viernes, 16 de septiembre de 2011

4,000 alumnos en mi Universidad de la tercera edad

UNIVERSIDADES PARA LA 3 EDAD


1

APRENDIENDO EN LA TERCERA EDAD
• El Envejecimiento de la Población
2
• La Educación en la Tercera Edad
• Qué debemos saber de la Educación en la 3ª. Edad
• Qué significa aprender en la 3ª. Edad
• Las Universidades de la 3ª. Edad
• Reflexiones y conclusiones

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
El envejecimiento de la población es uno de los grandes triunfos de la humanidad… pero también uno de sus retos más considerables (*)
3
Las personas mayores de 60 años están a punto de superar en número a los niños menores de 5 años por primera vez en la historia humana (CONAPO).
_ Aumento de la esperanza de vida
_ Descenso de la natalidad
_ Impacto positivo del “bono demográfico”:
_ Transformaciones fundamentales en los ámbitos político, económico, social y de salud
EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
4 4
_ Reorganización de esquemas laborales y educativos
_ Disminución relativa de alumnos tradicionales matriculados en universidades
_ El aprendizaje a lo largo de la vida y las universidades de la Tercera Edad.
¿Qué debemos saber de la educación y el aprendizaje en la tercera edad ?
LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA (*)
_ L A PRIMERA EDAD: El momento de Crecer –
PREPARACIÓN
_ LA SEGUNDA EDAD:El momento de Establecernos –
LOGRO LA TERCERA EDAD:
El momento de Ajustar de Rumbo – PLENITUD LA CUARTA EDAD: El momento de Cosechar –REALIZACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA TERCERA EDAD
_REFLEXIÓN Y ACTITUD ANTE EL RIESGO: ¿Qué es lo que realmente valúo? ¿Qué quiero? ¿Qué es lo más importante ahora? Experimentar y tomar riesgos
_ OPTIMISMO REALISTA: Una vida de logros, amenazas y obstáculos; plataforma para una percepción madura y realista de la vida. Optimismo y confianza
7

_CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD POSITIVA:
Abandono de la identidad asociada a la familia, el trabajo, la comunidad. Adopción de una identidad propia, post-institucional.

CARACTERÍSTICAS DE LA TERCERA EDAD
_BALANCE ENTRE TRABAJO Y ENTRETENIMIENTO: Mayor interés por el trabajo; más tiempo para el entretenimiento en armonía con otro concepto del trabajo
_EXPANSIÓN DE LA LIBERTAD Y LA INTIMIDAD: Deseo por liberarse de ataduras sociales y laborales. Libertad para asociarse más intensamente con algunos
_AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE INTERESARSE POR OTROS: Incremento de la capacidad y deseo de interesarse y cuidar a otros, y a sí mismos. Búsqueda del balance adecuado.

¿PARA QUÉ SEGUIR APRENDIENDO EN LA TERCERA EDAD?
PARA HACER VALER OTRO CONCEPTO DEL TRABAJO…
una nueva carrera laboral
PARA APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE… pasatiempos, expresión creativa, entretenimiento
PARA REINVENTAR LAS RELACIONES FAMILIARES…
matrimonio, hijos, nietos, el puente del conocimiento
PARA FORTALECER LAS RELACIONES DE AMISTAD….
viejos y nuevos amigos, colegas, compañeros
PARA APOYAR A LA COMUNIDAD… aprovechando el talento e interés por otros, como guía y tutor
PARA CUIDAR DE SI MISMO…. salud, espiritualidad
¿ QUÉ SIGNIFICA APRENDER EN LA TERCERA EDAD? (*)
APRENDER ES…..
_ ADQUIRIR CONOCIMIENTOS
_ SEGUIR VIVIENDO
_ ENVEJECER CON DIGNIDAD
10
_ AMPLIAR PERSPECTIVAS
_ ENTENDER EL MUNDO MODERNO BUENO PARA LA SALUD
¿ POR QUÉ LES INTERESA ESTUDIAR A LOS ADULTOS DE LA TERCERA EDAD? (*)
Conocer gente
Placer disfrutar de la vida
Ampliar horizontes
Deseo de aprender
Mantener la mente activa
Mantenerse activo
Jubilación
Esparcimiento
Reto
Hacer nuevos amigos

¿ QUÉ SE OBTIENE DEL APRENDIZAJE FORMAL EN LA TERCERA EDAD? (*)
Conocimiento
Placer (enjoyment)
Autosatisfacción
Amistad
Interés por la Vida
Conciencia (awarness)
Esparcimiento
Sentirse incluido

¿ QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN CONSECUENCIA?
Los países más impactados por el envejecimiento de su población han
respondido oportunamente con diversas iniciativas orientadas a extender la inclusión social y económica de los Adultos de la Tercera
Edad.
Los programas de mayor trascendencia en el mediano y largo plazo están asociados a la educación, esto es: establecer espacios

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN CONSECUENCIA?
13 13
educativos que respondan a las necesidades y demandas de este sector de la población.
Tal es el caso de las Universidades de la Tercera Edad, esquemas integrales que incorporan diversos servicios y ofertas educativas.
¿Por qué es imperativo abrir espacios e instalar iniciativas para la educación y el aprendizaje en la tercera edad?

VENTAJAS DE LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD
1. Contar con opciones educativas formales para que los adultos mayores tengan acceso a la educación y la cultura
2. Contribuir a la prevención del declive psico-fisiológico del adulto mayor
3. Promover y facilitar la investigación y conocimiento científico sobre la vejez
4. Preparar y formar a las personas en cuanto a su propio envejecimiento
5. Aprovechar las experiencias prácticas vividas en un marco de conocimiento teórico
6. Recuperar el talento del adulto mayor en beneficio de la sociedad y el desarrollo económico
7. Reinsertar al adulto mayor en nuevos esquemas de oportunidades laborales o de autoempleo.

Universidades a lo largo y ancho del mundo
• Université du Troisième Âge (Decana) Francia (1973). Ofrece educación permanente, investigación, acceso al patrimonio cultural, inserción social.
• Università della Terza Età, Italia (1977). Ofrece educación continua, programas sociales y culturales.
• Universidad de la Tercera Edad, Provincia de Shandong, China (1983). Ofrece educación permanente, inserción laboral opcional, investigación, servicios a la comunidad, publicaciones, programas de televisión.

• Institut Universitaire du Troisième Âge de Montreal, Canadá (1985). Ofrece enseñanza, investigación y servicios a la comunidad.
• Universidad de la Tercera Edad de República Dominicana. (1989) Ofrece carreras, cursos especiales, posgrados, proyectos de
investigación, proyectos sociales, formación de recursos y equipos multidisciplinarios.
• Universidad del Adulto Mayor de Cuba. (2000) Ofrece educación continua y permanente, programas sociales, tecnológicos y científicos.
• UNIVERSIDAD DE LA 3 EDAD, MEXICO,
¿En qué se fundamenta este movimiento mundial para educar a los adultos de la tercera edad?

APRENDIZAJE PERMANENTE: CONCEPTO EN EVOLUCIÓN
Nace en los 1970´s expresado en términos humanísticos: igualdad en las distintas etapas de la vida, equidad en la oportunidad de educarse, democratización a través de la educación
Evoluciona basado en la teoría de que el adulto debe seguir preparándose para mantener un estilo de vida sano, adaptándose al rol que debe de jugar en la sociedad y economía: mantenerse activo y no socialmente excluido
Incorpora eventualmente una dimensión moral
o ética, dado que el adulto mayor tiene el derecho de seguir aprendiendo, envejecer con dignidad, aprovechar su potencial, mantener su estatus de ciudadano en una sociedad multi-generacional.

APRENDIZAJE PERMANENTE: CONCEPTO EN EVOLUCIÓN
En los 1990´s se introduce el concepto del aprendizaje permanente para asegurar la generatividad (Erikson, 1963), eso es, el potencial e interés del adulto mayor para establecer y guiar una generación emergente;
construir el mundo en donde sus descendientes van a vivir
Actualmente, el interés por el aprendizaje permanente, a lo largo de la vida, se fundamenta en una mezcla de aspectos morales, económicos, sociales, culturales y humanísticos
19 19
De esta manera, el aprendizaje A LO LARGO DE LA VIDA se puede concebir como un aprendizaje A LO LARGO Y LO ANCHO DE LA VIDA…..
o tal vez un proceso de ALARGAR LA VIDA AL APRENDER

REFLEXIÓN FINAL
Para algunos, envejecer significa mantener el curso río abajo hasta fundirnos inevitablemente en el océano…

Para otros, envejecer con dignidad, envejecer aprendiendo, significa enaltecer
nuestro curso en múltiples direcciones: un nuevo concepto del trabajo, mayor
esparcimiento, nuevas amistades, reinventar las relaciones familiares,
ampliar las perspectivas… acrecentar el interés por la vida y preparar el mundo
para las nuevas generaciones.

POSDATA
Nuestra Universidad en México esta organizada de la siguiente forma. Los cursos son cuatrimestrales y el pago de la colegiatura es de mínimo de $ 200 pesos ($ 25 al mes) hasta $ 554
Existe un solo plantel pero hay un proyecto de crear mas recintos, uno por cada delegación con lo que se ahorrarían tiempos de transporte y se amplia la oferta educativa a mas personas.
Somos cai 4,000 alumonos (algunos cursos esta saturados)
Las clases son de 2 horas por semana, pero se pueden tomar varias materias simultáneamente
Desde aquí exhorto los Gobiernos de todos los Estados a formar Universidades cuando menos en las capitales.
Es deseable que haya Universidades en cada uno de los países de Latino América.


Soy un alumno en computación que es la área de mi interés y ya tome estas materias:
1. Word/
2. Internet
3. Publisher
4. Paginas HTML diseño de paginas WEB
5. manejo de nuevas tecnologías
6. redes sociales, tiwteer y facebook
7. ambientes virtuales de aprendizaje
8.- Ajedrez

la Universidad ha cumplido con mis expectativas, he aprendido, me ganado nuevos amigos. El nivel socio económico del alumnado es de medio-alto

si tu lector vives en la ciudad de México, no desaproveches la oportunidad de ingresar. Con la edad se acaba la lozanía corporal, la galanura. Para mantener el cuerpo en buenas condiciones es necesario hacer gimnasia para mantener la elasticidad.

Afortunadamente con la edad las neuronas cerebrales siguen funcionando, pero también hay que ejercitarlas, estudiando. Afuera hay un diablo que se llama alzhéimer, no le abras la puerta.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

jueves, 15 de septiembre de 2011

200,000 LECORES, GRACIAS POR LEERME


TENGO 200,000 MOTIVOS PARA AGRADECER A MIS LECTORES*

.-“Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años.”

LAS ESTADISTICAS DE WORDPRESS*

De la mente de Alberto Córdova
• 100.102 VIEWS ALL-TIME
• 830 VIEWS ON YOUR BUSIEST DAY, MARCH 30, 2011

POSTS: (ARTÍCULOS) 200
COMENTARIO DE MIS LECTORES: 147

MAY 9/11
MIS LECTORES LLEGARON A MAS DE 125,000

125.314 VIEWS ALL-TIME
• 972 VIEWS ON YOUR BUSIEST DAY, APRIL 12, 2011*

Estadísticas JUNIO 13/11
• 150.045 VIEWS ALL-TIME
• ME HAN LEIDO MAS DE 150,000 PERSONAS
• 972 views on your busiest day, Abril 12, 2011
• Tablas de Sumario
• ARTICULOS Posts: 239
• Comentarios: 174*

La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso.”
• 175.362 views all-time
De la mente de Alberto Córdova
Stats for September 13, 2011, 10:09 pm*

283 Entradas(ARTICULOS PUBLICADOS)
213 Comentarios (DE MIS LECTORES)
Miriam
msg1959@hotmail.com
Le cuento que llegue a su pagina, buscando información de ejercicios para ayudar a aumentar la capacidad torácica, es que este año he comenzado a aprender natación y necesitaba saber que podía hacer para ayudarme, porque me cuesta bastante la respiración.
Desde ya muchas gracias y Ud. Tiene una admiradora para rato eso se lo aseguro. Saludos. Miriam, 8 de Septiembre, 2011.-
209 Aprobados (OPINIONES FAVORABLES)


200.443 VIEWS ALL-TIME
• 858 visitas hoy
• 972 views on your busiest day, April 12, 2011
• Tablas de Sumario
• Meses y Años
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Total
2009 39 352 1.161 1.400 1.214 839 1.144 1.315 1.141 8.605
2010 1.568 1.939 2.773 2.227 2.590 2.386 2.199 2.646 6.505 8.604 8.518 6.246 48.201
2011 11.856 14.298 17.861 18.368 22.193 18.329 14.163 16.961 9.686 143.715

BARRAS



La vida que siempre ha sido muy generosa conmigo me otorgo un buen cuerpo que se mantuvo saludable por muchos años. Tuve una “salud de hierro” con muy pocas enfermedades.
Finalmente se presento una herencia en mis pulmones a lo que llamo un “huésped incomodo” y llego la hora del retiro y la de replantearme en que iba a poder usar a mis neuronas cerebrales.
Nunca pensé que el retiro fuera un sinónimo de un reposet o de una mecedora. El tórax carga con la FIBROSIS PULMONAR, y sus secuelas como son la disnea, el cansancio y la tos, pero mi azotea funciona muy bien.**

no me da frio, me da envidia
Toda la vida sentí una inclinación por las letras, la redacción, el uso de la gramática. Esa ha sido una vocación que ha estado latente. Cuando era chavo pensé ir al periódico EL INFORMADOR en Guadalajara y solicitar un puesto como periodista deportivo. Nunca lo hice.
El tiempo siguió su marcha y me case (hice la mejor inversión de mi vida) y los hijos y la lucha por la vida postergaron esa vocación.
Pero que llega el retiro y con ello quitarme los grilletes del tirano del tiempo y disponer ahora si de ese tiempo para mi solito y hacer con el lo que yo quisiera.
Empecé estas líneas con esta frase “la vida ha sido muy generosa conmigo” hoy día los que tenemos algo que decir lo podemos hacer a través de los BLOGS como este de WORDPRESS. Al placer de publicar, le sigue el que te lean, te escriban comentando algún tema. Con ello vamos creando un circulo que puede ser infinito de “amigos virtuales” en todo el mundo.
Como la modestia no es una de mis cualidades personales, celebro alcanzar a mas de 200,000 lectores y que en solo día el 972 personas me hayan leído
El tiempo sigue y los lectores aumentan, en poco tiempo pase de 100,000 a 125,000 y alcance los 150,000 en junio del 2011 y mas de 200,000 el 13 de Sep/11
Como no agradecerle a la vida de darme la oportunidad de tener una larga existencia de tener a una bonita familia, de poder llegar a 52 años de casado con una excelente mujer, (por eso dije arriba que hice la mejor inversión de mi vida al casarme) de tener a 4 excelentes hijos y buenas parejas y a varios nietos que comparten conmigo el gusto por la escritura

“Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como ya no estés, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”.
Mientras tenga tiempo (vida) me gustaría intentar alcanzar, estas metas:*

1. Seguir escibriendonuevos artículos, publicándolos y llegar a tener 250,000 lectores, solo en WordPress, sin contar a quienes me leen en Google, Magister, Adultos Mayores y en las redes sociales como twitter y facebook
2. Promover la construcción de Universidades de la tercera edad, empezando por Coyoacán (en donde vivo) y en resto de las 15 delegaciones del Distrito Federal y seguir con todos los estados de la Republica Mexicana. Hasta alcanzar una cobertura nacional. Como buen mercadologo tengo una estragia que abarca ´prensa, radio, revistas y el apoyo de “lideres de opinión”*

3. tu caro lector donde quiera que vivas, haz lo mismo.
4. “Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.”
5. Como mexicanos hemos sido muy injustos con uno de los hombres que transformaron a esta patria. Me refiero a Porfirio Díaz que tiene derecho a descansar su sueño eterno, en Oaxaca.
6. Empecé este texto con estas palabras la vida ha sido muy generosa conmigo hasta que finalmente se presento una herencia en mis pulmones de un “huésped incomodo” llamado FIBROSIS PULMONAR. Una de las muchas ventajas del retiro es la poder disponer de mucho tiempo para leer y documentarte. Encontré que hay buena información en Ingles y funde un GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, quien sin fines de lucro transmite información útil a otros que son mis compañeros de viaje. Esto me ha permitido crear una amplia red de “amigos virtuales” en todos los confines del globo terráqueo
7. No quiero convertir a mi recamara en claustro cerrado. Me gustaría viajar a lugares en donde nunca he ido. Como las ciudades se conocen caminando hago ejercicio, nado varias veces a la semana. En Argentina quiero ver bailar tangos, tomar vino y comer filetes. De Canadá quiero conocer sus bellas ciudades, disfrutar de su gastronomía y conocer a las cataratas del Niágara. Volver a Las Vegas, la ciudad en lo que todo se vale. Como ya no estoy en edad de buscar placeres mundanos, gozare de sus fabulosos shows. Cerrare esta ambicioso periplo Regresare a New Orleans para llenar mis oídos del mejor jazz del mundo. Si consigo esto, parafraseando a Amado Nervo, diré “vida nada me debes, vida estamos en paz”

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboss@yahoo.com.mx

viernes, 9 de septiembre de 2011

ESPAÑA Y MEXICO, UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD


Z65

ESPAÑA Y MEXICO RELACION DE LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD

abuelos universitarios

abuelos universitarios


Las llamadas Aulas de Mayores congregan a más de 23.000 alumnos de entre 50 y 85 años, en programas que duran entre tres y cinco años
Están son las comunidades que disponen de Aula de Mayores, selecciona la que te interese para obtener más información:
1. Andalucía
2. Aragón
3. Asturias
4. Islas Baleares
5. Canarias
6. Cantabria
7. Castilla – La Mancha
8. Castilla y León
9. Cataluña
10. Extremadura
11. Galicia
12. Madrid
13. Murcia
14. Navarra
15. La Rioja
16. Comunidad Autónoma Vasca
17. Comunidad Valenciana
Universidad para Mayores Vuelta a las aulas después de los 60
Las llamadas Aulas de Mayores congregan a más de 23.000 alumnos de entre 50 y 85 años, en programas que duran entre tres y cinco años
La oferta de aulas universitarias para mayores, por comunidades
Andalucía
• Aragón
• Castilla-La Mancha
• Castilla y León
• Cataluña
• C. Valenciana
• Extremadura
• Galicia
• Islas Canarias
• Islas Baleares
• La Rioja
• Madrid
• Murcia
• Navarra
• País Vasco
• Andalucía
• Universidad de Málaga
Aula de Mayores
Tfno. 952 137249/132516
www.uma.es/ficha.php?id=555
• Universidad de Cádiz
Aula de Mayores
Tfno. 956 015349
www.uca.es/web/estudios/aula_mayores
• Universidad de Huelva
Aula de Mayores y de la Experiencia
Tfno. 959 219339
www.uhu.es/aulademayores/acceso.htm
• Universidad de Almería
Universidad para Mayores
Tfno. 950 015080
Web en construcción
• Universidad de Granada
Aula Permanente de Formación Abierta
Tfno. 958 248917/246200
www.ugr.es/%7eaulaperm/
• Universidad Pablo de Olavide
Aula Abierta de Mayores
Tfno. 954 349810
www.upo.es/general/centros_depart/otros_centros/aula_mayores/otros_amayores.html
Aragón
• Universidad de Zaragoza
Universidad de la Experiencia
Tfno. 976 761000
www.unizar.es/ice/uez/uez.html
Castilla-La Mancha
• Universidad de Castilla La Mancha
Universidad de Mayores “José Saramago”
Tfno. 902 204 100
www3.uclm.es/universidadmayores/start/main1.htm
Castilla y León
• Universidad de Burgos
Programa Interuniversitario de la Experiencia
Tfno. 947 230712
www.ubu.es/estudios/pie.htm
• Universidad de Valladolid
Universidad Millán Santos
Tfno. 983 187805
www.buendia.uva.es/Contenido/UP.asp?Accion=Presentacion&MenuID=1019&MenuPinchado=1019
Cataluña
• Universitat de Barcelona
Aules Gent Gran
Tfno. 93 4516040
www.ub.es/aclt/aules.htm
• Universitat Rovira y Virgili
URV Ciudadana
Tfno. 977 559506
www.urv.net/a_mes_estudiar/urv_ciutadana/es_index.html
• Universidad Pompeu Fabra
Aulas de AFOPA
Tfno. 93 2090349
www.upf.edu/cast/web/altres/altres.htm?opcio=4
• Universitat de Lleida
Aules d’extensió universitària per a la gent gran
973 703382.
www.ice.udl.es/uas/contingut.php?subseccio=aules
C. Valenciana
• Universitat de Valencia
Nau Gran
Tfno. 96 398 38 00
www.extensio.uv.es/content/view/10/171/lang,ca_ES/
• Universidad Miguel Hernández
Aulas Universitarias de la Experiencia
Tfno. 96 6749825
www.cfpyfc.umh.es/auex.htm
• Universidad de Alicante
Universidad Permanente
Tfno. 965 909454
www.ua.es/upua/
• Universidad Cardenal Herrera-CEU/ Elche
Aula de Mayores
Tfno. 961 369000
www.uch.ceu.es/principal/cursos/elche_mayores/inicio.asp?menusuperior
• Universitat Jaume I
Universitat per a Majors
Tfno. 964 728000
www.uji.es/CA/infoest/estudis/majors/es/
Extremadura
• Universidad de Extremadura
Universidad para Mayores
Tfno. 927 257066/ 924 289690
www.mayores.unex.es/
Galicia
• Universidade da Coruña
Universidade Senior
981 167000/337400
www.udc.es/senior/
• Universidade de Vigo
Programa para Mayores
Tfno. 986 813586
www.apv.uvigo.es/programa_maiores/
• Universidad de Santiago de Compostela
IV Ciclo Universitario
Tfno. 981 563100 Ext.12067
www.usc.es/ivciclo/
Islas Canarias
• Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Peritia et Doctrina
Tfno. 928 451197/89
www.ulpgc.es/index.php?pagina=peritia_et_doctrina&ver=inicio
• Universidad de La Laguna
Universidad para Mayores
Tfno. 922 319000/01
www.ull.es/portal/viewcategory.aspx?id=1853
Islas Baleares
• Universitat de les Illes Balears
Universitat Oberta per a Majors
Tfno. 971 173000
www.uib.es/uom/
La Rioja
• Universidad de La Rioja
Universidad de la Experiencia
Tfno. 941 299184
www.fundacion.unirioja.es/experiencia/index.shtml
Madrid
• Universidad Pontificia de Salamanca/Campus de Madrid
Universidad para Mayores
Tfno. 900 101829
www.upsam.com/index.php?Mod=Estudios&Section=Mostrar&IdEstudio=128&Lang=es&PHPSESSID=135a7c53ab36e88c1646e76ef54fd089
• Universidad Rey Juan Carlos
Universidad de Mayores
Tfno. 91 4887121/6655060/6647405
www.urjc.es/z_files/aj_comu/aa13_umayores.html
• Colegio Universitario Cardenal Cisneros
Universidad para Mayores
Tfno. 91 3096120
www.cu-cisneros.es/www/umayores.htm
• Universidad San Pablo CEU
Universitas Senioribvs
Tfno. 91 56152 40/7451634
www.ceu.es/pages/vniversitas/p_oferta.htm
• Universidad Pontificia de Comillas
Universidad de Mayores
Tfno. 91 5422800 ext. 2915
www.upcomillas.es/centros/unma_pres.aspx?nivel=3&id=105
• Universidad de Alcalá de Henares
Universidad para Mayores
Tfno. 91 8854097
www2.uah.es/universidad_paralosmayores/
• Universidad Autónoma de Madrid
Universidad para los Mayores
Tfno. 91 497 85 47 / 86 99 / 4634 / 30 28 /
www.uam.es/presentacion/rectorado/vordena/mayores/
• Universidad Carlos III
Universidad para los Mayores
Tfno. 91 6249844 / 9798
www.fundacion.uc3m.es/Extension/mayores/UM/introduccion_UM.htm
• Universidad Complutense de Madrid
Universidad para los Mayores
Tfno. 91 3946073
www.ucm.es/info/umayores/
Murcia
• Universidad de Murcia
Aula de Mayores
968 363320/57
www.um.es/aulademayores/
• Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad de Mayores
Tfno. 968 325534
www.upct.es/contenido/seeu/_as/04_universidaddemayores.php
Navarra
• Universidad Pública de Navarra
Aula de la Experiencia
Tfno. 948 169676/8939
www.unavarra.es/organiza/aula_exp.htm
País Vasco
• Universidad del País Vasco UPV/EHU
Aulas de la Experiencia
Tfno. 945 01 3268 Campus Alava
www.esperientzia-gelak-araba.ehu.es/p004-8635/es/
Tfno. 94 6017850 Campus Vizcaya
www.esperientzia-gelak-bizkaia.ehu.es/p005-10492/es/
Tfno. 943 018221 Campus Guipúzcoa
www.esperientzia-gelak-gipuzkoa.ehu.es/p003-8693/es/
• Universidad de Deusto
Universidad para Todos
Tfno. 94 4139161
www.ocio.deusto.es/servlet/Satellite/Estudio/1107790292657/_cast/%231/0/cx/UniversidadDeusto/comun/render

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER
Es el momento de retomar las actividades educativas que en el pasado no se pudieron realizar. Centros de Educación Permanente de Adultos, Aulas de Mayores, Casas de Cultura o Centros de Servicios Sociales Municipales desarrollan programas tanto para personas que se encuentran casi en situación de analfabetismo, como para aquellos que abandonaron los estudios primarios y desean conseguir el título de graduado escolar. Por su parte, las llamadas Aulas para Mayores, Aulas de la Experiencia o Universidad de los Mayores, entre otras denominaciones, congregan a más de 23.000 alumnos de entre 50 y 85 años, en programas que duran entre tres y cinco años, y que contemplan materias como historia, ciencia, medioambiente, arte, geografía, literatura, filosofía, nuevas tecnologías, nutrición, idiomas, o economía. En la mayoría de los cursos la formación se complementa con visitas culturales, asistencia a foros, audiciones musicales, obras teatrales, actividades deportivas. ¿El precio? Desde 52 euros por curso.

Análisis comparativo
Mexico tiene mas de 112 millones de habitantes y el doble de territorio que España, sin embargo fue hasta el año de 2009 que se abrió la primera Universidad en D.F. que tiene cerca de 9 millones de habitantes. La respuesta en inscripciones ha sido enorme (4,000) alumnos
En Octubre del 2011 se abrieron otras dos Universidades, una en Monterrey y otra en la Delegación Cuajimalpa.

UNIVERSIDAD 3 EDAD MONTERREY

UNIVERSIDAD 3 EDAD MONTERREY


No hay universidades en ningún estado de la republica y ha este ritmo en Mexico necesitara unos 30 años para alcanzar cobertura nacional.
La gente mayor es un grupo “invisible” para los responsables de proporcionar este servicio educativo. Te exhorto, querido lector a usar las redes sociales exigiendo a todos los políticos la creación de Universidades de la tercera edad en tu localidad. Que sientan la presión ciudadana. Ellos son servidores públicos a los que les pagamos para atender nuestras necesidades.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx