personas mayores vulnerables y con diferentes grados de dependencia.
Este programa, cuyo nombre institucional es Programa Fondo de Servicios de Atención del Adulto Mayor, y del cual depende también el Programa de Viviendas Protegidas, apunta a que personas mayores en situación de vulnerabilidad, que requieren de una solución habitacional y de servicios de apoyo y/o cuidado, accedan a una solución integral a través de la oferta pública, para lo cual se consideran sus condiciones de funcionalidad y/o niveles de dependencia.

Este programa promueve la potenciación de las capacidades sanas o remanentes de los usuarios y usuarias, procurando evitar o retardar el deterioro de éstos. Asimismo, propicia elementos que refuercen la identidad, la autonomía y la pertenencia de las personas mayores en el marco del enfoque de derechos, tanto en la atención directa como en las estrategias de integración socio comunitaria y socio familiar.

En su línea de vivienda, este programa distingue 3 tipos de soluciones habitacionales:
• Establecimientos de larga estadía (ELEAM) para mayores en situaciones de dependencia severa, existiendo 14 proyectos en distintas etapas de ejecución a lo largo del país.
• Conjuntos de viviendas tuteladas (condominios), para mayores con funcionalidad reducida y/o autobalances, con 13 proyectos en ejecución a lo largo del país.
• Viviendas stock SERVIU, que corresponden a los inmuebles construidos por dicho Servicio y que serán traspasados gradualmente a SENAMA, para su entrega en comodato a mayores, con 3.464 viviendas que serán traspasadas en el periodo 2011 – 2014.
La intervención en cada línea del Programa de Viviendas Protegidas nace en el marco de una convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, lo cual permite su construcción de los ELEAM y de los condominios de viviendas tuteladas.

En este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destina recursos para financiar la construcción de los proyectos aprobados y una vez concluidas las obras, éstas son entregadas por los respectivos SERVIU en comodato a SENAMA, quien procede a la administración de las viviendas o residencias colectivas.

SENAMA, por su parte, es le responsable de su administración y para tales efectos puede suscribir convenios con entidades que prestan servicios a adultos mayores y con municipalidades, para dar cumplimiento a las labores de administración, mantención y atención de los mayores beneficiados, transfiriendo recursos contables y de asistencia técnica para dichos objetivos.

Estos inmuebles son especialmente creados para satisfacer las necesidades de los mayores, tanto por su diseño de accesibilidad universal como por los servicios de apoyo y cuidado especializado que se asociarán a dicha infraestructura.

Respecto de las viviendas del stock SERVIU, los SERVIU de las 15 regiones del país, traspasarán gradualmente a SENAMA la administración de las viviendas del stock fiscal acumulado (3.464 viviendas informadas por MINVU en año 2008), en tanto se encuentren desocupadas y en condiciones de ser habitadas.

Este programa se caracteriza por la promoción de servicios integrales, en sus tres líneas de intervención. Las residencias colectivas consideran un plan socio sanitario para la atención de los residentes, que será diseñado y ejecutado por las entidades operadoras, para la satisfacción de sus necesidades básicas, recuperación y mantención de sus funcionalidades y promoción de su calidad de vida. Este plan se sustenta en orientaciones técnicas de SENAMA, contenidas en la Guía de Operación de Residencias Colectivas.

En la línea de viviendas tuteladas, sean éstas del stock fiscal o nuevos conjuntos de viviendas tuteladas, SENAMA promueve un plan de intervención social, mediante convenios con municipalidades, para la atención social directa de los mayores, coordinación de servicios domiciliarios en ámbito salud, y la promoción de su participación y acceso a los bienes y servicios de la red social y gubernamental, a nivel local.
ESCUELAS DE FORMACIÓN PARA DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DE MAYORES

Programa que forma a líderes mayores y que desarrolla las competencias de los dirigentes y el acceso a la información de la oferta pública nacional y regional, posibilitando así la inclusión y participación activa de este grupo etario.
El Programa se desarrolla en 2 líneas básicas:
1. Información sobre derechos, oferta pública y estimular la participación de nuevos dirigentes (regional y provincial).
• Para ello se realizan las Jornadas Por el Derecho a Saber, que son actividades informativas orientadas a socializar conocimientos respecto a temáticas importantes para los adultos mayores organizados. Se realizan a nivel provincial y regional.
• Participan dirigentes pertenecientes a Uniones Comunales, clubes y asociaciones de personas mayores de la región donde se desarrolla la jornada.
2. Consejos Asesores Regionales de Mayores: Son organismos asesores del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, formalizados a través del decreto presidencial N° 008/2008.
Se encuentran constituidos por dirigentes mayores representantes de Uniones comunales, clubes y asociaciones de adultos mayores elegidos democráticamente por sus pares, en las 15 regiones del país.
Las principales acciones que desarrollan los Consejos son:
• Apoyar el diseño, desarrollo y producción de las Asambleas Por el Derecho a Saber, en cada región.
• Desarrollar acciones de control ciudadano que permitan velar por el cumplimiento de la oferta pública y/o privada dirigida a personas mayores, de tal forma de prevenir y corregir posibles errores.
• Convocar a asambleas ordinarias y generales para abordar temas que afectan positiva y/o negativamente la vida de las personas mayores, en el marco de proponer iniciativas que fomenten una mejor calidad de vida.
• NUEVA POLÍTICA INTEGRAL DE ENVEJECIMIENTO POSITIVO
• 20 de enero de 2012

• El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social establecieron un Comité Interministerial, con el cual trabaja en el diseño de una nueva Política Integral de Envejecimiento Positivo que establece medidas socio sanitarias a corto y mediano plazo en el área de salud, educación, trabajo, vivienda, cultura y recreación, entre otros aspectos, con el fin de afrontar el acelerado envejecimiento poblacional que enfrenta el país, así como también, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
• “Es un hecho, Chile envejeció, y debido a esto se hace urgente la necesidad de crear una Política Integral para las personas mayores del país. Es más, las cifras que han arrojado nuestros estudios señalan que la expectativa de vida de los chilenos hoy es de 79 años, en comparación a 20 años atrás donde la expectativa de vida era de 74 años, y para el año 2025, la expectativa de vida será de 80,7 años”, explicó la directora nacional de SENAMA, Rosa Kornfeld.
• Asimismo, destacó que este último tiempo se han realizado encuentros con 230 representantes de los 15 Consejos Asesores Regionales de todo el país y 1.700 dirigentes de organizaciones de Adultos Mayores, incluyendo Asociaciones gremiales de pensionados y Corporaciones conformadas por personas mayores, cuyas propuestas también serán incorporadas en esta Política Integral.
• “El rol que juegan los dirigentes es fundamental. Uno de los objetivos de la Política es integrar y favorecer la participación social de las personas mayores en la sociedad, y qué mejor manera de hacerlo que involucrándolos en el mismo diseño de esta política”, concluyó.
• El Comité Interministerial está integrado por los Ministerios de Desarrollo Social, Hacienda, Transporte y Telecomunicaciones, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo, Justicia, Educación, Salud, Economía; Subsecretarías de Previsión Social, Transporte, Redes Asistenciales, Prevención del Delito; Dirección de Presupuesto, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Nacional dela Mujer, Consejo Nacional dela Cultura y las Artes, Instituto Nacional del Deporte y el Programa Elige Vivir Sano, del gabinete dela Primera Dama.
• Objetivos de la nueva Política Integral
• Frente al cambio demográfico, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), destaca la importancia de anticiparse a los desafíos que Chile enfrentará el 2025, cuando los adultos mayores representen un 20% de la población total del país.
• Para ello, se espera desarrollar servicios especializados, escalonados e integrados de salud y cuidados, que cuenten con geriatras, gerontólogos y personal especializado en la atención de personas mayores, con el fin de mantener la auto valencia hasta la más avanzada edad posible y entregar los cuidados pertinentes en cada etapa de la vejez.
• En el ámbito laboral, se promoverá la participación de las personas mayores y se espera reducir la carga económica de los mayores eximiéndolos de ciertos pagos e impuestos.
• También, esta política pretende fomentar -aún más- la participación de las personas mayores; generar oportunidades de recreación, y fortalecer una imagen positiva de la vejez, con el propósito de derribar mitos y estereotipos que existen, especialmente, en los jóvenes.

• Fondo Nacional del Adulto Mayor:
• SENAMA OTORGA 3 MIL MILLONES PARA QUE MAYORES DESARROLLEN PROYECTOS QUE MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA
• 16 de enero de 2012

• La edición de un libro, clases de inglés, un taller de computación o la realización de un viaje cultural pueden ser sueños hechos realidad para las personas mayores que participen en el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2012.
• A partir de hoy, y hasta el 13 de abril, están abiertas las postulaciones para el Fondo Nacional del Adulto Mayor que este año pone a disposición de las personas mayores del país más de $3.100.000.000 para financiar proyectos que contribuyan a la promoción, protección de los derechos y participación social de las personas mayores, que fomenten su autonomía, autogestión y asociatividad.
• En sus ocho años de operación, el Fondo Nacional del Adulto Mayor ha financiado más de 20 mil proyectos presentados por diversas organizaciones de mayores, impactando positivamente en la calidad de vida de muchos adultos mayores organizados.
• “Este año el Fondo Nacional del Adulto Mayor cuenta con un presupuesto para todo el país de más de 3 mil 100 millones de pesos, los que estarán disponibles para las organizaciones de mayores que ganen este Fondo, fomentando así su participación social y mejorando su calidad de vida”, comentó la directora de SENAMA, Rosa Kornfeld.
• Este año el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) aumentó el período de postulación (anteriormente este proceso comenzaba en marzo). Esta medida se tomó para responder a la petición de los propios mayores, con el fin de tener más tiempo para idear y presentar sus proyectos.
• La actividad de lanzamiento efectuada hoy fue encabezada por la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Loreto Seguel y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld. En la oportunidad se mostraron algunos proyectos innovadores que el año pasado obtuvieron recursos como el proyecto “Adultos Mayores tras la historia de Chile y su cultura: Equipamiento para Camping”; La vida y sus encantos a través del lente de una cámara fotográfica, proyecto que permitió que la agrupación “El Enfoque de Ñuñoa” viajara a Colchagua, Región de O´Higgins, donde produjeron una secuencia fotográfica que plasmó las distintas etapas de la producción del vino, desde la parra, a la botella de vino, o el proyecto del Teatro Experimental “El Botón”, de la comuna de La Cisterna, quienes obtuvieron fondos para dotar a la organización de equipos (Cámara de Video, LCD y Computador), tecnología necesaria para dejar registro del trabajo de estos actores y actrices adultos mayores.
• Las Bases y Formularios del concurso se pueden retirar desde hoy en las Coordinaciones Regionales de SENAMA o en las Gobernaciones Provinciales. También se pueden bajar y postular a través de: www.senama.cl. Asimismo, está disponible para consultas el Fono Mayor: 800-4000-35.-
• Envejecimiento Positivo
• El programa Fondo Nacional del Adulto Mayor es parte fundamental del diseño de la Política Integral de Envejecimiento Positivo, en la que está trabajando SENAMA, la cual establece medidas socio sanitarias a corto y mediano plazo en el área de salud, educación, trabajo, vivienda y cultura y recreación, entre otros aspectos, con el fin de afrontar el acelerado envejecimiento poblacional que enfrenta el país.
• A fines de 2011 se realizaron encuentros con 230 representantes de los 15 Consejos Asesores Regionales de de todo el país y 1.700 dirigentes de organizaciones de adultos mayores, incluyendo asociaciones gremiales de pensionados y corporaciones conformadas con personas mayores, cuyas propuestas también serán incorporadas en esta Política Integral.
• Para desarrollar la Política Integral de Envejecimiento Positivo que debe ser presentada al Presidente de la República en abril de 2012, SENAMA lidera una Comisión Interministerial, que está integrada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Subsecretaría de Previsión Social, Subsecretaría de Transporte, Subsecretaría de Redes, Subsecretaría de Prevención del Delito, Dirección de Presupuesto, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Nacional dela Mujer, Consejo Nacional dela Cultura y las Artes, Instituto Nacional del Deporte y el Programa Elige Vivir Sano, del gabinete dela Primera Dama


En mi opinión nuestros hermanos Chilenos están haciendo un fuerte esfuerzo en beneficio de sus longevos.
Cada día en el mundo entero todos los países empiezan a pensar como desarrollar políticas para la gente mayor

En Mexico queda mucho por hacer, todos, tu yo, laa oficinas gubernamentales debemos contribuir a avanzar.

A nivel personal considero que se deben crear CENTROS DE EDUCACION CONTINUA PARA LA TERCERA EDAD que ofrezcan materias como computación, y otras que hace muchos antes, no existían

De un abuelo universitario.

Alberto Cordova Cayeros}
cordovaboss@yahoo.com.mx

ONU, LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD




En 1991 se celebró en la ONU una Asamblea a favor de la Tercera Edad en el mundo.
En ella se establecieron unas normas de carácter Universal a favor de las personas de edad.

Art. 4 . LAS PERSONAS DE EDAD DEBERAN TENER ACCESO A PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE FORMACION ADECUADA.

Art. 7. LAS PERSONAS DE EDAD DEBERAN PERMANECER INTEGRADAS A LA SOCIEDAD, PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA FORMACION Y APLICACION DE LAS POLITICAS QUE AFECTEN DIRECTAMENTE A SU BIENESTAR Y PODER COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES CON LAS GENERACIONES MAS JOVENES.

Art. 8 . LAS PERSONAS DE EDAD DEBERAN PODER BUSCAR OPORTUNIDADES DE PRESTAR SERVICIO A LA COMUNIDAD Y DE TRABAJAR COMO VOLUNTARIOS EN PUESTOS APROPIADOS A SUS INTERESES Y HABILIDADES.

Art. 9. LAS PERSONAS DE EDAD DEBERAN PODER FORMAR MOVIMIENTOS O ASOCIACIONES DE PERSONAS DE EDAD AVANZADA.

Art. 16. LAS PERSONAS DE EDAD DEBERAN TENER ACCESO A LOS RECURSOS EDUCATIVOS, CULTURALES . ESPIRITUALES Y RECREATIVOS DE LA SOCIEDAD.

Por supuesto estos artículos están firmados y suscritos por todos los países pertenecientes a la ONU. Incluido Mexico) y no son recomendaciones sino derechos

Posdata

Cuando propongo la creación de nuevas Universidades de la tercera edad en las Delegaciones de la Ciudad de Mexico y en todos los estados, no estoy solicitando un favor, estoy exigiendo un derecho contenido en esta resolución de la ONU

Exhorto a todos los lectores a sumarse a esta iniciativa pidiendo que en su comunidad se construyan aulas especializadas que otorguen servicios educativos para las personas mayores

El cerebro es de todos nuestro órganos el que mejor resiste el paso del tiempo, es el menos envejece.

CONAPO/ INEGI.
Las personas mayores de 65 años son 11 millones de personas. Uno de cada 10 tiene mas de 65, o dicho de otro modo 10 de cada 100 son mayores.la sociedad debe asumir el compromiso de poner los medios para que así sea, las personas por encima de los 60 años merecen vivir activamente y esta integradas a la sociedad de la que forman parte, mas años poro con mejor calidad de vida.

“quien cultiva su memoria y su inteligencia conserva su juventud asa el final de su vida” Cicerón.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

miércoles, 15 de febrero de 2012

recordar es vivir, forma tu filmoteca con las mejores peliculas mexicanas

autenticas joyas del cine nacional. forma tu filmoteca
febrero 16, 2012, 12:20 am

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DEL CINE MEXICANO
Autenticas joyas del cine nacional que aun es posible verlas y conservarlas en tu filmoteca
El rostro y la historia de Mexico protagonizados por sus mejores actores,
1 Las abandonadas
1. María candelelaria.
2. Un rincón cerca del cielo
3. Tizoc
4. Dos tipos de cuidado
5. Pepe el toro
6. Nosotros los pobres
7. Los olvidados
8. Flor silvestre
9. Los 3 García
10. Los 3 huastecos
11. La oveja negra
12. A toda maquina
13. escuela de vagabundos
14. La vida no vale nada
15. Doña bárbara
16. La mujer sin alma
17. La cucaracha
18. La escondida
19. Enamorada
20. Juana gallo
21. La bandida
22. Su excelencia
23. El bolero de Raquel
24. Águila o sol
25. Ahí esta el detalle
26. Los 3 mosqueteros
27. El rey del barrio
28. Músico, poeta y loco
29. Calabacitas tiernas
30. Simbad el mareado
31. El ceniciento
32. La perla
33. Maclovia
34. El bruto
35. Los hermanos del hierro
36. Buganvilia
37. El estudiante
38. No desearas a la mujer de tu hijo
39. Una familia de tantas
40. Mexico de mis recuerdos
41. El gran calavera
42. Cuando los hijos se van
43. Mecánica nacional
44. El baisano jalil
45. El inocente
46. La soldadera
47. Estrategia matrimonio
48. El ángel exterminador
49. Viridiana
50. La sombra del caudillo
51. El rebozo de soledad
52. Rojo amanecer
53. Mexico de mis recuerdos
54. La ley de Herodes
55. La estrella vacía
56. El esqueleto de la Sra. morales
57. En la palma de tu mano
58. Modisto de señoras
59. El gendarme desconocido
60. Amores perros
61. Como agua para chocolate
62. Canoa
63. Y tu mama, también
64. El callejón de los milagros
65. Rudo y cursi
66. El infierno
67. El crimen del padre amaro
68. Macario
69. Vámonos con Pancho Villa
70. La mujer del puerto
71. Campeón sin corona
72. pueblerina
73. rio escondido
74. Salón Mexico
75. Doña perfecta
76. Ensayo de un crimen
77. El bulto
78. Los caifanes
79. El apando
80. Cabeza de vaca
81. Esquina bajan
82. rosauro castro
83. santa
84. cronos
85. Janitzio
86. Allá en el rancho grande
87. El violín
88. babel
89. presunto culpable
90. por una vida mejor, Bichir, Oscar
91. aventurera
92. un lugar sin limites
93. el esqueleto de la señora morales
94. el rey del barrio
95. tiburoneros
96. distinto amanecer
97. Reed, Mexico insurgente
98. danzón
99. Susana, carne y demonio
¿Por qué formar y guardar una filmoteca del cine nacional? La primera razón es podemos asomarnos al pasado y ver como se formaban los esteroreotipos. La segunda razón es para que tus hijos y tus nietos puedan ver lo mejor del cine mexicano dentro de la casa y la tercera por que son cintas que ya no exhibirán comercialmente

como puedas apreciar soy un cinefilo de hueso colorado

alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx